miércoles, 27 de agosto de 2014

Por los valles de Lanzo



Los valles de Lanzo se encuentran en los Alpes Grayos piamonteses. Se encuentran comprendidos entre el valle del Orco, al norte, y el valle de Susa, al sur. Su denominación se debe al nombre de la ciudad Lanzo Torinese, situada en el lugar de convergencia de los tres valles. Los surcan tres torrentes, llamados todos Stura, que confluyen en el río Stura di Lanzo. Dichos valles se llaman Stura di Val Grande, Stura di Ala y Stura di Viù.

En los valles de Lanzo, al igual que en los valles Sangone (alta valle), Susa (bassa valle), Cenischia, Orco y Soana (Canavese), como asimismo en la vecina región del Valle de Aosta, además de las lenguas italiana y piamontesa, también se habla el francoprovenzal o arpitano. Sólo tres de las ciudades comprendidas en el recorrido de hoy (Corio, Monastero di Lanzo y Lanzo Torinese) no se encuadran dentro de tal panorama lingüístico: en ellas se hablan piamontés e italiano.   

En primer lugar, vamos a visitar las ciudades que se encuentran ubicadas a lo largo del río Stura di Lanzo, hasta Lanzo Torinese. Luego, como ya hemos hecho anteriormente, vamos a recorrer los valles de Lanzo propiamente dichos desde el sur hacia el norte y desde la ciudad más próxima a la desembocadura del valle hasta el comienzo del mismo en los Alpes Grayos.

Salimos de la ciudad de Turín por la carretera P1, pasamos por Venaria Reale y el parque de La Mandria, a los que ya dedicamos un paseo anteriormente, y llegamos a nuestra primera etapa: Robassomero. Este municipio se encuentra a 16 km noroeste de Turín, en la orilla derecha del río Stura di Lanzo. Comprende las frazioni Brando, Colombè, Cotonificio, Durinera, Genesia y Verde. Su prinicpal obra arquitectónica es el Municipio.

Municipio
El siguiente municipio que se presenta ante nosotros es Fiano. Se encuentra a 4,1 km al noroeste de Robassomero, a poca distancia de la margen derecha del río Stura di Lanzo. Comprende las siguientes frazioni: Arata, Barello, Borla, Frà, Grange, Lago Risera, Moretti y Pinardi. Su mayor exponente arquitectónico lo constituye la iglesia parroquial San Carlo Borromeo.

Parrocchiale di San Carlo Borromeo
El municipio de Cafasse se encuentra a 3,6 km al noroeste de Fiano, en la orilla derecha del río Stura di Lanzo. Comprende las siguientes frazioni: Monasterolo, Barello, Cascina Ressia, Cascina Rubiola y Funghetto. Entre sus obras arquitectónicas destacan il Municipio, las iglesias Sant'Antonio y Santa Maria Vergina (frazione Monasterolo).


Municipio
Chiesa di Sant'Antonio
Chiesa di Maria Vergine di frazione Monasterolo
El municipio de Mathi se encuentra a 2 km al noreste de Cafasse. Comprende las siguientes frazioni: Bernardassa, Case Rocchietti, Case Vivenza, Margaria y Moletto. Sus principales obras arquitectónicas son: el Municipio, el ex palacio municipal y la iglesia parroquial San Mauro Abate.

Mathi se encuentra hermanado con Las Parejas, Provincia de Santa Fe.

Municipio nuovo

Piazza e antico Municipio
Parrocchiale di San Mauro Abate
El municipio de Balangero se encuentra a 2,6 km al noroeste de Mathi, entre el punto de vonvergencia de los valles de Lanzo y el arroyo Banna. Sus obras arquitectónicas de interés son: el palacio del Comune y la iglesia parroquial San Giacomo.

Comune di Balangero
Chiesa di San Giacomo
El municipio de Corio se encuentra a 5 km al norte de Balangero. Comprende numerosas frazioni y caseríos: Benne, Case Aris, Case Bianchetta, Case Bulot, Case del Fiora, Case del Gallo, Case del Plà, Case Fiorio, Case Gamba, Case Giacomino, Case Macario, Case Vergon, Case Secchia, Cudine, Pian d'Audi, Regione Malone, Regione Pratolanzo, Regione Rio della Prussa, Ritornato, San Pietro y Trinità. Sus principales obras arquitectónicas son el Municipio y la iglesia San Genesio e Sant'Anna.

Municipio
Chiesa San Genesio e Sant'Anna
El municipio de Coassolo Torinese se encuentra a 6 km al este de Corio. Comprende numerosas frazioni: Airola, Banche, Benne, Casassa Vigna, Case Creus, Case Piat, Castiglione, Coassolo, Cuchetto, Curdè, Demichelis, Ferrando,March, Plassa-Togliatti, Saccona, Salvini, San Grato, San Pietro, Tetti, Vauda y Vietti. Sus principales obras arquitectónicas son el Municipio y la iglesia parroquial San Nicolao.

