jueves, 3 de junio de 2010

Primeras familias piamontesas de la Colonia San Carlos, Provincia de Santa Fe



En la segunda mitad del siglo XIX, la Argentina era para los inmigrantes europeos una suerte de El Dorado. Sin embargo, a decir de la escritora santafesina Norma Battù1, “la segunda mitad del siglo XIX configuró un tiempo difícil, con conflictos permanentes. Argentina se estaba constituyendo como Nación, y hay que tener presente que fue un período en el cual entraron en contacto mundos disímiles, que generalmente no estaban preparados para vivir en armonía... Convivían distintos grupos humanos: aborígenes, afros, criollos descendientes de españoles (muchos de ellos con sangre de los dos primeros grupos) y europeos. En cada grupo había distintos subgrupos. La sociedad santafesina, en las colonias agrícolas, presentaba un complejo entramado. Se habla de ‘los europeos’, pero es erróneo afirmar que constituían un grupo compacto.”

En la década de 1880 los italianos predominan en la Provincia de Santa Fe: representan un 70% del total de inmigrantes, seguidos por los suizos, españoles, franceses y alemanes.

Las concesiones de tierras se distribuían de acuerdo al idioma de los inmigrantes y agrupando a católicos por una parte y a protestantes por la otra.

Cabe precisar que en el caso de los inmigrantes provenientes de la Península Itálica, no todos, al llegar a la Argentina, tenían la nacionalidad italiana ya que la Unità d'Italia data tan sólo de los años 1861-1866. Aquellos que dejaron su tierra natal antes de tal período viajaron munidos de documentos otorgados por las autoridades de los Regno di Piemonte-Sardegna, Regno Lombardo-Veneto, Regno delle Due Sicilie, etc., de los que eran súbditos. Lo mismo sucedía con los inmigrantes procedentes de Saboya, cuyo territorio aún no había sido cedido a Francia por el mencionado Regno di Piemonte-Sardegna.

Esperanza, primera colonia de inmigrantes europeos, fue proyectada por documento legal el 15 de junio de 1853. Se trataba de un contrato de colonización firmado por el salteño Aarón Castellanos (fundador de la ciudad) con el Gobernador de Santa Fe Domingo Crespo, garantizado por ley del Congreso Nacional. La nueva colonia fue dividida y amojonada entre septiembre y noviembre de 1855 y poblada a principios de 1856. Sus primeros habitantes fueron inmigrantes suizos de los cantones Valais, Berna, Zurich, Aargau y Vaud, saboyanos, belgas, luxemburgueses y posteriormente, en 1858, piamonteses. Estos primeros contingentes llegaron a Santa Fe, por vía fluvial, entre fines de enero y comienzos de junio de 1856.


Templo San José - Esperanza


San Carlos, la segunda colonia santafecina, fue fundada por los señores Beck y Herzog, en 1859, con familias italianas provenientes en su mayoría del Piamonte y la Lombardía. La empresa colonizadora Beck & Herzog, con sede en Suiza, había firmado un convenio con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, al cual había comprado las tierras con la condición de establecer en ellas doscientas familias. Poseía sucursales en Francia, Italia y Alemania. Sus agentes efectuaban propaganda, entusiasmando principalmente a los campesinos o a quienes tenían alguna profesión útil, como herreros, carpinteros, etc., para emigrar a la Argentina.

La convivencia de inmigrantes de diferentes credos, principalmente piamonteses católicos y suizos protestantes, pronto habría de ocasionar conflictos que llevaron a los católicos a trasladarse más al norte y construir allí una iglesia. Alrededor de la misma se fue formando el actual San Carlos Centro, en 1868.

Otros conflictos se suscitaron a causa del descontento de los colonos con la administración Wollenweider con la que habían firmado contratos y de la que lograron finalmente independizarse en 1872.

Posteriormente, una nueva conquista fue la elección de las autoridades comunales que constituyeron la primera Comisión de Fomento. Según refiere Juan J. Schwind en su obra "Historia de San Carlos", uno de los miembros de dicha comisión, entre 1886 y 1890, fue nuestro tatarabuelo Matteo Vignolo (1819 †1898).

