jueves, 3 de junio de 2010

Primeras familias piamontesas de la Colonia San Carlos, Provincia de Santa Fe



En la segunda mitad del siglo XIX, la Argentina era para los inmigrantes europeos una suerte de El Dorado. Sin embargo, a decir de la escritora santafesina Norma Battù1, “la segunda mitad del siglo XIX configuró un tiempo difícil, con conflictos permanentes. Argentina se estaba constituyendo como Nación, y hay que tener presente que fue un período en el cual entraron en contacto mundos disímiles, que generalmente no estaban preparados para vivir en armonía... Convivían distintos grupos humanos: aborígenes, afros, criollos descendientes de españoles (muchos de ellos con sangre de los dos primeros grupos) y europeos. En cada grupo había distintos subgrupos. La sociedad santafesina, en las colonias agrícolas, presentaba un complejo entramado. Se habla de ‘los europeos’, pero es erróneo afirmar que constituían un grupo compacto.”

En la década de 1880 los italianos predominan en la Provincia de Santa Fe: representan un 70% del total de inmigrantes, seguidos por los suizos, españoles, franceses y alemanes.

Las concesiones de tierras se distribuían de acuerdo al idioma de los inmigrantes y agrupando a católicos por una parte y a protestantes por la otra.

Cabe precisar que en el caso de los inmigrantes provenientes de la Península Itálica, no todos, al llegar a la Argentina, tenían la nacionalidad italiana ya que la Unità d'Italia data tan sólo de los años 1861-1866. Aquellos que dejaron su tierra natal antes de tal período viajaron munidos de documentos otorgados por las autoridades de los Regno di Piemonte-Sardegna, Regno Lombardo-Veneto, Regno delle Due Sicilie, etc., de los que eran súbditos. Lo mismo sucedía con los inmigrantes procedentes de Saboya, cuyo territorio aún no había sido cedido a Francia por el mencionado Regno di Piemonte-Sardegna.

Esperanza, primera colonia de inmigrantes europeos, fue proyectada por documento legal el 15 de junio de 1853. Se trataba de un contrato de colonización firmado por el salteño Aarón Castellanos (fundador de la ciudad) con el Gobernador de Santa Fe Domingo Crespo, garantizado por ley del Congreso Nacional. La nueva colonia fue dividida y amojonada entre septiembre y noviembre de 1855 y poblada a principios de 1856. Sus primeros habitantes fueron inmigrantes suizos de los cantones Valais, Berna, Zurich, Aargau y Vaud, saboyanos, belgas, luxemburgueses y posteriormente, en 1858, piamonteses. Estos primeros contingentes llegaron a Santa Fe, por vía fluvial, entre fines de enero y comienzos de junio de 1856.


Templo San José - Esperanza


San Carlos, la segunda colonia santafecina, fue fundada por los señores Beck y Herzog, en 1859, con familias italianas provenientes en su mayoría del Piamonte y la Lombardía. La empresa colonizadora Beck & Herzog, con sede en Suiza, había firmado un convenio con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, al cual había comprado las tierras con la condición de establecer en ellas doscientas familias. Poseía sucursales en Francia, Italia y Alemania. Sus agentes efectuaban propaganda, entusiasmando principalmente a los campesinos o a quienes tenían alguna profesión útil, como herreros, carpinteros, etc., para emigrar a la Argentina.

La convivencia de inmigrantes de diferentes credos, principalmente piamonteses católicos y suizos protestantes, pronto habría de ocasionar conflictos que llevaron a los católicos a trasladarse más al norte y construir allí una iglesia. Alrededor de la misma se fue formando el actual San Carlos Centro, en 1868.

Otros conflictos se suscitaron a causa del descontento de los colonos con la administración Wollenweider con la que habían firmado contratos y de la que lograron finalmente independizarse en 1872.

Posteriormente, una nueva conquista fue la elección de las autoridades comunales que constituyeron la primera Comisión de Fomento. Según refiere Juan J. Schwind en su obra "Historia de San Carlos", uno de los miembros de dicha comisión, entre 1886 y 1890, fue nuestro tatarabuelo Matteo Vignolo (1819 †1898).

Parroquia San Carlos Borromeo

La Capellanía de San Carlos fue creada en 1862. Dependía de la parroquia de Coronda, de la que se desprendió en 1869. Tuvo en sus comienzos jurisdicción sobre Matilde, Santa Clara de Buena Vista, San Agustín, San Carlos Norte y San Carlos Sur. El primer registro bautismal que se conserva en sus archivos data del 16 mayo de 1862.