Coassolo Torinese
Municipio
Chiesa di San Nicolao
El municipio de Monastero di Lanzo se encuentra a 1,7 km al este de Coassolo Torinese. Comprende las siguientes frazioni: Benale, Chiaves, Fornelli, Mecca, Monasterolo di Sotto, San Giorgio, Scioldi y Tuglie. Entre sus obras arquitectónicas destacan la iglesia parroquial Santi Anastasia e Giovanni Evangelista y la iglesia de la frazione Chiaves.

Chiesa Santi Anastasia e Giovanni Evangelista
Chiesa e cimitero di frazione Chiaves
Frazione Fornelli
El municipio de Lanzo Torinese se encuentra a 4,4 km al sureste de Monastero di Lanzo, en la desembocadura de los valles de Lanzo, entre el torrente Teso y el río Stura di Lanzo. Entre sus obras arquitectónicas, cabe destacar: la Torre di Aymone di Challant, las iglesias Santa Croce y San Pietro in Vincoli, el santuario Madonna di Loreto, el Eremo dei Camaldolesi (esp.: ermita de la Orden de la Camáldula) y el Ponte del Diavolo.

Lanzo Torinese

Torre Civica di Aymone di Challant
Particolari della Torre Civica
Chiesa di Santa Croce
Chiesa di San Pietro in Vincoli
Santuario Madonna di Loreto
Eremo dei Camaldolesi
Interno dell'Eremo
Ponte del Diavolo
El valle de Viù se extiende a lo largo del torrente homónimo, afluente del río Stura di Lanzo. El torrente Viù se origina en la confluencia de varios cursos de agua en la represa de Malciaussia. En su recorrido hacia el este, pasa por Usseglio, Lemie, Viù y Germagnano, para desembocar finalmente en el río Stura di Lanzo, entre las frazioni Bio y Rozello del municipio de Traves.

El municipio de Traves se encuentra a 3,9 km al este de Lanzo Torinese. Sus principales obras arquitectónicas son: la iglesia parroquial Sant'Ignazio, el palacio del Municipio y la estación ferroviaria.

Stazione ferroviaria
Chiesa di Sant'Ignazio
Municipio
El municipio de Germagnano se encuentra a 1,3 km al suroeste de Lanzo Torinese. Sus principales obras arquitectónicas son la iglesia parroquial Santi Grato e Rocco y la estación ferroviaria. Cabe asimismo señalar el Museo Silmax.  

Stazione ferroviaria
Chiesa dei Santi Grato e Rocco
Museo Silmax
Museo Silmax - sala utensili di uso quotidiano
El municipio de Viù se encuentra a 9 km al suroeste de Lanzo Torinese y a 40 km al noroeste de Turín. Se comunica con el valle de Susa a través del Colle del Lys. Comprende numerosas frazioni: Col San Giovanni, Aires, Balma, Bertesseno, Chiaberge, Colletto, Cramoletti, Falcheria, Fubina, Giet, Guicciardera, Il Dazio, Maddalene, Mollar, Mondrezza, Niquidretto, Oldrì, Pessinea, Polpresa, Richiaglio, Tornetti, Trichera, Venera y Vernai. Sus principales obras arquitectónicas son: la iglesia parroquial San Martino y la hermosa Casa Coatto.

Chiesa di San Martino e cimitero
Facciata della chiesa di San Martino
Particolari di Casa Coatto
Lago Nero
El municipio de Lemie se encuentra a 6,5 km al oeste de Viù, en la margen izquierda del torrente Stura di Viù. Comprende las siguientes frazioni: Chiampetto, Chiandusseglio, Forno, Saletta, Villa y Villaretti. Su principal obra arquitectónica es el Santuario Madonna degli Olmetti.   

Ponte sul torrente Stura di Viù
Santuario Madonna degli Olmetti
Lemie - via centrale
El municipio de Usseglio se encuentra a 6,3 km al oeste de Lemie, en la orilla izquierda del torrente Stura di Viù. Comprende las siguientes frazioni: Crot, Lago di Malciaussia, Lago Rosso, Margone, Perinera, Piazzette y Quagliera. Entre sus obras arquitectónicas destacan: las iglesias (antigua y nueva) Assunzione di Maria Vergine, el palacio del Municipio y la capilla Madonna della Neve


Vecchia chiesa
Chiesa Assunzione di Maria Vergine
Municipio
Capella Madonna della Neve
Diga Malciaussia
Desde Usseglio, volvemos a Traves para retomar la carretera que se extiende hacia el noroeste, en dirección de Pessinetto. Este municipio se encuentra a 2,4 km de Traves, en la orilla izquierda del río Stura di Lanzo, al pie del monte Oreasco. Comprende las frazioni: Bernucchio, Gisola, La Losa, Laietto, Mombresto, Pessinetto Fuori, Rivere y Tortore.

