domingo, 15 de junio de 2014

Por los valles Mongia y Cevetta



El punto de partida de nuestro recorrido de hoy es Ceva. Esta ciudad es atravesada por el río Tánaro, en el que desembocan, no lejos de la ciudad, los torrentes Mongia y Cevetta. En la Edad media, fue capital del marquesado alerámico de Anselmo II, hijo de Bonifacio del Vasto. En el siglo XII, alcanzó su mayor prosperidad y prestigio entre las cortes regionales. En este período, se instituyó la zecca (esp.: casa de la moneda), se construyeron elegantes palacios y edificios públicos y se levantó una muralla defensiva con ocho puertas de acceso. En 1296, después de la devastadora guerra entre los hermanos Guillermo IV y Jorge II el Enano en pugna por el dominio del marquesado, Ceva se sometió a la autoridad de Asti. Posteriormente, pasó a manos de los marqueses del Monferrato, de los Visconti de Milán y de los duques de Orléans. En 1531, integró finalmente las posesiones del ducado de Saboya. Entre las obras arquitectónicas de Ceva destacan: la Collegiata dell'Assunzione della Beata Maria Vergine (conocida como el Duomo), la Arciconfraternita di Santa Maria e Santa Caterina, la chiesa dei Padri Cappuccini, el Palazzo di Città (esp.: palacio municipal), el Teatro Carlo Marenco, la Torre Guelfa, el Castello Rosso, el Castello Bianco, la Caserma Giuseppe Galliano,    

Ceva - centro storico
Ceva - Duomo  
Confraternita di Santa Maria e Santa Caterina
Ceva - Palazzo di Città
Ceva - via Marenco
Ceva - Teatro Carlo Marenco
Ceva - Torre Guelfa
Castello Rosso
Castello Bianco
Ceva - Caserma Giuseppe Galliano
Nos alejamos de Ceva y nos dirigimos, en dirección noroeste, hacia Lesegno. Este municipio se encuentra a orillas del torrente Mongia y comprende los burgos Villa y Prata. En el siglo X, perteneció al marquesado de Susa. En 1013, el marqués Olderico Mandredi de Susa vendió el castillo de Lesegno y sus pertenencias (vastas tierras y dos capillas) al sacerdote Sigisfredo. Posteriormente, pasó a manos del obispo de Asti y a los marqueses de Ceva, quienes lo poseyeron hasta el siglo XVII. Entre las obras arquitectónicas de Lesegno destacan: el Castello di Lesegno, la iglesia parroquial Sant'Antonio Abate y la iglesia San Nazario con sus numerosos frescos góticos. 

Lesegno - ponte sul Mongia
Castello di Lesegno
Lesegno - Chiesa di Sant'Antonio Abate
Lesegno - San Nazario
Affresco - San Nazario di Lesegno
Volvemos a Ceva para dirigirnos desde allí, en dirección este, a Priero. En 1266, los Visconti, descendientes de los condes de Alba, vendieron el feudo de Priero a los marqueses de Ceva. En 1295, Jorge II el Enano lo cedió al obispo de Asti, de quien lo recibió nuevamente más tarde. En 1326, con la división del marquesado, Priero es asignado a Guillermo de Ceva. En 1385, Gherardo de Ceva lo cede a Galeazzo Visconti. En el siglo XVI, después de otras varias cesiones, Priero pasa a manos del duque Manuel Filibero de Saboya, quien lo confiere en feudo a Nicolao Balbis. Luego, pasa sucesivamente a los Doria de Génova, a los conde Piobesi y al marqués de Giorgio Turinetti. Entre las obras arquitectónica de Priero destacan: la Torre del antiguo castillo, el palacio de los Turinetti y la iglesia San'Antonio Abate.