Según J. Perrone2, los contratos estaban compuestos por una serie de artículos en virtud de los cuales se entregaba a cada familia “un terreno de veinte cuadras, el equivalente de unas treinta y tres hectáreas, los materiales necesarios para la construcción de un rancho, cuatro bueyes mansos, dos caballos, cuatro vacas lecheras con su cría y dos cerdos, los víveres necesarios hasta el valor de sesenta pesos... por persona adulta..., las semillas necesarias para sembrar el terreno...” Los colonos, a su vez, se obligaban, bajo apercibimiento de perder todos sus derechos a cultivar sus concesiones según lo acordado, a entregar a la administración, “en estado de exportación”, la tercera parte de su cosecha durante cinco años consecutivos a partir del 1 de junio siguiente a la llegada a la colonia, a entregar a los cinco años la mitad del aumento de las cuatro vacas y su cría, dos de los terneros recibidos al mismo tiempo, a dividir a su vez el producto de los cerdos, a someterse a las autoridades establecidas y observar escrupulosamente los reglamentos introducidos. Al cabo de los cinco años, la familia quedaba dueña absoluta de “su concesión de veinte cuadras, de todo aquello con que la haya dotado, de todos los animales, menos los que deberá entregar a la administración”.

San Carlos Centro se encuentra hermanado con San Carlo Canavese, Torino.

Los primeros piamonteses que llegaron al Departamento Las Colonias constituyeron en el marco geográfico santafesino una comunidad cultural que muy pronto se convirtió en una sociedad acentuadamente endogámica. Son endogámicos aquellos núcleos familiares en que hombre y mujer son parientes dentro de los límites impuestos por las leyes de consaguinidad civil y religiosa, pero también lo son, en el sentido amplio de endogamia, aquellos grupos sociales en que se rechaza la incorporación de miembros ajenos a la colectividad. Así pues, tal como lo revela la composición de los matrimonios de los inmigrantes piamonteses, podemos afirmar que éstos crearon un tejido social de características fuertemente endogámicas. También existieron, desde luego, matrimonios mixtos, constituidos por piamonteses y lombardos, piamonteses y vénetos, piamonteses y franceses, piamonteses y suizos, piamonteses y criollos, pero representan una gran minoría respecto de los matrimonios en que ambos cónyuges eran piamonteses. Dos ejemplos de estos casos infrecuentes los constituyen, en nuestro estudio, los matrimonios de las dos tías bisabuelas Anna Maria Vignolo y Maria Domenica Vignolo, nativas de Cavour, Italia, quienes se casaron respectivamente con el saboyano Victor Auguste Chatel, oriundo de Saint-Julien-Montdenis, Savoie, Francia, y el suizo Maxime Bellon, nacido en Troistorrents, Vaud, Suiza.

Cabe asimismo señalar la presencia, entre los inmigrantes piamonteses, de familias valdenses procedentes de los valles alpinos Chisone, Germanasca y Pellice. A diferencia del grupo socio-cultural católico y de lengua piamontesa que, como ya hemos dicho, se fue volviendo endogámico en la nueva tierra de adopción, dichas familias, de confesión evangélica y de lengua occitana, ya presentaban, por razones que trataremos de desarrollar en otra página, una fuerte tendencia endogámica desde antes de abandonar su Piamonte natal, situación que perduró no sólo en la Argentina sino en los otros países, Uruguay y Estados Unidos, hacia los cuales también emigraron. Si bien en algunos casos se dieron matrimonios mixtos (desde el punto de vista de la nacionalidad), contraídos principalmente entre valdenses piamonteses y alemanes, valdenses piamonteses y suizos, dichos enlaces no escapaban, desde el punto de vista religioso, a la ley endogámica general. Dicho esto, no debemos dejar de señalar que en el Departamento Las Colonias también existieron familias originariamente valdenses que antes o después de emigrar hacia el Nuevo Mundo se convirtieron al catolicismo. Prueba de esto último encontramos en algunas actas matrimoniales consultadas, en las que el sacerdote precisa que uno de los contrayentes abjura de su credo evangélico para convertirse a la confesión católica.

Templo valdense de San Carlos Sur


Familias piamontesas de San Carlos Centro

Apellidos piamonteses presentes en las actas bautismales, matrimoniales y de defunción de la Parroquia San Carlos Borromeo (1862 - 1910), en el censo de la Provincia de Santa Fe de 1887 y en el censo nacional de 1895

Los apellidos en negrita forman parte de nuestro estudio genealógico de las familias Alloa y Alanda.
Los apellidos separados por una barra oblicua representan variantes de un mismo apellido en una misma familia. El primero de ellos es el más frecuente.
Se presentan entre paréntesis los apellidos piamonteses vinculados, en matrimonios mixtos, con apellidos de otras procedencias, que les preceden.

Cabe precisar que entre los registros de la Parroquia San Carlos Borromeo se encuentran asimismo actas correspondientes a la Parroquia Santa Clara de Asís de Santa Clara de Buena Vista. Véase también Primeras familias piamontesas de Santa Clara de Buena Vista.