Parroquia San Carlos Borromeo

La Capellanía de San Carlos fue creada en 1862. Dependía de la parroquia de Coronda, de la que se desprendió en 1869. Tuvo en sus comienzos jurisdicción sobre Matilde, Santa Clara de Buena Vista, San Agustín, San Carlos Norte y San Carlos Sur. El primer registro bautismal que se conserva en sus archivos data del 16 mayo de 1862.

Según J. Perrone2, los contratos estaban compuestos por una serie de artículos en virtud de los cuales se entregaba a cada familia “un terreno de veinte cuadras, el equivalente de unas treinta y tres hectáreas, los materiales necesarios para la construcción de un rancho, cuatro bueyes mansos, dos caballos, cuatro vacas lecheras con su cría y dos cerdos, los víveres necesarios hasta el valor de sesenta pesos... por persona adulta..., las semillas necesarias para sembrar el terreno...” Los colonos, a su vez, se obligaban, bajo apercibimiento de perder todos sus derechos a cultivar sus concesiones según lo acordado, a entregar a la administración, “en estado de exportación”, la tercera parte de su cosecha durante cinco años consecutivos a partir del 1 de junio siguiente a la llegada a la colonia, a entregar a los cinco años la mitad del aumento de las cuatro vacas y su cría, dos de los terneros recibidos al mismo tiempo, a dividir a su vez el producto de los cerdos, a someterse a las autoridades establecidas y observar escrupulosamente los reglamentos introducidos. Al cabo de los cinco años, la familia quedaba dueña absoluta de “su concesión de veinte cuadras, de todo aquello con que la haya dotado, de todos los animales, menos los que deberá entregar a la administración”.

San Carlos Centro se encuentra hermanado con San Carlo Canavese, Torino.

Los primeros piamonteses que llegaron al Departamento Las Colonias constituyeron en el marco geográfico santafesino una comunidad cultural que muy pronto se convirtió en una sociedad acentuadamente endogámica. Son endogámicos aquellos núcleos familiares en que hombre y mujer son parientes dentro de los límites impuestos por las leyes de consaguinidad civil y religiosa, pero también lo son, en el sentido amplio de endogamia, aquellos grupos sociales en que se rechaza la incorporación de miembros ajenos a la colectividad. Así pues, tal como lo revela la composición de los matrimonios de los inmigrantes piamonteses, podemos afirmar que éstos crearon un tejido social de características fuertemente endogámicas. También existieron, desde luego, matrimonios mixtos, constituidos por piamonteses y lombardos, piamonteses y vénetos, piamonteses y franceses, piamonteses y suizos, piamonteses y criollos, pero representan una gran minoría respecto de los matrimonios en que ambos cónyuges eran piamonteses. Dos ejemplos de estos casos infrecuentes los constituyen, en nuestro estudio, los matrimonios de las dos tías bisabuelas Anna Maria Vignolo y Maria Domenica Vignolo, nativas de Cavour, Italia, quienes se casaron respectivamente con el saboyano Victor Auguste Chatel, oriundo de Saint-Julien-Montdenis, Savoie, Francia, y el suizo Maxime Bellon, nacido en Troistorrents, Vaud, Suiza.

Cabe asimismo señalar la presencia, entre los inmigrantes piamonteses, de familias valdenses procedentes de los valles alpinos Chisone, Germanasca y Pellice. A diferencia del grupo socio-cultural católico y de lengua piamontesa que, como ya hemos dicho, se fue volviendo endogámico en la nueva tierra de adopción, dichas familias, de confesión evangélica y de lengua occitana, ya presentaban, por razones que trataremos de desarrollar en otra página, una fuerte tendencia endogámica desde antes de abandonar su Piamonte natal, situación que perduró no sólo en la Argentina sino en los otros países, Uruguay y Estados Unidos, hacia los cuales también emigraron. Si bien en algunos casos se dieron matrimonios mixtos (desde el punto de vista de la nacionalidad), contraídos principalmente entre valdenses piamonteses y alemanes, valdenses piamonteses y suizos, dichos enlaces no escapaban, desde el punto de vista religioso, a la ley endogámica general. Dicho esto, no debemos dejar de señalar que en el Departamento Las Colonias también existieron familias originariamente valdenses que antes o después de emigrar hacia el Nuevo Mundo se convirtieron al catolicismo. Prueba de esto último encontramos en algunas actas matrimoniales consultadas, en las que el sacerdote precisa que uno de los contrayentes abjura de su credo evangélico para convertirse a la confesión católica.

