miércoles, 3 de septiembre de 2014

Paseo por el Biellese - I



El término Biellese, a diferencia de lo que sucede con otros similares de igual desinencia ("-ese"), recubre la misma realidad geográfica que la de la denominación Provincia di Biella. Esta provincia piamontesa se encuentra comprendida entre: a) al norte, la cadena de los Alpi Biellesi, b) al oeste, la Serra di Ivrea, que la separa de la Provincia de Turín (Canavese), y c) al sur y este, los llanos (arrozales)) de la Provincia de Vercelli.

El paseo de hoy lo vamos a dedicar a una parte del Biellese, desde Cavagkià hasta Oropa. Para dirigirnos hacia Biella, salimos de Turín por la autopista Padana Superiore (A4) y al llegar a Santhià, giramos a la izquierda, en dirección norte, y a pocos kilómetros, entramos en el extremo sur de la Provincia de Biella, lugar de nuestra primera etapa. 

El municipio de Cavaglià se encuentra a 17,3 km al sur de Biella, al pie de las últimas estribaciones de la Serra di Ivrea y la llanura del Po. Comprende las frazioni de Maiole y Montemaggiore. Sus obras arquitectónicas más destacables son: el Castello di Cavaglià, la iglesia parroquial San Michele Arcangelo y el Santuario Santa Maria di Babilonia.

Castello di Cavaglià
Chiesa di San Michele Arcangelo
Santuario Santa Maria di Babilonia
El municipio de Viverone se encuentra a 4,1 km al noroeste de Cavaglià y a 14,7 km al sur de Biella, a orillas del lago homónimo. Comprende las siguientes frazioni: Casa Albert, Lago di Viverone, Masseria-Comuna y Veneria. La principal obra arquitectónica de este lugar de veraneo es la iglesia parroquial San Nicola.

Viverone sulle sponde all'omonimo lago

Chiesa di San Nicola
Municipio
Fontna
Albergo

Casa-chiesa con meridiana
El municipio de Salussola se encuentra a 5,4 kim al norte de Viverone y a 13,5 km al sur de Biella. Comprende las siguientes frazioni: Arro, Campagnola, Campasso, Chiappara, Prelle y San Secondo. Sus principales obras arquitectónicas son: la Porta Urbica (1374), la iglesia parroquial Santa Maria Assunta (siglo XII) y el palacio del Municipio.

Porta Urbica
Municipio

Chiesa di Santa Maria Assunta
El municipio de Gaglianico se encuentra a 10,5 km al norte de Salussola y a 3,1 km al sur de Biella. En él se encuentra comprendida la localidad de Pralino. Entre sus obras arquitectónicas destacan: el Castello di Gaglianico, la iglesia parroquial San Pietro y el palacio del Municipio.

Castello di Gaglianico
Municipio
Chiesa di San Pietro
La ciudad de Biella, capital de la provincia homónima, se encuentra a 61,2 km al noreste de Turín, al pie de los Alpes Peninos. Comprende las siguientes frazioni: Barazzetto, Beltramo, Chiavazza, Colma, Cossila San Giovanni, Cossila San Grato, Favaro, Lago del Mucrone, Oripa, Pavignano y Vandomo.

Entre los siglos XIV y XV, Biella fue objeto de reiteradas contiendas entre los Visconti y los Saboya, quienes se disputaban su posesión. En 1377, una insurrección encabezada por el canónigo Ardizzone Codecapra puso fin a la dominación de los Visconti de Vercelli y la ciudad juró fidelidad a los Saboya. En el suglo XVI, Biella se vio involucrada en las guerras entre franceses y españoles y fue ocupada a comienzos de 1704. En 1706, el héroe Pietro Micca, nativo de Biella, libró, a precio de su vida, la ciudad de Turín sitiada por el enemigo, salvando así su ciudad de la dominación francesa. En 1798, Biella fue ocupada por los fuerzas napoleónicas y, tras la batalla de de Marengo, fue anexada a Francia. Finalmente, 1815, en virtud del I Congreso de Viena, volvió nuevamente a manos de los Saboya, cuyas vicisitudes siguió hasta la unificación de la península.  

