martes, 23 de junio de 2009

Los Alloa de los Estados Unidos de América


Como ya hemos dicho al comienzo de ese trabajo, no todos los miembros de las familias Alloa y Alloa Casale que decidieron emigrar eligieron la Argentina. Tres de ellos, Francesco Bernardo Alloa, su mujer Maria Garigliet-Brachet y la hija de ambos, Maddalena Anna Alloa (foto), optaron por los Estados Unidos de América. Debemos aclarar, sin embargo, que las mencionadas personas, si bien constituían una misma familia, no abandonaron Italia simultáneamente.

Francesco Alloa (1881), hijo de Pietro Alloa y Anna Maria Maddalena Negro, había nacido en Vigone el 31 de julio de 1881 y se había casado el 22 de enero de 1907 con Maria Garigliet-Brachet, oriunda de Corio. Alrededor de un año después de casarse, Francesco emigra primero a Francia y luego a los Estados Unidos de América, adonde llega el 1 de abril de 1911, procedente del puerto de Le Havre. Por el contrario, su mujer y su hijita Maddalena Anna, nacida el 17 de julio de 1910 en Pinerolo, quedan en Italia.

El 19 de febrero de 1925, Francesco Alloa presenta ante las autoridades del estado de California una solicitud de naturalización, en la que declara estar dispuesto a renunciar a su condición de súbdito del rey de Italia, y el 1 de junio de 1930, tal pedido le es denegado. Desafortunadamente, no podemos saber cuánto duró la permanencia de Francesco en los Estados Unidos, si regresó a Italia o no, ni dónde murió.

Lo cierto es que el 21 de abril de 1931, Maria Garigliet-Brachet y su hija Maddalena Anna Alloa llegaron al puerto de Nueva York, procedentes de Génova. Tampoco no es dado saber si Maria Garigliet-Brachet se reunió con su esposo –suponiendo que éste todavía estuviera en los Estados Unidos–, ni cuánto tiempo permaneció en dicho país.

En el año 1932, Maddalena Anna Alloa se casa con Antonio Smiderle, inmigrante italiano que había llegado a Nueva York en 1907, a los dos años de edad. Antonio, hijo de Giovanni Smiderle (1872 †1932) y Maria Maddalena Casolin (1881 †1954), nació el 28 de marzo de 1905 en Schio, Vicenza, y falleció el 27 de marzo de 1988 en Ontario, California.

Para ver la descendencia de Maddalena Alloa (1910 †1997), véase Maddalena Anna Alloa en http://gw2.geneanet.org/index.php3?b=hugoalloa_w&lang=es.

Véase también Michael Smiderle en Bellevue Memorial Park, Ontario, California, USA.

Por otra parte, Tommaso Bosio, hijo de Bartolomeo Bosio y Domenica Anna Alloa, nacido el 14 de septiembre de 1900 en Pinerolo, deja su tierra natal para afincarse en los Estados Unidos de América. Tommaso fallece el 4 de agosto de 1967 en San Bernardino, California, USA, y sus restos descansan en el cementerio de Pinerolo.

Finalmente, debemos precisar que muchos años más tarde, otra persona de apellido Alloa emigró a los Estados Unidos de América. Se trata de Anna Maria Alloa, nacida el 28 de enero de 1887, quien desembarca en New York el 21 de noviembre de 1950. Exceptuando el apellido Levet de su madre, el único dato del que disponemos es que Anna Maria falleció el 10 de octubre de 1968 en Ontario, San Bernardo, California. El apellido Levet de la madre de Anna Maria Alloa debería orientarnos, en principio, hacia la localidad de Bellino, en la Provincia de Cuneo, donde se da la mayor concentración de dicho apellido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.