Pessinetto
Stazione di Pessinetto
Campanile di  Spirito Santo e Giovanni Battista
Santuario di Sant'Ignazio
Frazione Pessinetto Fuori
Case di Pessinetto Fuori
Frazione Gisola
Chiesa San Giacomo Maggiore di frazione Gisola
El municipio de Mezzenile se encuentra a 1,8 km de al oeste de Pessinetto, en la orilla derecha del río Stura di Lanzo. Comprende las siguientes frazioni: Bogliano, Conce, Goletto, Lazetta, Monti, Murasse, Pugnetto y Langiroldi.

Mezzenile
Municipio
Castello Francesetti
Chiesa di San Martino Vescovo
Mezzenile - lavatoio
El valle de Ala es surcado por el torrente Stura di Ala, desde el Pian della Mussa, al pie de los montes Uia di Ciamarela y Uia di Bessonese, hasta su confluencia con el torrente Stura di Val Grande. En su recorrido hacia el este, el mencionado torrente pasa por Balme, Ala di Stura y Ceres. 

El municipio de Ceres se encuentra a 2,3 km al norte de Mezzenile, en la confluencia de los torrentes Stura di Ala y Stura di Val Grande. Comprende las siguientes frazioni: Procaria, Almesio, Bracchiello, Cermesio, Chiamorio, Chiampernotto, Fè, Ponti, Vana y Voragno. Las principales obras arquitectónicas de Ceres son: la estación ferroviaria, el palacio del Municipio y la iglesia Maria Vergine

Stazione ferroviaria
Municipio
Chiesa Maria Vergine
El municipio de Ala di Stura se encuentra a 6,5 km al oeste de Ceres. Comprende las frazioni: Mondrone, Martassina, Pertusetto y Pian del Tetto. Sus obras arquitectónicas más destacables son la iglesia San Nicola Vescovo (siglo XV) y el palacio del Municipio.

Municipio
Chiesa di San Nicola Vescovo
Meridiana in borgata Mondrone
El municipio de Balme se encuentra a 7,2 km al oeste de Ala di Stura, en el sector más elevado del valle de Ala. Comprende las frazioni Chialamberto y Molette. Su principal obra arquitectónica la constituye el antiguo Ponte di Bogone.   

Balme
Ponte di Bogone
Stambecco (esp.: cabra montesa)
Lago Rossa - Pian delle Mangioire
El valle Stura di Val Grande se extiende a lo largo del torrente homónimo, desde Forno Alpi Graie hasta hasta la confluencia con el torrente Stura di Ala, dando lugar al río Stura di Lanzo. El torrente Stura di Val Grande pasa por Groscavallo, Chialamberto y Cantoira.

El municipio de Cantoira se encuentra a 2,7 km al norte de Ceres, en la orilla izquierda del torrente Stura di Val Grande. Comprende las frazioni: Ghitta, Piagni y Vrù. Sus prinicpales obras arquitectónicas son el palacio del Municipio y la iglesia parroquial Santi Pietro e Paolo, el Santuario di Marsaglia y el puente cubierto.

Cartel indicador en italiano y arpitano
Ponte coperto
Municipio
Chiesa dei Santi Pietro e Paolo
Santuario di Marsaglia
El municipio de Chialamberto se encuentra a 4,5 km al noroeste de Cantoira, en la margen izquierda del torrente Stura di Val Grande. Comprende las siguientes frazioni: Breno, Candiela, Gabbi, Volpetta y Vonzo. 


Frazione Vonzo
El municipio de Groscavallo se encuentra a 4,7 km al oeste de Chialamberto, en la orilla izquierda del torrente Stura di Val Grande. Comprende las siguientes frazioni: Forno Alpi Graie, Bonzo, Campo della Pietra, Groscavallo, Migliere, Pialpetta, Ricchiardi y Rivotti. Entre sus obras arquitectónicas, cabe destacar: el Municipio, la iglesia Santa Maria Maddalena, la residencia Villa Pastrone , el Santuario Madonna di Loreto (frazione Forno Alpi Graie) y la iglesia de la frazione Rivotti

Groscavallo
Municipio
Chiesa di Santa Maria Maddalena
Villa Pastrone
Frazione Forno Alpi Graie
Santuario Madonna di Loreto
di frazione Forno Alpi Graie
Chiesa di frazione Rivotti