Apellidos piamonteses presentes en las actas bautismales, matrimoniales y de defunción de la Parroquia San Carlos Borromeo entre 1862 y 1910

Los apellidos en negrita forman parte de nuestro estudio genealógico de las familias Alloa y Alanda.
Los apellidos separados por una barra oblicua representan variantes de un mismo apellido en una misma familia. El primero de ellos es el más frecuente.
Se presentan entre paréntesis los apellidos piamonteses vinculados, en matrimonios mixtos, con apellidos de otras procedencias, que les preceden.

Abba/Abbà, Abello, Abramo, Abrate, Accastello/Accastelli, Acciari, Aiassa, Aicardi, Aichino, Aimar/Aymar, Aimaretti, Aimone, Aira, Airaudo/Airaldo, Airola, Alanda, Alano, Alasia, Alassio, Alba, Albani, Albera, Alberi, Albero, Albertengo, Alberto, Alessi, Alessio, Alesso, Allais, Allasia, Allasino, Allemandi, Alliaud, Allione, Alloè, Aloi, Altina, Alvaro, Amadei, Ambrogio, Amprino, Ande, Andreone, Angelini, Anselmo, Antoni, Appendino, Aquilone, Aragno, Arcando, Armando, Armellino, Arnaud, Arnolfo, Arolfo, Arosa, Artero, Asiano, Asinari, Astegiano, Astesano, Audano, Audero, Audisio, Audritto/Audrito, Autero, Avalle, Avaro, Azzario, Baccaglio, Badariotti, Badino, Bagnasco, Bai, Baima, Bainotti, Balangione, Balaudo/Ballaudo, Baldo, Baldracco, Ballari, Ballarin, Ballario, Ballocco, Ballatore, Balma, Balocco, Banchi, Baraglio, Barale, Barattero, Baravalle, Barberis, Barbero, Barel, Baretto, Baretta, Barge, Bargero, Barotto, Barra, Barriero, Barroero, Bartolini, Baruero, Basano, Bassino, Battagliero, Baudino, Bauducco, Becchio, Bechis, Bella, Belletti, Bellis, Bellono, Bellotto, Beltramino, Beltramo, Benso/Bensi, Benzo/Benzi, Berardo, Bergamasco, Bergero, Bergia, Bernardi, Berra, Berrutti, Bersano, Bertaina, Bertea, Bertelli, Bertero, Bertolacci, Bertolè, Bertoli, Bertona, Bertone, Bertorello, Bertotti, Bessone, Bianchi, Bianco, Biglia, Billotti, Biolatto, Bisginano, Boccaccio, Boccardo, Bocco, Bodrito, Boetto, Boglione, Bolatti, Bolla, Bolognese, Bompiedi, Bonansea, Bondino, Bonetto, Bonino, Borello, Boretto, Borgarello, Borgatello, Borghi, Borghino, Borgna, Borgogno, Borletto, Bosco, Bosio, Bossio, Botta, Bottiglieri,  Boyer, Bracco, Brarda, Brizio, Brossolasco, Brunetti, Bruno, Brusa, Bucci, Bue, Buffa, Buniva, Caffaretto, Cagliero, Caglieri/Caglieris, Cagnotti, Caire, Calcagno, Camisassa, Campana, Campasso, Campis, Campo, Camus, Camusso, Cane, Canello, Canna, Canova, Capello, Cappa, Cappellino, Cappello, Caprioglio, Caramagna, Carando, Cardonato, Carena, Carignano, Carletti, Carlino, Carmagnola, Carmellino, Caselli, Cassini, Castellano, Castello, Cattarelli, Caudana, Caula, Cavagliante, Cavallero, Cavallo, Ceaglio, Ceresa, Cesano, Chiabrando, Chiabrero, Chiadò, Chialvo, Chiapino, Chiappa, Chiappero, Chiarotto, Chiavassa, Chiavero, Chiesa, Chino, Chiosso, Ciardola, Cignetti, Cima, Citrone, Ciula, Clapier, Clément, Clemente, Clementino, Clot, Cocco/Cucco, Coccolo, Coggiola, Cogliani, Coia, Colino, Colla, Colombano, Colombetti, Colombo, Colussi, Comba, Cordero, Coria, Cornaglia, Corsini, Cortone, Cosio, Costabel, Costamagna, Costantino, Cotella, Cravero, Crespo, Cucchietti, Curletto, Curtino, Damiano, Darò, Dassio, Delfino, Dellacqua, Dellacroce, Dellavalle, Dellorto, Delsole, Dematteis, Depetris, Derro, Destefanis, Devalis, Devalle, Dolce, Don, Dona, Donadio, Donna, Dorato, Drappo, Druetta/Drovetta, Durando, Durbano, Dutto, Ellena, Esposito, Eusebio, Falco, Faletto, Fassa, Fassi, Fassina, Fasino, Fassino, Fava, Fazio, Fedele, Fenoglio, Ferrari, Ferraris, Ferrero, Filipponi, Fioravanti, Fiori, Fiorito, Florio, Fontana, Formica