domingo, 1 de julio de 2012

El Oltrepò Pavese




Por estar la historia del Oltrepò Pavese, como intentaré mostrarlo a continuación, estrechamente relacionada con la del Piamonte, dedico este espacio a los descendientes de inmigrantes procedentes de esta zona lombarda, quienes, al igual que miles de piamonteses, abandonaron su tierra natal a fines del siglo XIX para afincarse en la Argentina, principalmente en las Provincias de Santa Fe y Córdoba. 

El Oltrepò Pavese, también conocido como "Vecchio Piemonte" (esp.: Antiguo Piamonte), es, conjuntamente con el Pavese y la Lomellina, una de las tres áreas que configuran la Provincia de Pavía, Región Lombardía. Es un territorio que, en forma de cuña, se enclava entre la provincia piamontesa de Alessandria, al oeste, y la provincia de Piacenza (Región Emilia-Romagna), al este. A su situación geográfica al sur del río Po, que lo separa del resto de la provincia, se debe su nombre: se encuentra oltre (más allá) del Po, cuando se lo considera desde la capital provincial, Pavía.

Cuenta con setenta y ocho comunas, cada una de las cuales posee un patrimonio histórico-cultural y artístico en el que destacan principalmente sugestivas aldeas medievales, con profusión de torres y castillos. En los viñedos que cubren sus colinas se producen famosos vinos, de indiscutible calidad.

He aquí el listado de las comunas que conforman el Oltrepò Pavese: Albaredo Arnaboldi, Arena Po, Bagnaria, Barbianella, Bastida de' Dossi, Bastida Pancara, Borgo Priolo, Borgonatto Mormorolo, Bosnasco, Brallo di Pregona, Bressana Bottarone, Calvignano, Campospinoso, Canneto Pavese, Casanova Lonati, Casatisma, Caseo Gerona, Castana, Casteggio, Castelletto di Branduzzo, Cecima, Cervesina, Cigognola, Codevilla, Corana, Cornale, Corvino San Quirico, Fortunago, Godiasco, Golferenzo, Lirio, Lungavilla, Menconico, Mezzanino, Montalto Pavese, Montebello della Battaglia, Montecalvo Versiggia, Montescano, Montù Beccaria, Mornico Losana, Oliva Gessi, Pancarana, Pietra de' Giorgi, Pisale, Ponte Nizza, Portalbera, Rea, Redavalle, Retorbido, Rivanazzano Terme, Robecco Pavese, Rocca de' Giorgi, Rocca Susella, Romagnese, Rovescala, Ruino, San Cipraino Po, San Damiano al Colle, Santa Giulietta, Santa Margherita di Staffora, Santa Maria della Versa, Silvano Pietra, Stradella, Torrazza Coste, Torricella Verzate, Val di Nizza, Valverde, Varzi, Verretto, Verrua Po, Voghera, Volpara, Zavattarello, Zenevredo.

En el primer milenio a. C., el Oltrepò fue colonizado por pueblos galos y ligures, los cuales, avanzando desde el Golfo de Tigullio y franqueando el Apenino ligur, se asentaron en las tierras llanas de las riberas del Po y en las colinas, principalmente entre Retorbido y Casteggio.

A partir del año 238 a. C., el territorio correspondiente al Oltrepò Pavese fue conquistado por los romanos, quienes fundaron numerosas ciudades. Éstas, en la alta Edad Media, sufrieron sucesivas invasiones por parte de las tropas cartaginenses de Atila (destrucción de Iria, la actual Voghera) y los ejércitos borgoñones y ostrogodos.

En el siglo X, el territorio del Oltrepò Pavese fue dividido administrativamente en diferentes feudos por las familias gentilicias de los Malaspina, Del Verme, Beccaria y Visconti, y su historia siguió, en líneas generales, las vicisitudes del Ducado de Milán. 

En 1743, en virtud del tratado de Worms, fue separado de dicho ducado y cedido al reino de Piamonte y Cerdeña. Sustraído así al control político ejercido hasta entonces por Pavía, el Oltrepò integró los dominios de la casa de Saboya, convirtiéndose su territorio en dos provincias: Voghera y Bobbio. Fue un período de gran desarrollo económico y cultural. Tal situación duró hasta 1796, año en que, después de ser ocupado por el ejército napoleónico, el Oltrepò Pavese pasó a integrar sucesivamente los departamentos franceses de Marengo y Génova.

El 22 de junio de 1815, tras la caída de Napoleón y la consiguiente restauración de los Saboya, el Oltrepò siguió dividido en las dos mencionadas provincias.

En 1859, con la anexión de la Lombardia al reino de Piamonte y Cerdeña, el Oltrepò pasó a integrar definitivamente la Provincia de Pavía, situación que llega hasta nuestros días.

Al igual que los primeros piamonteses que llegaron al Departamento Las Colonias, los lombardos procedentes de la Provincia de Pavía, cuyos apellidos aparecen a continuación, constituyeron en el marco geográfico santafesino una comunidad lingüístico-cultural fuertemente endogámica, ya que la gran mayoría de los casamientos se celebraban entre inmigrantes o hijos de inmigrantes provenientes de la mencionada región. A este respecto, véase asimismo Primeras familias piamontesas de la Colonia San Carlos

Apellidos de inmigrantes procedentes de la Provincia de Pavía (Oltrepò, Pavese y Lomellina)

Abossio, Achille, Acquistapace, Afferni/Aferni, Aglione, Agnese/Agnesi, Agosti, Albani, Albergo, Alberi, Alberico, Albiero, Aldi, Alferini, Algeri, Allevi, Amberto, Amelotti, Amiconi, Andi, Andreone/Andreoni, Andreu, Anesi, Anfossi, Angolani, Antonaci, Antonioni, Arosio, Baggini, Balossino, Bandino, Barani, Barbano, Bardone, Barlassina, Barzaghi, Baviera, Bergonzi, Bernini, Bersani, Boatti, Boccardi, Bordone, Buscone, Calatti, Calcagno, Calchetti, Calderari, Casetto, Cassani, Cei, Chiodini, Cipriani, Colli, Colombetti, Colombo, Comi, Cordini, Corsico, Corsico Piccolini, Dacatra, Frigoni, Gambini, Gandini, Gatti, Gerli, Giarda, Giganti, Guardamagna, Labò, Lanfranchi, Maggione, Magistrati, Manassa, Mangiarotti, Marchesi, Mariani, Marinoni, Massa, Massara, Massola, Melgrati, Merigi, Minetti, Minotti, Molinari, Monfardini, Moschino, Oggioni, Oldani, Olivelli, Otta, Paggi, Passa, Pellarolo, Piovera, Polli, Pollini, Preda, Quaglini, Radici, Reale, Ricotti, Rio, Rodolfo, Rondina, Rossi, Rotta, Sacconi, Sala, Salvadeo, Sangalli, Sanzottera, Scandolo, Scilla, Scocco, Scolè, Senna, Spalla, Stanglini, Tagliabue, Torriani, Trespidi, Trigo, Veggetti, Zanotti.