viernes, 29 de agosto de 2014

Recorriendo el Canavese - I



El Canavese es una región histórico-geográfica del Piamonte que se extiende entre el río Stura di Lanzo y los Alpes Grayos, al oeste y norte, la Serra d'Ivrea, el Biellese y el Vercellese, al este, y el río Po, al sur. Sus ciudades más importantes son: Ivrea (considerada como su capital), Chivasso, Ciriè, Cuorgnè y Rivarolo Canavese. Suele dividirse en tres subregiones: el Bajo Canavese, el Eporediese y el Alto Canavese.

El Bajo Canavese, como su nombre lo indica, es la parte más llana de la región. Se encuentra comprendida grosso modo entre las ciudades de Volpiano (sur), Ciriè (suroeste), San Giusto Canavese (norte), Caluso (norte), Mazzè (noreste) y Chivasso (sur). En el territorio comprendido entre las mencionadas ciudades, se encuentran muchas otras como: Villareggia, Rondissone, Montanaro, San Benigno Canavese, Lombardore, San Francesco al Campo, Front, Rivarossa, Bosconero, Foglizzo y Vallo.

El Eporediese, cuya denominación deriva de Eporedia, antiguo nombre de Ivrea, es la parte del Canavese correspondiente a esta última ciudad y sus alrededores, ubicados al pie de la Serra d'Ivrea. Sus principales ciudades, además de Ivrea, son: Loranzè, Lessolo, Chiaverano, Albiano d'Ivrea, Azeglio, Caravino, Borgomasino, Mercenasco, Montalenghe, San Giorgio Canavese, Scarmagno, San Martino Canavese y Pavone Canavese.

El Alto Canavese es la subregión correspondiente a los valles Orco, Soana, Malone y Valchiusella, como asimismo a las ciudades situadas en la desembocadura de dichos valles: Cuorgnè, Castellamente, Torre Canavese, Agliè, Ozegna, Valperga, Salassa, Prascorsano, Canischio, Frassinetto.
   
Hoy, vamos a dar nuestro primer paseo comenzando por el Bajo Canavese. Nuestro punto de partida es Ciriè. Este municipio se encuentra a 21 km al noroeste de Turín, entre el torrente Banna y el río Stura di Lanzo. Comprende las siguientes frazioni: Balma, Barbetti, Bertoloni dei Prati, Carbone, Cascinetta, Devesi, Donit, Fusera, Ghè, Marietta, Novero, Olivetti, Pich, Robaronzino, Tagna y Vastalla. Sus principales obras arquitectónicas son: el Palazzo D'Oria (sede del Municipio), el Duomo di San Giovanni Battista, las iglesias de los Battuti (esp.: flagelantes) y San Martino Liramo, y la Torre San Rocco. Cabe señalar, entre las celebraciones de Ciriè, el desfile histórico denominado Sfilata del Contado dei Castellamonte, remembranza de los personajes históricos de antaño.  

Via centrale
Palazzo D'Oria - Sede del Municipio
Duomo di San Giovanni Battista        
Chiesa dei Battuti

Chiesa di San Martino Liramo
Sfilata storica del "Contado dei Castellamonte"
Via centrale
Torre di San Rocco
El municipio de Front se encuentra a 7,2 km al noreste de Ciriè. Comprende las frazioni: Ceretti, Grange y Rivera. Hasta mediados del siglo XIX, Front fue un importante lugar de tránsito entre el alto Canavese y Turín, pero con la construcción de la carretera del Gran Paradiso, se vio suplantado por Rivarolo Canavese y Cuorgnè. Así y todo, Front sigue siendo la única vía de comunicación entre el Canavese y los valles de Lanzo.  

Piazza  Front
El municipio de Rivarossa se encuentra a 5,2 km al sureste de Front. Comprende las siguientes frazioni: Badni, Diletta, Paradiso, Bandonio, Chiantora y Grangetto. Sus obras arquitectónicas de mayor interés son el Castello di Rivarossa y la iglesia Santa Maria Maddalena.

Castello di Rivarossa
Chiesa di Santa Maria Maddalena
El municipio de Bosconero se encuentra a 4,1 km al noreste de Rivarosa. Comprende las frazioni Mastri y Respighi. Sus princpales obras arquitectónicas son: el palacio del Municipio y la iglesia San Giovanni Battista.

Municipio
Chiesa di San Giovanni Battista

El municipio de Foglizzo se encuentra a 4,5 km al este de Bosconero. Sus principales obras arquitectónicas son: el Castello Foglizzo, el plaççalacio del Municipio y la iglesia parroquial Santa Maria Maddalena.