, Fraire, Francia, Franco, Frola, Fumero, Gaetano, Gagna, Gai, Galatea, Galletto, Gallo, Galoppo, Gambino, Gandino, Garabello, Garavaglia, Garbarini, Garberoglio, Gardiol, Garello, Garesio, Garetto, Gariboglio, Gariglio, Garnero, Garolini, Gastaldi, Gaudino, Gazza, Gemelli, Genero, Genovesio, Gerbaudo, Gerbino, Gerbotto, Gerlero, Ghiano, Ghibaudo, Ghione, Giacchetto, Giacchino, Giacoma, Giacomino, Giacosa, Giai, Gianoglio, Giauna, Gili/Gilli, Gioda, Giordana, Giordano, Giovanni, Giovinale, Girardi, Giraudo, Girotti, Godano, Godino, Gon, Gontero, Gozzi, Grande, Grandis, Grella, Gribaudo, Griffa, Grioglio, Grosso, Guerrino, Guglielmone, Gullino, Imberti, Ingaramo, Iovaldi, Isaia, Isoardi, Issoglio, Ivone, Jacumin, Lanfranco, Larovere, Lasagno, Lasina, Lasino, Laurenti, Lauro, Leone, Levrino/Leurino, Liggieri, Lisa, Lisdero, Locanetto, Lombardo, Lomello, Losano, Lovera, Luca, Luciano, Lupi, Macagno, Magliano, Mainardi, Malano, Malberto, Maletto, Malino, Malla, Malvasio, Mana, Manassero, Manavella, Manero, Manfredo, Mangeaud, Marano, Marchino, Marchisio, Marengo, Margrit, Mariotto, Marro, Martina, Martinengo, Martinetto, Martini, Martino, Martoglio, Massia, Massiglia, Matta, Mattana, Mattis, Mattone, Mazza, Melano, Menino, Merano, Merlo, Merlo Pich, Miè, Migliore, Mignola, Milanesio, Milano, Milone, Mina, Minardi, Mino, Molinengo, Molineris, Molinero, Monasterolo, Mondino, Monetti, Mongiano, Monti, Montù, Morel, Morena, Moreno, Morero, Moretta, Morzone, Mosconi, Mossello, Mossetto, Motta, Mottura, Mulassano, Muratore, Murchio, Nadalino, Navone, Negri, Neirone, Nigrone, Nota, Novaresio, Novaretti, Novero, Oberti, Occelli, Odasso, Odetti, Odino, Oggero, Olivero, Olivo, Orione, Osella, Osta, Otis, Ottinetti, Pagano, Pagliero, Pairetti, Palis, Palmero, Palmira, Pampiglione, Panero, Pansa/Panza, Paolazzo, Paoletti, Parisia, Partiti, Paschetta, Pastorello, Patrono, Pautasso, Pecchio, Pecorale, Peiretti, Peirotti, Pellegrino/Pellegrini, Peretti, Peretto, Perfumo, Periotti, Perona, Perusia, Peverengo, Peyronel, Pianetti, Picco, Pignata, Pillone, Piola, Piovano, Pisani, Piumetti, Pizzi, Plassa, Polli, Pons, Ponso, Ponte, Portesio, Portigliatti, Possetti, Prato, Prieri, Primo, Prino, Pronotto, Pussetto, Quaglia, Quaranta, Quattrocolo, Racca, Raimondo, Rambaudi, Ramello, Rappa, Rasetti, Rasetto, Reale, Rebola, Regaldo/Rigaldo, Rescaldino, Reviglione, Ribba, Ribodino, Ricca, Riccardi, Rinaldo, Rio, Risso, Riva, Rivetti, Rivoira, Rivola, Roberi, Rocca, Rochetti, Roera, Roggero, Rol, Rolando, Rolfo, Romano, Romero, Rosset, Rossi, Rosso, Rossotti, Rostagno, Rotella, Rovetto, Ruà, Ruffinengo, Ruffino, Sabatini, Saccavino, Sacchetto, Saglia, Saglione, Saina, Sala, Saluzzo, Salvadori, Salvai/Salvay, Sanmartino, Sano, Sardo, Saretto, Savino, Scalerandi, Seggiaro, Sella, Serminato, Serra, Serravalle, Setto, Seveso, Siffredi, Silvestre, Snidera, Spagnolo, Spalla, Sobrero, Sola, Solavagione, Soldano, Solera, Sona, Sordello, Soulier, Spina, Sposito, Staccione, Stapinato, Sterpone, Strada, Strata, Strubbia, Strumia, Suppo, Tagliabue, Tai, Tallone, Tardivo, Taricco, Tassi, Tavella, Taverna, Tealdi, Tempo, Teobaldi/Teobaldo, Ternavasio, Terragno, Tesio, Tesoro, Tessuto, Testa, Todesco, Toia, Tomatis, Torassa, Torello, Torre, Tortone, Tourn, Toscano, Tosco, Trabucco, Traverso, Trecco, Trisotto, Trombotto, Trucco, Truccone, Turina, Vaccari, Vacchino, Vaira, Valente, Valentini, Valinotti, Vallero/Valero, Varengo, Varrone, Vautretto, Venanzio, Venezia, Verino, Viglietti, Vignolo, Villa, Villani, Viotti, Viottolo, Viretto, Viretto Trotto, Viroglio, Vitale, Viroglio, Zampa, Zoppi.