Abba/Abbà, Abello, Abramo, Abrate, Accastello/Accastelli, Acciari, Aiassa, Aicardi, Aichino, Aimar/Aymar, Aimaretti, Aimone, Aira, Airaudo/Airaldo, Airola, Alanda, Alano, Alasia, Alassio, Alba, Albani, Albera, Alberi, Albero, Albertengo, Alberto, Alessi, Alessio, Alesso, Alisio, Allasia, Allasino, Allemandi, Alliaud, Allione, Alloatti, Alloè, Aloi, Altina, Alvaro, Amadei, Ambrogio, Amprino, Ande, Andreone, Angelini, Anguilano, Anselmo, Antoni, Appendino, Aquilone, Aragno, Arcando, Armando, Armellino, Arnaud, Arnolfo, Arolfo, Arosa, Artero, Asiano, Asinari, Astegiano, Astesano, Audano, Audero, Audisio, Audritto/Audrito, Autero, Avalle, Avaro, Aviotti, Azzario, Baccaglio, Badariotti, Badino, Bagliano, Bagnasco, Bai, Baima, Bainotti, Balangione, Balaudo/Ballaudo, Baldo, Baldracco, Ballari, Ballarin, Ballario, Ballocco, Ballatore, Balma, Balocco, Banchi, Bano, Baraglio, Barale, Barattero, Baravalle, Barberis, Barbero, Barel, Baretto, Baretta, Barge, Bargero, Baricco, Barotto, Barra, Barriero, Barroero, Bartolini, Baruero, Basano, Bassino, Battagliero, Baudino, Bauducco, Becchio, Bechis, Bella, Belletti, Bellis, Bellono, Bellotto, Beltramino, Beltramo, Beltramone, Benso/Bensi, Benzo/Benzi, Berardo, Bergamasco, Bergero, Bergia, Bernardi, Berra, Berrutti, Bersano, Bert, Bertaina, Bertea, Bertelli, Bertero, Bertolacci, Bertolè, Bertoli, Bertona, Bertone, Bertorello, Bertotti, Bessone, Bianchi, Bianco, Biglia, Billotti, Biolatto, Bisignano, Boccaccio, Boccardo, Bocco, Bodrito, Boetto, Boglione, Bolatti, Bolla, Bolognese, Bompiedi, Bonansea, Bondino, Bonetto, Bonini, Bonino, Bono, Borello, Boretto, Borgarello, Borgatello, Borghi, Borghino, Borgna, Borgogno, Borletto, Bosco, Bosio, Bossio, Botta, Bottiglieri,  Boyer, Bracco, Brarda, Brizio, Brossolasco, Brunetti, Bruno, Brusa, Bucci, Bue, Buffa, Bulla, Buniva, Caffaretto, Cagliero, Caglieri/Caglieris, Cagnotti, Caire, Calcagno, Camisassa, Campana, Campasso, Campis, Campo, Camus, Camusso, Cane, Canello, Canna, Canova, Capello, Cappa, Cappellino, Cappello, Caprioglio, Caramagna, Carando, Cardonato, Carena, Carignano, Carletti, Carlino, Carmagnola, Carmellino, Caselli, Cassini, Castellano, Castello, Cattarelli, Caudana, Caula, Cavagliante, Cavallero, Cavallo, Ceaglio, Ceresa, Cesano, Chiabrando, Chiabrero, Chiadò, Chialvo, Chiapino, Chiappa, Chiappero, Chiarotto, Chiavassa, Chiavero, Chiesa, Chino, Chiosso, Ciardola, Cignetti, Cima, Citrone, Ciula, Clapier, Clément, Clemente, Clementino, Clot, Cocco/Cucco, Coccolo, Coggiola, Cogliani, Coia, Colino, Colla, Colombano, Colombetti, Colombo, Colussi, Comba, Cordero, Coria, Cornaglia, Corsini, Cortone, Cosio, Costabel, Costamagna, Costantino, Cotella, Cravero, Crespo, Cucchietti, Curletto, Curtino, Damiano, Darò, Dassio, Delfino, Dellacqua, Dellacroce, Dellavalle, Dellorto, Delsole, Dematteis, Depetris, Derro, Destefanis, Devalis, Devalle, Dolce, Don, Dona, Donadio, Donato, Donna, Dorato, Drappo, Druetta/Drovetta, Durando, Durbano, Dutto, Ellena, Esposito, Eusebio, Facta, Falco, Faletto, Fassa, Fassi, Fassina, Fasino, Fava, Fazio, Fedele, Fenoglio, Ferrari, Ferraris, Ferrero, Filardo, Filipponi, Fioravanti, Fiori, Fiorito, Florio, Fontana, Formica, Fraire, Francia, Franco, Frola, Fumero, Gaetano, Gagna, Gai, Galatea, Galletto, Gallo, Galoppo, Gamba, Gamberutti, Gambino, Gandino, Garabello, Garavaglia, Garbarini, Garberoglio, Garda, Gardiol, Garello, Garesio, Garetto, Gariboglio, Gariglio, Garnero, Garolini, Gastaldi, Gaudino, Gaudio, Gazza, Gemelli, Genero, Genovesio, Gerbaudo, Gerbino, Gerbotto, Gerlero, Ghiano, Ghibaudo, Ghione, Giacchetto, Giacchino, Giacoma, Giacomino, Giacosa, Giai, Giailevra, Gianoglio, Giauna, Gili/Gilli, Gioda, Giordana, Giordano, Giovanni, Giovenale, Giovinale, Girardi, Giraudo, Girotti, Godano, Godino, Gon, Gontero, Gozzi, Grande, Grandis, Grella, Gribaudo, Griffa, Grill, Grioglio, Grosso, Guerrino, Guglielmone, Gullino, Imberti, Ingaramo, Iovaldi, Isaia, Isoardi, Issoglio, Ivone, Jacumin, Justet, Lanfranco, Larovere, Lasagno, Lasina, Lasino, Laurenti, Lauro, Leone, Levrino/Leurino, Liggieri, Lisa, Lisdero, Locanetto, Lombardo, Lomello, Lorenzone, Losano, Lovera, Luca, Luciano, Lupi, Macagno, Maffiodo, Magliano, Mainardi, Malano, Malberto, Maletto, Malino, Malla, Malvasio, Mana, Manassero, Manavella, Manero, Manfredo, Mangeaud, Marano, Marchino, Marchisio, Marengo, Margrit, Mariotto, Marro, Martina, Martinengo, Martinetto, Martini, Martino, Martoglio, Marucco, Massia, Massiglia, Massimino, Matta, Mattana, Mattis, Mattone, Mazza, Mazzia, Melano, Menino, Merano, Merlo, Merlo Pich, Miè, Migliore, Mignola, Milanesio, Milano, Milone, Mina, Minardi, Mino, Molinengo, Molineris, Molinero, Monasterolo, Mondino, Monetti, Mongiano, Monti, Montù, Morel, Morena, Moreno, Morero, Moretta, Moretti, Morzone, Mosconi, Mossello, Mossetto, Motta, Mottura, Mulassano, Muratore, Murchio, Nadalino, Nasole, Navone, Negri, Neirone, Nigrone, Nizzo, Nota, Novaresio, Novaretti, Novero, Oberti, Occelli, Odasso, Odetti, Odino, Oggero, Oliva, Olivero, Olivo, Olocco, Orione, Osella, Osta, Otis, Ottinetti, Pagano, Pagliero, Pairetti, Palis, Palmero, Palmira, Pampiglione, Panero, Pansa/Panza, Paolazzo, Paoletti, Paravarosco, Parisia, Partiti, Paschetta, Pastorello, Patrono, Pautasso, Pecchio, Pecorale, Peiretti, Peirotti, Pellegrino/Pellegrini, Peretti, Peretto, Perfumo, Periotti, Perona, Perusia, Peverengo, Peyronel, Pianetti, Picco, Pignata, Pillone, Piola, Piovano, Pisani, Pistone, Piumetti, Pizzi, Plassa, Polli, Pons, Ponso, Ponte, Portesio, Portigliatti, Possetti, Prato, Prieri, Primo, Prino, Pronotto, Pussetto, Quaglia, Quaranta, Quattrocolo, Racca, Raimondo, Rambaudi, Ramello, Rappa, Rasetti, Rasetto, Reale, Rebola, Regaldo/Rigaldo, Rescaldino, Reviglione, Ribba, Ribodino, Ricca, Riccardi, Rigaldo, Rinaldo, Rio, Risso, Riva, Rivetti, Rivoira, Rivola, Roberi, Rocca, Rochetti, Roera, Roggero, Rol, Rolando, Rolfo, Romano, Romero, Rosset, Rossi, Rosso, Rossotti, Rostagno, Rotella, Rovea, Rovetto, Ruà, Ruffinengo, Ruffino, Sabatini, Saccavino, Sacchetto, Saglia, Saglione, Saina, Sala, Saluzzo, Salvadori, Salvai/Salvay, Sanmartino, Sano, Sardo, Saretto, Savino, Scalerandi, Seggiaro, Sella, Senor, Serminato, Serra, Serravalle, Setto, Seveso, Siffredi, Silvestre, Simonassi, Snidera, Spagnolo, Spalla, Sobrero, Sola, Solavagione, Soldano, Solera, Sona, Sordello, Soulier, Spina, Sposito, Staccione, Stampinato, Sterpone, Strada, Strata, Strubbia, Strumia, Suppo, Tagliabue, Tai, Tallone, Tardivo, Taricco, Tassi, Tavella, Taverna, Tealdi, Tempo, Teobaldi/Teobaldo, Ternavasio, Terragno, Tesio, Tesoro, Tessuto, Testa, Todesco, Toia, Tomatis, Torassa, Torello, Torre, Tortola, Tortone, Toscano, Tosco, Tourn, Trabucco, Traverso, Trecco, Trisotto, Trombotto, Trucco, Truccone, Turina, Vaccari, Vacchino, Vaira, Valente, Valentini, Valinotti, Vallero/Valero, Varengo, Varino, Varrone, Vautretto, Venanzio, Venezia, Verino, Verra, Viglietti, Vignolo, Villa, Villani, Viotti, Viottolo, Viretto, Viretto Trotto, Viroglio, Vitale, Viroglio, Zampa, Zoppi.

