domingo, 8 de junio de 2014

Paseo por el Monferrato - I

Bajo y Alto Monferrato en 1590
La zona que vamos a visitar hoy, el Basso Monferrato, se encuentra comprendida entre Chivasso y Casale Monferrato, sucesivas capitales del marquesado alerámico. Presenta dos características: la de extenderse, en relativamente pocos kilómetros, por tres provincias diferentes (Torino, Asti y Alessandria) y la de ser una zona de contacto entre los dos mundos diferentes que son la gran llanura de regadío, hacia el norte, y las colinas del Monferrato, hacia el sur. La barrera física e histórica que las separa la constituye el río Po.

Cabe aclarar que Chivasso, si bien geográficamente no es considerada parte del actual Monferrato, hasta mediados del siglo XV, fue capital del mencionado marquesado, o sea antes que Casale Monferrato, a quien le cupo tal rol a partir de la segunda mitad del siglo XV. Algo similar sucede con otras ciudades de nuestro itinerario, como: Castagneto Po, San Sebastiano da Po, Cavagnolo, Brusasco y Verrua Savoia, que en la Edad media pertenecieron al marquesado de Monferrato. Ésta es la razón por la cual hemos incluido dichas ciudades en este recorrido.

La ciudad de Chivasso es actualmente uno de los polos periféricos del gran conurbano turinés. Se encuentra ubicada en la orilla izquierda del Po, en el punto de confluencia de los ríos Orco y Malone. El primer documento relativo a su existencia data de 1164, año en que Barbarroja concedió el feudo de la ciudad a los marqueses Alerámicos del Monferrato. Éstos establecieron en ella la capital del marquesado y su residencia. Hasta el siglo XIV, la ciudad tuvo un largo período de prosperidad durante el cual se levantaron las murallas y el castillo (del que sólo queda la Torre), una casa de la moneda (it.: zecca) y la iglesia de Santa Maria Assunta. En el siglo XIV, tras la extinción de la casa alerámica, Chivasso pasó a integrar los dominios de los Paleólogos de Bizancio, situación que se extendió hasta 1435, cuando los Saboya se apoderaron de la ciudad y las tierras aledañas. El siglo XVI fue para Chivasso un período de gran inestabilidad, situación provocada por las incursiones y saqueos de los lansquenetes, a los que se sumó en 1536 la destrucción de las murallas fortificadas por parte de las tropas del rey francés Francisco I.

Calle principal de Chivasso
Santa Maria Assunta
Torre ottogonale - Chivasso
Una obra arquitectónica de interés es el Palazo Santa Chiara, actual municipalidad de Chivasso. Fue construido entre 1739 y 1770 para alojar a las Suore Clarisse Osservanti.

Palazzo Santa Chiara - Chivasso
Otro admirable exponente de la racionalidad del siglo XVIII es el establecimiento rural de La Mandria, construido, por voluntad de Carlos Manuel III, para la cría de caballos. En su interior, podemos visitar la iglesia de Sant'Eligio, patrono de los herreros.

La Mandria
La Mandria
La Mandria
Sant'Eligio
Entre las obras que enorgullecen a Chivasso se encuentra asimismo la Presa del Canale Cavour, la mayor realización de la ingeniería hidráulica italiana.

Presa di Canale Cavour - Chivasso
Canale Cavour - Chivasso
Puente del Canale Cavour sobre el río Dora Baltea
Una vez atravesado el puente sobre el río Po hacia el sur, nos encontramos en Castagneto Po. Este antiguo burgo, cuyos orígenes se remontan a comienzos del siglo XI, fue dominio de los obispos de Ivrea, quienes en 1227 lo confirieron en feudo al marqués Bonifacio II de Monferrato. Entre las obras arquitectónicas destacan: la iglesia de San Genesio y el castillo Bruni Tedeschi, propiedad hasta hace poco tiempo de la familia de Carla Bruni, esposa del ex mandatario francés Nicolas Sarkozy.

San Genesio
Castello Bruni Tedeschi di Castagneto Po
Interior del castillo
Interior del castillo
Interior del castillo
A pocos kilómetros de Castagneto Po, hacia el sur, se encuentra San Sebastiano da Po. Este pequeño municipio perteneció en la Edad media al marquesado de Monferrato: primeramente, a la dinastía alerámica hasta 1303, luego, a la dinastía de los Paleólogos, hasta 1533, y finalmente, entre 1536 y 1631, a la familia Gonzaga. En 1533, por el tratado de Cherasco, pasó a integrar los dominios del ducado de Saboya. Podemos visitar el castillo de San Sebastiano, cuyos orígenes se remontan al siglo X, y la iglesia Santi Martiri Sebastiano y Cassiano