Priero
Priero - Torre e Palazzo dei Turinetti
Via del centro di Priero
Priero - Sant'Antonio Abate
A poca distancia de Priero hacia el noreste, se encuentra Montezemolo. Desde 1190, este burgo piamontés, conjuntamente con Priero y Castelnuovo di Ceva, formó parte del marquesado de Ceva. En 1295, Jorge II el Enano lo cedió a Hector de Montainard, gobernador de Asti. Éste lo asignó en 1389 a Giorgino di Ceva. En 1504, fue adquirido por el duque de Sora Francesco della Rovere. En el siglo XVI, pasó a los Saboya. En 1544, el duque Manuel Filiberto lo concedió en feudo a Nicolao Balbis, cuyo hijo Carlo lo vendió en 1550 a Marco Antonio Doria Del Carretto. En 1619, fue posesión de los señores de Piossasco y en 1641, de la familia Germonio, a la cual le sucedieron en 1684 los Busca y en 1718, la familia Cordero, cuyos descendientes son los actuales propietarios del castillo. Entre las obras arquitectónica de Monezemolo destacan el Castello dei Cordero y la iglesia parroquial de San Benedetto.

Montezemolo
Montezemlo - Castello dei Cordero
Montezemolo - Parrocchiale San Benedetto
Dejamos Montezemolo y a pocos kilómetros hacia el sur, nos encontramos con Castelnuovo di Ceva. Este antiguo municipio perteneció al marquesado de Ceva. En 1228, rindió homenaje a la comuna de Asti, a la que fue vendido en 1295. Posteriormente, fue feudo de los Visconti, los Orléans, los Della Rovere, los Ceva, los Del Carretto y los Incisa. En virtud del diploma imperial de 1531, conjuntamente con el condado de Asti y el marquesado de Ceva, pasó a integrar los dominios de los Saboya. Las obras arquitectónicas de interés son: la iglesia San Maurizio, la capilla de San Maurizio y la Torre medieval, único vestigio del antiguo castillo.

Castelnuovo di Ceva
Castelnuovo di Ceva - Torre del castello
Castelnuovo di Ceva -  San Maurizio
Castelnuovo di Ceva - Cappella cimiteriale di San Maurizio 
Castelnuovo di Ceva - Affresco della Cappella di San Maurizio
Castelnuovo di Ceva - Affreschi della Cappella di San Maurizio  
Dejamos a nuestras espaldas Castelnuovo di Ceva y nos dirigimos, hacia el oeste, al municipio de Mombasiglio. El primer testimonio escrito de este burgo data del año 800, cuando Carlomagno lo confiere, conjuntamente con otras posesiones, al monasterio de San Pietro in Varatella. De la lectura de las carte di franchigia (esp.: otorgamiento de franquicias) se desprende que Mombasiglio fue gobernado por las familias: de los marqueses de Ceva, Della Rovere, Del Carreto, Saboya, Sandri Trotti, Pallavicini di Franosa y Vianson Ponte. Destacan entre sus obras arquitectónicas: el Castello di Mombasiglio, la antigua muralla fortidficada, la iglesia San Nicola di Bari y numerosas capillas.

Mombasiglio
Castello di Mombasiglio
Antiche mura - Mombasiglio
Mombasiglio - Parrocchiale di San Nicola di Bsri
Cappella di San Giacomo e Sant'Anna
Mombasiglio - campanile triangolare
A pocos kilómetros al sur de Mombasiglio, nos encontramos con Scagnello. Los orígenes de este municipio se remontan a la Edad media. En 1241, con la división de las posesiones de los marqueses de Ceva, se estableció que las tierras de Scagnello, por entonces en manos de Pagano de Ceva, pasasen a sus hermanos Manuel y Jorge, bajo la condición de que éstos se convirtieran en feudatarios de Asti. En 1295, la familia Ceva recibe la investidura feudal del obispo de dicha ciudad y en 1385, la recibe de Galeazzo Visconti. En el siglo XVI, Scagnello fue integrado a los dominios de los Saboya. En el transcurso de los siglos, ejercieron jurisdicción sobre Scagnello los señores Battaglieri, Burotti de Cherasco, Gagliardi de Ceva, Patrizi de Savigliano, Pelusi, Cipolla de Albenga. Entre las obras arquitectónicas de interés destacan: la iglesia parroquial de San Giovanni Battista, la puerta llamada Arco di San Giovanni Battista, la iglesia Santa Elisabetta.    

