lunes, 10 de febrero de 2014

Argentinos, indios, italianos y españoles


Manifestantes de la comunidad Quilmes - Tucumán

Hace muchos años, pero...

En los años del Señor que corren entre 1887 y 1891, Fray Bernardo Trippini, a cargo de la iglesia de la Reducción de San Javier, Provincia de Santa Fe, al registrar las almas a las que impartía el sacramento del bautismo, dejaba constancia, debajo del nombre, del origen de cada una de ellas. Así podemos saber que los pobladores del lugar eran: argentinos, indios, italianos y españoles...

Si bien tal práctica discriminatoria es histórica en estas y otras latitudes y por tanto no resulta sorprendente, las concienzudas como meticulosas precisiones del fraile italiano suscitan, además de indignante desconcierto, unas cuantas reflexiones.

En lo que se refiere a italianos y españoles, ¿aún no sabía el señor Trippini -o el organismo al que representaba- que el criterio del ius soli ya existía desde la proclamación de la Constitución de 1853 e inclusive se aplicaba desde muchos años antes? o ¿es que para él, deliberadamente, tan sólo contaba el criterio del ius sanguinis de su Italia natal?

También podría pensarse que el religioso en cuestión ya ponía en práctica, con más de cien años de anticipación, ambos criterios (ius soli y jus sanguinis), concediendo desde el bautismo a cada niño el derecho a la doble nacionalidad, pero bien sabemos que los convenios firmados en tal sentido entre, por una parte, la Argentina e Italia, y por la otra, la Argentina y España, datan tan sólo de la década 1980-1990.

Pero lo más desconcertante surge de la distinción entre argentinos e indios. No pondremos en discusión, aquí, el hecho de que se llamara indios a los hijos de estas tierras de las Indias occidentales. Lo que sí cabe preguntarse es qué había sucedido entre la declaración de la independencia y los años 1887-1891, en que se sitúan las actas de bautismo de San Javier. Si, poniendo a parte a los "españoles" e "italianos", los otros niños que nacían en la Argentina, que ya contaba por entonces con varias décadas de independencia respecto de España, eran argentinos, ¿en qué país nacían los "indios"? O viceversa, si "indios" eran los que nacían en esta ex colonia de las Indias occidentales, ¿dónde nacían los "argentinos" ("italianos" y "españoles")?

Mal de muchos, desconsuelo de muchos más... Los "indios" nacían y siguen naciendo hasta el día de hoy en un limbo o mejor dicho en el mismo infierno, llámesele Chaco, Formosa, Tucumán, Salta, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Chubut,,,, o sea en la periferia de las regiones donde nacen los "argentinos".