Castillo e iglesia parroquial de San Sebastiano da Po
Castillo de San Sebastiano da Po
Parque del castillo
Santi Martiri Sebastiano e Cassiano
Siguiendo por la carretera que nos lleva hacia el este y una vez traspuestas las localidades de Lauriano y Monteu da Po, nos encontramos con el sitio arqueológico de la ciudad romana de Industria, donde es posible observar restos de torres y murallas. A poca distancia de allí, en el cruce de dos carreteras que conducen a Casale Monferrato, se levanta el municipio de Cavagnolo. Antes del siglo X, este burgo perteneció al marquesado de Ivrea, pero a fines del siglo siguiente pasó a manos de la iglesia de Vercelli, que lo cedió posteriormente al marqués Guillermo IV de Monferrato. Finalmente, en 1631, tras varias cesiones y retrocesiones entre el marquesado de Monferrato y Vercelli, Cavagnolo se convirtió en posesión del ducado de Saboya. Sus principales obras arquitectónicas son la Abbazia di Santa Fede, fundada a mediados del siglo XII por los monjes benedictinos de Sainte-Foy-de-Conques (Francia), la iglesia San Secondo al Cimitero y la Villa Bonaudo.

Abbazia di Santa Fede
Abbazia di Santa Fede - Cavagnolo
Abbazia di Santa Fede - Cavagnolo
Villa Bonaudo
Al este de Cavagnolo, se encuentra Brusasco. Ambos municipios comparten la misma historia. El patrimonio arquitectónico de Brusasco lo consttituyen la iglesia románica de San Pietro, construida entre los siglos XII y XIII, y la elegante residencia señorial del castillo construido en el siglo XVIII.

Castillo de Brusasco
Interior del castillo
San Pietro - Brusasco
Torre y ábside de San Pietro
Al este de Brusasco, en la confluencia de los ríos Dora Baltea y Po, se levanta Verrua Savoia. En 999, la posesión de este burgo fue confirmada al obispo de Vercelli por el emperador del Sacro Imperio Romano Otón III de Sajonia. En 1167, fue ocupado y destruido por Federico Barbarroja, durante la guerra contra las comunas de la Liga lombarda.

Fortezza di Verrua Savoia
Parrocchia
Ponte di Verrua Savoia
A once kilómetros al este de Verrua Savoia se encuentra el municipio de Gabiano. Entre sus obras arquitectónicas destacan el antiguo castillo de Gabiano, actualmente reestructurado, y la iglesia parroquial Santi Pietro e Paolo.

Para información sobre la historia de Gabiano, véase aquí.

Castillo Cattaneo Adorno Giustiniani - Gabiano
Castillo de Gabiano
Santi Pietro e Paolo
Interior de la iglesia Santi Pietro e Paolo


Siguiendo por la carretera que lleva de Gabiano a Casale Monferrato, nos encontramos con el pequeño municipio de Camino. En él se puede visitar el antiguo castillo cuya construcción data del año 1000.





A pocos kilómetros al sureste de Camino se encuentra Pontestura. Este pequeño municipio de la Provincia de Alessandria fue dominio de los condes Visconti y luego de los marqueses Paleólogo del Monferrato, quienes lo transformaron en su lugar de residencia de verano. Fue asimismo feudo de los Scarampi de Asti. En 1691, fue ocupado por el príncipe Eugenio de Saboya.


Sant'Agata - Pontestura
Municipio - Pontestura
Teatro comunale - Pontestura
Al final de nuestro recorrido, llegamos a Casale Monferrato, segunda capital del marquesado de Monferrato, a partir de la segunda mitad del siglo XV. Sus orígenes datan de antes de la caída del Imperio romano de Occidente (476). En la Edad media, se convirtió en comuna libre. Entre los siglos XV y XVI, fue la capital de los marqueses Paleólogo del Monferrato. Posteriormente, pasó a manos de los Gonzaga, quienes construyeron una de las ciudadelas más prestigiosas de Europa. Durante los siglos siglos XVII y XVIII fue escenario de contiendas entre los franceses y los españoles. En el período del Risorgimento, fue uno de los más importantes baluartes contra la ocupación austriaca.   

Piazza Mazzini - Casale Monferrato
Palazzo Ricci e Piazza Santo Stefano

Statua di Carlo Alberto - Piazza Mazzini
Duomo di Sant'Evasio
Torre Civica
Interno del Duomo - Casale Monferrato
Sinagoga di Casale Monferrato
Cittadella di Casale Monferrato
Palazzo San Giorgio - Comune di Casale Monferrato
Chiesa di Santa Caterina
Museo Civico - Casale Monferrato
Teatro Civico - Casale Monferrato
Chiesa di Sant'Ilario
Chiesa del Sacro Cuore di Gesù
Palazzo Treville - Casale Monferrato
Cortile di Palazzo Treville
Accademia Filarmonica (Palazzo Treville) - Casale Monferrato
Chiesa di San Domenico
Palazzo Anna d'Alençon