Apellidos de origen español de nativos o españoles que contrajeron matrimonio con piamonteses (1862 - 1910)

Almada (Cassini), Almeira (Gastaldi), Barrandegui (Garolini), Barrilero (Billotti), Cristal (Gambino), Escalante (Audisio), Fernández (Martina), García (Cavallo), Lescano (Serra), Martínez (Peretti, Riccardi), Peñaloza (Francia), Suárez (Barberis), Troncoso (Milone).

Apellidos de lombardos, emilianos y ligures que contrajeron matrimonio con piamonteses (1862 - 1910)

Arcando (Quaranta), Bacchino (Beltramino, Cocco), Bandino (Tesio, Turina), Barbati (Otis), Benassi (Giovinale), Boccaletti (Manassero), Bompiedi (Albera), Bondo (Baravalle), Bonello (Gribaudo), Bonvicini (Boccaccio), Bonzio (Tempo), Bordiga (Tardivo), Carmagnola (Manero), Carrara (Barberis, Fava, Gaetano, Merano), Ceci (Baldo), Cioccarelli (Citrone), Colavini (Dolce), Colombo (Boglione, Citrone), Craia (Moretta), Croatto (Perona), Dell'Asta (Ghirardi), Duca (Malvasio), Fabrini (Benedetto), Ferragutti (Olivo), Fiola (Aimaretti), Garagnani (Clemente), Ghitti (Citrone), Giacobelli (Imberti), Gorr (Cocco), Guidobono (Primo), Iovaldi (Pellegrini), Lazzetti (Rochetti), Magnotti (Francia), Marconi (Artero), Marozzi (Marro), Mascarelli (Baudino), Massoni (Peretti), Mile (Torello), Mondoni (Baravalle), Nadalini (Macagno), Nasini (Bella), Oldani (Berra, Martini, Spagnolo), Ottolino (Falco, Strada, Tagliabue), Opera (Taverna), Pallavicino (Curletto), Pastorelli (Baravalle, Sobrero), Pazzola (Bondino), Peverelli (Darò, Isaia), Pinciroli (Leurino), Riggieri (Boccardo), Rizzetti (Marchisio), Romano (Sterpone), Sabattini (Mossetto), Salera (Ambrosio), Santambrogio (Bue), Seveso (Bue, Gianoglio, Tagliabue), Tauri (Gerardi), Torlaschi (Spalla), Tornetti (Anselmo, Rosso), Travaglino (Gastaldi), Truccolo (Coccolo), Verderi (Ponte).