El burgo medieval de Piazzo, situado en la parte alta de Biella, fue considerado desde antiguo el corazón de la ciudad. En él se encontraba hasta el siglo XIX la sede del gobierno municipal. Dos exponentes típicamente medievales engalanan el casco histórico: la plaza Cisterna y la iglesia San Giacomo, construida en el siglo XIII. Numerosas y empinadas callejas comunican la ciudad baja con el Piazzo, pero también es posible llegar a él por medio de un funicular.

Porta d'ingresso al Piazzo

Piazza Cisterna
Chiesa di San Giacomo
Las obras arquitectónicas más preciadas de Biella son: el Palazzo Comunale, la Cattedrale di Santo Stefano (siglo XV), el Battisterio, las iglesias San Sebastiano (1550), San Paolo y San Biagio, el Teatro Sociale Villani, el ex Lanificio Sella, el Palazzo dell'Unione Industruale. Cabe asimismo destacar las construcciones del siglo XX, como la Villa Schneider, el Palazzo Boglietti y el Stadio Lamarmora.

Palazzo Comunale
Piazza Martiri della Libertà
Teatro Sociale Villani
Cattedrale di Santo Stefano
Battistero di San Giovanni Battista
Chiesa di San Paolo
Chiesa di San Sebastiano
Chiesa di San Biagio nel quartiere di Vernato
Ex Lanificio Sella
Palazzo dell'Unione Industriale

Villa Schneider

Palazzo Boglietti - centro culturale

Stadio Lamarmora

Merece una mención especial el Santuario del Sacro Monte di Oropa, dedicado a la Madonna Nera (esp.: Virgen negra). Según la leyenda, su construcción dataría del siglo IV, en época de San Eusebio, obispo de Vercelli. Los más antiguos documentos (siglo XIII) en los que se hace referencia a Oropa señalan la existencia de dos ermitas, Santa Maria y San Bartolomeo, las cuales constituían un importante punto de referencia para los viajeros procedentes del este que transitaban por el lugar en dirección del valle de Aosta. Con el correr del tiempo, el santuario fue convirtiéndose en lugar de devoción y peregrinación. El majestuoso complejo es obra de los grandes arquitectos Arduzzi, Gallo, Beltramo, Juvarra, Guarini, Galletti y Bonora. La realización del conjunto de edificios se llevó a cabo entre mediados del siglo XVII y mediados del siguiente. En su actual estado, el santuario de Oropa se presenta de la siguiente manera: una primera plaza rodeada de restaurantes, bares y tiendas de souvenirs y artesanías; luego, el claustro de la Basilica Antica (con la estatua de la Madonna Nera), alrededor de la cual se fueron construyendo los diferentes edificios y a la que se accede a través de una escalinata monumental y la Porta Regia; a continuación, el Piazzale Sacro, en cuyo perímetro se encuentran el archivo, la biblioteca, el museo y los apartamentos reales, desemboca en otra imponente escalinata desde la cual se descubre, al fondo, la majestuosa Basilica Superiore. En el siglo XVIII, dado el número de visitantes que no cesaba de crecer desde el siglo anterior, se sintió la necesidad de edificar otra basílica. El proyecto elegido fue el del arquitecto Ignazio Amedeo Galletti. La obra, debido al gran espacio que requería, determinó el desvío del torrente Oropa. Sin embargo, su realización comenzó tan sólo en 1885 y culminó, tras las interrupciones impuestas por las dos guerras, con la construcción de la cúpula y posterior consagración de la basílica en 1960.  

Sacro Monte di Oropa
Santuario di Oropa
Basilica antica della "Madonna Nera"
Madonna Nera
Basilica superiore
Archivio - sala della biblioteca
Pala della Madonna in Trono col Bambino
di Bernardino Lanino (1522)
Museo.- tiara (1620)
Museo - stanza reale (s. XVII)
Cimitero Monumentale di Oropa

Fuentes
Santuario di Oropa: http://www.santuariodioropa.it/db/it/storia-e-cultura/storia-del-santuario