domingo, 26 de marzo de 2017

Efemérides familiares - Delia Margarita Alloa


Delia Margarita Alloa
(1930 - 2004)

Hoy, 26 de mayo, se cumplen trece años del fallecimiento de mi querida prima Delia Alloa, hija de Victorio Isidoro Alloa y Antonina Peretti.

Delia era la tercera de los primos mayores Alloa. Me separaban de ella diecisiete años, ya que entre su padre, el primogénito, y el mío, el benjamín, había una diferencia de edad de veintidós años, prácticamente una brecha generacional, por la que –me imagino– mi padre vería a Victorio como una suerte de padre o protector. De hecho, Victorio había sido su tutor en los años de escolarización en el Colegio La Salle Jobson de Santa Fe.

En mi visión del cosmos familiar, lo que distinguía a Delia de los otros primos, además de su edad, eran principalmente ciertos rasgos personales, innatos y adquiridos. Era hija única, lo cual le confería cierto individualismo y cierta rebeldía ante el autoritarismo paterno. Después de un secundario en colegio de monjas, donde la presencia de la joven no se caracterizaría precisamente por la subordinación y obediencia, Delia concurrió al Instituto Superior de Música de Santa Fe, donde se especializó en arpa y piano. Durante los años 60, frecuentó la bohemia santafecina, lo cual acabó por consagrar definitivamente su emancipación.

Delia tenía un aire dulce y soñador, vestía con elegancia pero informalmente, era además lo que por entonces llamábamos una persona culta, y por sobre todas las cosas, Delia fumaba, hecho que en mi cabeza de niño la elevaba a una condición sin igual.

Como si fuera ayer, recuerdo cuando venía a visitarnos a San Francisco. Su permanencia en casa podía durar hasta unas dos semanas. Nos ayudaba a mi hermana Nelly y a mí a hacer los deberes escolares, nos hacía decir las tablas de multiplicación y si nos equivocábamos, ella encendía otro cigarrillo y nosotros empezábamos de nuevo las malditas tablas fallidas.

Varios años después, Delia se casó con Antolín Kovacevich, con quien tuvo dos hijos: María Antonia y Miguel. Cuando éstos, a su vez, fueron padres, Delia ofició de abuela una parte del año en Santo Tomé, con el hijo de Miguel, y otra parte del año, en Italia, con los hijos de María Antonia.

También recuerdo como si fuera ayer los agradables momentos compartidos, durante las vacaciones de verano, entre Delia, Nelly, René y yo en Unquillo.

En este aniversario, vaya hacia vos, querida Delia, todo el cariño de tu primo menor que tanto te quería y admiraba.

Hugo
26 de mayo de 2017