Apellidos de origen español de nativos o españoles que contrajeron matrimonio con piamonteses (1862 - 1910)

Almada (Cassini), Almeira (Gastaldi), Barrandegui (Garolini), Barreras (Giovenale), Barrilero (Billotti), Berrueta (Mana), Caraz (Periotti), Castro (Peretti), Centurión (Grill, Osella), Cristal (Gambino), De la Peña (Bono), De Martino (Albera), Escalante (Audisio), Fernández (Garda, Martina), Gaetán (Curletto), García (Cavallo), González (Coggiola), Gonzalo (Ferrero), Lacasaña (Scalerandi), Leiva (Milone), Lescano (Serra), Madera (Coggiola), Martínez (Peretti, Riccardi), Méndez (Boretto), Ordóñez (Beltramino), Palomino (Bessone); Patiño (Pistone), Peñaloza (Francia), Reyes (Curletto), Sañudo (Gosso), Suárez (Barberis), Troncoso (Milone).

Apellidos de lombardos, emilianos y ligures que contrajeron matrimonio con piamonteses (1862 - 1910)

Arcando (Quaranta), Bacchino (Beltramino, Cocco), Balbusso (Bertone), Bandino (Tesio, Turina), Barbati (Otis), Barbaglia (Paporello), Bellinzoni (Saretto), Benassi (Bernardi, Conti, Giovenale, Giraudo, Griotti, Mazzia, Rolfo), Boccaletti (Manassero), Bompiedi (Albera), Bondo (Baravalle), Bonello (Gribaudo), Bonvicini (Boccaccio), Bonzio (Tempo), Bordiga (Tardivo), Calloni (Gallo), Carmagnola (Manero), Carrara (Barberis, Fava, Gaetano, Merano), Ceci (Baldo), Cioccarelli (Citrone), Colavini (Dolce), Colla (Arcando, Damiano, Malano), Colombo (Boglione, Citrone), Craia (Moretta), Croatto (Perona), Del Brutto (Nizzo), Dell'Asta (Ghirardi), Doffo (Tavella), Duca (Malvasio), Fabrini (Benedetto), Ferragutti (Olivo), Fiola (Aimaretti), Garagnani (Clemente), Garrera (Gaudio), Gerosa (Alisio), Ghitti (Citrone), Giacobelli (Imberti), Giussani (Tourn), Gorr (Cocco), Guidobono (Primo), Iovaldi (Pellegrini), Lazzetti (Rochetti), Lirusso (Bernardi, Giacosa), Magnotti (Francia), Marconi (Artero), Marozzi (Marro), Mascarelli (Baudino), Massoni (Peretti), Mile (Torello), Mondoni (Baravalle), Nadalini (Macagno), Nasini (Bella), Oldani (Berra, Bulla, Martini, Ruffino, Spagnolo, Taverna), Oriati (Cocco), Ottolina (Falco, Tagliabue, Tourn), Ottolino (Strada), Opera (Taverna), Pallavicino (Curletto), Panigutti (Martoglio), Pastorelli (Baravalle, Sobrero), Pazzola (Bondino), Peverelli (Darò, Isaia), Piermarini (Ramonda), Pinciroli (Levrino, Suppo), Riggieri (Boccardo), Rizzetti (Marchisio), Romano (Sterpone), Sabattini (Mossetto), Salera (Ambrosio), Santambrogio (Bue), Seveso (Bue, Gianoglio, Ribba, Tagliabue), Stocchero (Rivoira), Tauri (Gerardi), Torlaschi (Spalla), Tornetti (Anselmo, Rosso), Travaglino (Gastaldi), Truccolo (Coccolo), Verderi (Ponte).

Apellidos de vénetos y friulanos que contrajeron matrimonio con piamonteses (1862 - 1910)

Allatere (Bevilacqua), Bacicalupi (Lasagno), Baulini (Comba), Bearzot (Giailevra), Bearzotti (Gon), Bellinger (Bertorello), Belluzzi (Carlino), Bolcato (Manassero), Brusutti (Maletto), Buttignol (Beltramone), Chiavone (Boretto), Cragnolino (Casalis, Cogliani), Gon (Losano), Lirusso (Bernardi, Castagneto, Zampa), Manna (Barbero, Racca), Marcuzzi (Moro, Rossi), Marzolini (Odetti), Massella (Tavella), Nonino (Balbi), Partenio (Taverna), Pascutti (Oliva), Plasenzotti (Bertello, Clemente, Giraudo), Spizzamiglio (Alloatti), Tamino (Chiavassa), Tell (Marano), Tendella (Vitale), Trevisan (Levrino), Ulla (Cane), Valpe (Abba), Vanno (Siffredi), Venica (Astesano, Cagliero), Zagonelli (Brunetti).

Apellidos de franceses que contrajeron matrimonio con piamonteses (1862 - 1910)

Cabe precisar que algunos de los portadores de estos apellidos procedían de Saboya, antes de que ésta fuera cedida a Francia por el Regno di Piemonte-Sardegna.