Apellidos de vénetos y friulanos que contrajeron matrimonio con piamonteses (1862 - 1910)

Allatere (Bevilacqua), Bacicalupi (Lasagno), Baulini (Comba), Bearzotti (Gon), Bellinger (Bertorello), Belluzzi (Carlino), Brusutti (Maletto), Chiavone (Boretto), Cragnolino (Casalis, Cogliani), Lirusso (Bernardi, Castagneto, Zampa), Manna (Barbero, Racca), Marcuzzi (Moro), Marzolini (Odetti), Massella (Tavella), Nonino (Balbi), Partenio (Taverna), Tamino (Chiavassa), Tendella (Vitale), Trevisan (Levrino), Ulla (Cane), Valpe (Abba), Vanno (Siffredi), Venica (Astesano, Cagliero), Zagonelli (Brunetti).

Apellidos de franceses que contrajeron matrimonio con piamonteses (1862 - 1910)

Cabe precisar que algunos de los portadores de estos apellidos procedían de Saboya, antes de que ésta fuera cedida a Francia por el Regno di Piemonte-Sardegna.

Balache (Boretto), Bally (Paschetta), Chapelet (Alberto), Chatel (Vignolo), Chevallier (Artero, Francia, Primo), Cornier (Berardo, Gili), Damevin (Malano, Stapinato), Debruyne (Bella, Bertolè, Giacomino), Donnet (Cavallero), Dubois (Cappello), Dupuy (Rasetto), Favre (Accastello, Perona, Sabatini), Gauchat (Barbero), Genevois (Primo), Girod (Vaccari), Jacquier (Osella), Larpin (Ambrosio), Loyeau (Perona), Magnin (Cane), Martinet (Pillone, Saccavino), Meynet (Ceaglio, Tempo), Millot (Bisignano), Naz (Amadei, Colombo), Perrier (Croatto), Place (Reinaldi), Rey (Genero), Rousset (Grosso), Sabaton (Merlo), Sarazin (Rambaudo), Subarry (Bertelli), Voisin (Buffa).

Apellidos de suizo-franceses que contrajeron matrimonio con piamonteses (1862 - 1910)

Bellon (Vignolo), Bonny (Cavallero, Gallo), Chapelet (Giordana), Donnet (Cavallero, Ferrero, Terreno), Favre (Artero), Jacot (Sobrero), Jacot (Sobrero), Leschenne (Colussi), Meichtry (Depetris), Monnet (Rossi), Morel (Barbero), Pionel (Baccaglio), Varayoud (Arminchiardi, Gianinetti), Voignoux (Ferrari, Losano, Perpignano), Zollit (Barbero).

Apellidos de alemanes, suizos alemánicos y austríacos que contrajeron matrimonio con piamonteses

Cabe precisar que algunos de los portadores de estos apellidos procedían del Südtirol, antes de que éste fuera cedido (tratado de Saint-Germain de 1919) por el Imperio Austro-húngaro al Reino de Italia, para convertirse así en la actual provincia septentrional de la Región Trentino-Alto Adige.  

Berlich (Caula), Bischoff (Pons), Gasser (Giacosa), Gschwind (Reale, Strata), Hattemer (Alanda), Imhoff (Alanda), Lottersberger (Alberto, Gardiol, Germani, Michelini), Roth (Gardiol, Perona), Sper (Oggero), Voichman (Strata), Walker (Aimar), Weiskopf (Pons).


1 Paraíso Ñandubay, Santa Fe, 2004, in
http://www.lavozdesancarlos.com.ar/htmls/arteycultura.htm.
2 El Diario de la historia argentina 1852-1916, tomo 2, Buenos Aires, Ediciones Latitud, 1979.

Descendencias de algunas familias


Enlaces

Portal de San Carlos Centro
San Carlos Centro - Wikipedia
La inmigración piamontesa
Franceses en la Colonia San Carlos
Inmigración, ocupación del territorio y catolicismo en el actual Departamento Las Colonias. 1856 - 1900