Castello Foglizzo
Municipio
Chiesa di Santa Maria Maddalena
El municipio de San Giusto Canavese se encuentra a 5 km al norte de Foglizzo. Su mayor exponente arquitectónico lo constituye la iglesia parroquial Santi Fabiano e Sebastiano.

San Giusto Canavese
Chiesa dei Santi Fabiano e Sebastiano
El municipio de Caluso se encuentra a 7 km al este de San Giusto Canavese. Comprende las frazioni de Arè, Rodallo, Vallo y Carolina. Entre sus obras arquitectónica destacan: el Palazzo del Comune, la iglesia San Calogero, la Biblioteca Civica, la iglesia San Giovanni Battista y el Palazzo Valperga di Barone (actual sede del Asilo Guada ) y el Palazzo Spurgazzi.  

Palazzo del Comune
Bibliotec Civica
Chiesa di San Calogero
Via Bettoia
Chiesa di San Giovanni Battista
Palazzo Valperga di Barone - Asilo Guala
Palazzo Spurgazzi
El municipio de Mazzè se encuentra a 3 km al este de Caluso, en la orilla derecha del río Dora Baltea. Comprende las siguientes frazioni: Barengo, Casale, Cascina Motta, Cascina Vallo, Mazze, Tonengo-Casale y Tonengo di Mazzè. Sus obras arquitectónicas de mayor relevancia son: el Castello, la iglesia parroquial Santi Gervasio e Protasio, el Palazzo Municipale, la capilla Santi Lorenzo e Giobbe y las residencias Villa La Torretta y Villa "Mon repos".     

Castello di Mazzè
Interno del Castello di Mazzè
Chiesa dei Santi Gervasio e Protasio
Cappella dei Santi Lorenzo e Giobbe
Vecchio Palazzo Comunale
Palazzo del Municipio
Villa La Torretta
Villa "Mon repos"
El municipio de Chivasso, antigua capital del marquesado del Monferrato hasta el siglo XV, se encuentra a 12,8 km al sur de Mazzè, en la orilla izquierda del Po. Comprende numerosas frazioni: Betlemme, Borghetto, Boschetto, Campagna, Castelrosso-Torassi, Chiabotti, Crova, Ex Fornace, Laietto, Mandria, Molinetto Rosso, Montegiove, Mosche, Neirone, Pogliani, Pozzo, Prato del Signore, Pratoregio, Speranza, Torassi y Violina-Repetto. Entres sus obras arquitectónicas destacan: el Duomo, el residencia real La Mandria, el Palazzo del Municipio,

Véase asimismo Paseo por el Monferrato I.

Piazza della Repubblica
Municipio
Duomo
Reggia La Mandria
El municipio de Volpiano se encuentra a 8,6 km al noreste de Chivasso. Comprende las frazioni Casne, Malone, Rosanina y Rostagno. Sus principales obras arquitectónicas son: la iglesia parroquial Santi Pietro e Paolo Apostoli, el Santuario Madonna delle Grazie, la iglesia San Rocco y la Confraternita dell'Immacolata Concezione.

Volpiano
Chiesa parrocchiale
Santuario Madonna delle Grazie
Chiesa di San Rocco
Confraternita dell'Imacolata Concezione
El municipio de San Benigno Canavese se encuentra a 3 km al norte de Volpiano, entre los torrentes Orco y Malone. Comprende las frazioni Cascina Bruciata, Vuada, Via Rivarossa y Via Volpiano. Sus obras arquitectónicas más destacables son: la Abbazia di Fruttuaria (siglo XI), la Porta del Ricetto (esp.: puerta del fuerte), el Ala del mercato (esp.: mercado cubierto), la Casa delle Meridiane.

Abbazia di Fruttuaria
Facciata dell'Abbazia di Fruttuaria
Mosaici dell'Abbazia
Torre dell'Abbazia
Chiostro dell'Abbazia
Porta del Ricetto
Ala del mercato
Meridiana
El municipio de San Francesco al Campo se encuentra a 10,3 km al oeste de San Benigno Canavese, en el límite entre el Canavese y los valles de Lanzo. Comprende las siguientes frazioni: Banni, Bonina, Centro, Gerbido, Ghetto y Massa. Sus principales obras arquitectónicas son la iglesia parroquial San Francesco d'Assisi y el Palazzo Comunale.

Palazzo Comunale
Chiesa di San Francesco d'Assisi