Balache (Boretto), Bally (Paschetta), Chapelet (Alberto), Chatel (Vignolo), Chevallier (Artero, Francia, Primo), Cornier (Berardo, Bessone, Gili), Damevin (Malano, Stapinato), Debruyne (Bella, Bertolè, Giacomino), Donnet (Bernardi, Cane, Cavallero, Ribba), Dubois (Capello), Dupuy (Rasetto), Faure (Bertea, Calgaris, Valentini), Favre (Accastello, Amadei, Artero, Macagno, Perona, Sabatini), Gauchat (Barbero), Genevois (Primo), Girod (Vaccari), Jacquier (Osella), Larpin (Ambrosio), Loyeau (Gullino, Perona), Magnin (Cane), Martinet (Saccavino), Mathieu (Rigaldo), Mermet (Macagno), Meynet (Ceaglio, Tempo), Millot (Bisignano), Naz (Amadei, Colombo), Perrier (Bonini, Croatto), Place (Reinaldi), Rey (Gennaro, Simonassi), Rousset (Grosso), Sabaton (Merlo), Sarazin (Rambaudo), Subarry (Bertelli), Voisin (Buffa).

Apellidos de suizo-franceses que contrajeron matrimonio con piamonteses (1862 - 1910)

Bellon (Vignolo), Bonny (Cavallero, Gallo), Chapelet (Giordana), Donnet (Cavallero, Ferrero, Terreno), Favre (Artero), Jacot (Sobrero), Leschenne (Colussi), Meichtry (Depetris), Monnet (Rossi), Morel (Barbero), Noirjean (Camino, Olocco), Pillonel (Arolfo, Baccaglio, Grill, Laurenti), Varayoud (Arminchiardi, Baricco, Baudino, Gianinetti, Ingaramo, Rossi), Voignoux (Ferrari, Losano, Perpignano), Zollit (Barbero).

Apellidos de alemanes, suizos alemánicos y austríacos que contrajeron matrimonio con piamonteses

Cabe precisar que algunos de los portadores de estos apellidos procedían del Südtirol, antes de que éste fuera cedido (tratado de Saint-Germain de 1919) por el Imperio Austro-húngaro al Reino de Italia, para convertirse así en la actual provincia septentrional de la Región Trentino-Alto Adige.  

Berlich (Caula), Bischoff (Pons), Falchini (Bessone), Gasser (Giacosa), Gschwind (Reale, Strata), Hattemer (Alanda), Humler (Rigaldo), Imhoff (Alanda), Isler (Bergero), Jacob (Marucco), Lottersberger (Alberto, Gardiol, Germani, Michelini), Meyer (Paravarosco), Perig (Periotti), Roth (Gardiol, Perona), Rostchy (Depetris), Sper (Oggero), Stanich (Giordano, Perona, Primo), Suller (Gamba), Voichman (Strata), Walker (Aimar), Weiskopf (Pons), Zimmermann (Monetti).


1 Paraíso Ñandubay, Santa Fe, 2004, in
http://www.lavozdesancarlos.com.ar/htmls/arteycultura.htm.
2 El Diario de la historia argentina 1852-1916, tomo 2, Buenos Aires, Ediciones Latitud, 1979.

Descendencias de algunas familias
Enlaces



Familias piamontesas de San Carlos Norte



Los datos proceden de las actas sacramentales de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, como asimismo del censo de la Provincia de Santa Fe de 1887 y el censo nacional de 1895.

En los libros sacramentales de la mencionada parroquia se encuentran asimismo actas correspondientes a personas afincadas en San Jerónimo Norte y San Jerónimo del Sauce.

Apellidos piamonteses

Abbà, Abrate, Aimar, Alba, Alberto, Altomano, Amadei, Amongero, Andino, Arcando, Baccaro, Bassignano, Battaglia, Bella, Bensi/Benzo, Berardo, Bernardi, Berrutti, Bertinetti, Bertone, Bertossi, Bessone, Beux, Boaglio, Boccassi, Bolla, Bonetto, Bonino, Bono, Boretto, Cagnin/Cagnino, Caligaris, Campasso, Cane, Carena, Caudana, Chiappero, Cignetti, Clemente, Cocco, Colletto, Colombo, Corsini, Costamagna, Cravero, Croatto, Demaria, Donadio, Fassino, Fedele, Ferrari, Ferraris, Fossa, Franchino, Franco, Gallino, Gallo, Gamba, Gardiol, Garetto, Garnero, Genero, Gentinetta, Ghione, Giacosa, Giraudo, Godino, Grasso, Guglielmotti, Gullino, Ingaramo, Lanfranco, Leonardi, Macagno, Maglie, Maisa, Malano, Manfredi, Martina, Martini, Mazzini, Michelini, Mina, Mo, Monetti, Moro, Mottura, Occello, Oggero, Orsi, Osella, Pagani, Palmero, Paporello, Parolin, Paschetta, Pautasso, Peiretti, Perona, Petrone, Piccato, Pilotto, Pomero, Primo, Pussetto, Razzetto, Rey, Ribba, Rigaldo, Rosario, Rossetto, Rossi, Rostagno, Rostagnotto, Ruffino, Saino, Salvai, Sant'Agostino, Scalerandi, Sereno, Simonassi, Sobrero, Stampinato, Tallone, Teresotti, Territo, Togliatti, Torello, Tosolino, Vaglienti.