Scagnello
Scagnello - Chiesa Santa Elisabetta
Scagnello - Arco San Giovanni Battista
Scagnello - San Giovanni Battista
Nave della chiesa - Scagnello
Salimos de Scagnello hacia el sureste, por la carretera que comunica el valle Mongia con el valle del Tánaro, y llegamos a Battifollo. Este pequeño municipio se encuentra en un llano rodeado de colinas desde las que se pueden admirar los paisajes que ofrecen ambos valles. Su nombre deriva de battifolle, término con que se denominaba las rudimentarias fortificacionesdel siglo X, transformadas más tarde en los bastiones defensivos del castillo. En 1295, el marqués Jorge II el Enano cedió el feudo a la ciudad de Asti sin renunciar a la investidura. Sus descendientes  lo conservaron hasta 1683. Posteriormente, Battifollo fue heredado por los Solaro, condes de Moretta. En el siglo XVIII, perteneció asimismo a los Vogliotti y a los Gallo de Mondovì. En 1796, fue ocupado por las tropas napoleónicas al mando del general Sérurier. Entre sus obras arquitectónicas destacan: las iglesias San Giorgio y San Giovanni, las ruinas del castillo y las capillas Madonna della Neve y Sant'Anna.

Battifollo
Battifollo - San Giorgio
Battifollo - San Giovanni
Battifollo - ruderi del castello
Battifollo - Cappella della Madonna della Neve
Battifollo - Cappella di Sant'Anna

Volvemos a Scagnello y desde allí seguimos hacia el sur, hasta llegar a Lisio. Este pequeño municipio se encuentra a orillas del torrente Mongia. En el siglo X, forma parte del condado de Bredulo (imperio carolingio) y luego, de los dominios de la ciudad de Asti. En 1091, fue conquistado por el marqués Bonifacio del Vasto, quien lo legó a su hijo Anselmo I, marqués de Ceva. Los descendientes de éste lo cedieron en 1260 a los Anjou y en 1295, a la comuna de Asti. Posteriormente, fue dominio, durante mucho tiempo, de los marqueses de Ceva, quienes lo vendieron finalmente al marqués Carlo Scipione Del Carretto. En 1588, pasó a manos de Carlo Manuel I de Saboya. Fueron feudatarios de los Saboya: los condes Cambiano de Ruffia, la familia Fava, Giuseppe Faussone, los condes Solaro de Moretta, Alessandro di Ceva, Andrea Moffa y el barón Carlo Cantonio. Las dos obras arquitectónicas de Lisio son la iglesia parroquial dell'Assunta y la capilla de Santa Caterina.

Lisio
Lisio - Parrocchia dell'Assunta
Lisio - Cappella di Santa Caterina
Llegamos al final de nuestro recorrido: Viola. Este pequeño municipio se extiende a ambos lados del torrente Mongia. Fue dominio de los marqueses de Ceva desde la baja Edad media hasta el siglo XVII, cuando, tras la división del feudo entre los últimos descendientes de la mencionada familia, pasó sucesivamente a manos de los Faussone, Vegnaben y Promis. Destacan entre sus obras arquitectónicas la torre del antiguo castillo, la iglesia parroquial San Giorgio y la capilla de San Giovanni. Otro sitio de interés lo constituye el centro turístico Saint Grée, donde además se puede visitar el Santuario Madonna della Neve.   

Viola - Torre del castello
Viola - via centrale
Viola - Cappella di San Giovanni
Viola - Saint Grée
Viola Saint Grée - Santuario Madonna della Neve