Apellidos de personas de otras procedencias casadas con piamontees

Altolini (Altomano), Auger (Monetti), Bally (Colombo, Paschetta), Benavidez (Garetto), Bergoen (Togliatti), Berra (Colombo), Bielevich (Abbà), Bolcato (Giraudo, Villata), Bolchi (Cravero), Calcaterra (Boretto, Paschetta), Chouard (Colombo, Ribba), Colautti (Cagnin, Tosolino), Colla (Malano, Paschetta), Contigiani (Gullino), Cornier (Bernardi, Primo, Saino), Cortés (Alberto, Bonetto), Dell'Asta (Pussetto), Díaz (Gullino), Donnet (Bernardi, Gallo, Ribba, Rossetto), Dornig (Amadei), Eberhardt (Croatto), Ermacora (Battaglia, Croatto), Faure (Caligaris), Favre (Bernardi, Macagno, Manfredi, Razzetto, Terisotti, Vada), Ferrer (Beux), Genevois (Primo, Sobrero), Hammerly (Caligaris), Imahorn (Alberto), Imhoff (Tosolino), Iriondo (Bertossi), Jacob (Boretto), Jacquier (Osella), Kreig (Genero), Lhéritier (Amadei, Masimino), Loyeau (Perona, Petrone), Marozzi (Aimar), Martinet (Martini, Rigaldo), Meynet (Amongero), Minari (Bertossi), Motrich (Tosolino), Mottier (Amadei), Nelken (Maglie), Noirjean (Ferrari), Oldani (Corsini, Donadio, Ferrari), Peralta (Oggero), Perren (Boretto, Gentinetta), Plasenzotti (Bertossi), Prinaz (Bessone), Redolfi (Colletto), Rey (Simonassi), Schmidhalter (Amadei), Schroeder (Alba), Tagliabue (Pautasso), Theiler (Amadei), Varayoud (Ingaramo, Maisa), Villegas (Orsi), Zenger (Colombo), Zurbriggen (Cignetti).




75 comentarios:

  1. Estimado Hugo: mi nombre es Julio Culasso y hace años busco información para continuar mi árbol genealógico. Veo que dos de sus tías bisabuelas (Vignolo) eran de Cavour al igual que mi tatarabuelo Andrea y sus hijos entre ellos mi bisa Antonio. Ellos llegaron a n/pais entre 1880 y 1881 y el primer registro exacto que tengo es el matrimonio de Antonio Con Isabel Perlo en Providencia en 1885, pero en el censo de 1887 aparecen en Ataliva, Lehmann y Pilar. La pregunta es si ud. tiene en sus archivos datos de los hnos. de mi bisabuelo: Giovanni, Luigi, Bernardino Pasquale, Anna, Mateo Antonio y Sebastian Jose (todos nacidos en Italia entre 1859 y 1871). Muchas gracias desde ya y disculpe las molestias. Saluti.-
    Julio Culasso

    ResponderEliminar
  2. estimado hugo: me gustaria saber datos sobre la familia rebola especialmente de juan rebola. eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva. Gustosamente te proporcionaré la información que tenga pero primero deberás darme alguna pista, ya que tengo registradas siete personas que se llaman Juan Rebola.
      Cordiales saludos
      Hugo Alloa

      Eliminar
  3. HOLA HUGO, ME LLAMO FABIANA TAVERNA, Y ME GUSTARIA RASTREAR DATOS DE MI FAMILIA, MI BISABUELO ERA JUAN TAVERNA, CASADO CON LA SRA COLLA, TENGO ENTENDIDO QUE LA FAMILIA COLLA SE ASENTO EN CERCANIAS DE ROSARIO, LUEGO COMPRARON UN CAMPO EN LAS ROSAS STA. FE. DONDE NACIO MI ABUELO Y SUSU HERMANOS , DE LOS CUALES YA NADIE VI VE, ERAN PROCEDENTES DE ALESSANDRIA PIAMONTE, SI SABES ALGO, CONTESTAME , MI correo es fabianataverna15@hotmail.com
    dede ya muchas gracias
    Fabiana

    ResponderEliminar
  4. Hola Fabiana. Tengo registrado el matrimonio de Antonio Taverna, nacido el 03.11.1909 en San Genaro, hijo de Giovanni Taverna y Felisa Colla, con Ana Olalia Mosca, nacida en Las Rosas, casados el 23.01.1937 en Las Rosas.

    Cordiales saludos
    Hugo Alloa

    ResponderEliminar
  5. hola Hugo, como estas?? te escribo porque intento rastrear a mi familia, yo soy Agustina Venesia, y vi que en las listas de los piamonteses presentes en las actas figura un venezia, vos me podrias mandar la informacion, datos y nombres que tengas.
    Te dejo mi mail, agusvenesia@gmail.com.
    Muchas gracias y espero tu respuesta!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustina. Son muchas las personas de apellido Venezia que tengo registradas. Mucho más práctico sería que me dijeras los nombres de pila de las personas a las que estás buscando. Entonces, quizá pueda proporcionarte la información que tenga.
      Cordiales saludos
      Hugo Alloa

      Eliminar
    2. Venesia (o con "s" o con "z",) Jose Nicolas, nacio en 1888, o 1889 o 1890!!! estoy buscando por todos lados, en realidad en el documento dice que nacio en colonia piamontesa, y en la libreta de matrimonio, figura timbues.. , hoy me imagino que Colonia piamontesa no existe, pero donde estan todos esos datos, obviamente por el ano es fe de bautismo..
      espero tu respuesta lo antes posible, gracias Hugo!! saludos!!

      Eliminar
    3. Hola Agustina. José Nicolás Fernando Venezia, hijo de Sixto Venezia y Josefa Carletti, nació el 19.11.1890 y fue bautizado el 05.04.1891 en Totoras, Santa Fe. José Nicolás tuvo seis hermanos más: uno italiano y todos los demás fueron bautizados en Cañada de Gómez.
      Cordiales saludos
      Hugo Alloa

      Eliminar
    4. Hugo, mil gracias!! que bueno todos los datos que me pasaste, mi unica duda es donde puedo sacar el certificado de nacimiento de Jose Nicolas Venesia, lo pido en Totoras?? lo necesito para hacer los tramites de la ciudadania. Es el unico dato que me falta.
      Muchas gracias Hugo nuevamente!! Saludos!!

      Eliminar
    5. Agustina: en el acta de bautismo no se precisa si José N. F. Venezia nació en Totoras, donde fue bautizado, o en otro lugar.
      Saludos
      Hugo Alloa

      Eliminar
  6. Sr.Hugo: Estoy buscando información sobre los bisabuelos de mis esposo. Se que se llamaban Teresa Brusa y Francisco Manzo. Uno de los hijos fue Juan Bautista Manzo,vivian en Soledad. Se que además tuvieron otros hijos pero no tengo como informarme ya que mis suegros fallecieron y mee guio por una libreta de casamiento que encontré. Te agradecería si me pudieras brindar alguna información para poder rastrearlos.Gracias.Ma.Irene Guitart de Santa Fe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loquinho. El único Bautista Manzo que tengo en mi base de datos nació en 1880 en San Agustín, Santa Fe. Sus padres eran Giovanni Battista Manzo y Anna Baravalle.
      Cordiales saludos
      Hugo Alloa

      Eliminar
    2. Buenas tardes Hugo,veo que tenes un Bautista Manzo que sospecho es mi bisabuelo quien murio en jovita cordoba a los 44 años( segun mme dijo mi madre).
      Encontre el acta de casamiento de Bautista Manzo y Ana Baravalle el 11 de julio de 1876 y tengo el pueblo de donde provenia Giovanni bautista en un acta de nacimisnto de uno de sus hijos.Este pueblo figura como casa nueva turin.Me darias alguna idea de como seguir desde aqui para conseguir datos sobre giovanni?
      Los datos intermedios ( documentacion)si bien no los tengo podria encontrarlos con un poco de esfuerzo ya que tengo datos faniliares que me ubican en ciertos pueblos de santa fe y cordoba.
      Por las dudas, mi abuelo se llamaba Juan Manzo, hijo de Bautista Manzo y Magdalena Balari.Desde ya muchas gracias! cvmanzo@gmail.com

      Eliminar
    3. Claudia: acabo de responderte a través de la mensajería del blog, en la página correspondiente a Susana y Aurelia.

      Eliminar
  7. Quiero saber si estuvo registrado como inmigrante italiano,en el año 1865 aproximadamente, y registrado en San Carlos Centro, el Sr. Domingo Alasino o Allasino y su esposa Josefa Pautasso, ambos venidos de Italia, estuvieron unos años allí aproximadamente hasta 1887, luego se han trasladado a la colonia de Sastre dep. San Martin, me interesaría que alguien me pueda acercar alguna información, por que yo soy el bisnieto de este matrimonio, siguiendo el apellido, mi e-mail: hectoralasino@yahoo.com.ar
    Agradezco si alguien puede aportar algún dato.
    Tel: 03406-480496

    Héctor Alasino de Sastre, Santa Fe.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Héctor. Tengo registrada toda la familia Allasino y creo que por allá muy lejos, podemos ser parientes ya que en mi árbol genealógico tengo a Teresa Allasino (hermana de tu bisabuelo), casada con Luigi Montarsino. Si me escribís a mi correo privado, puedo enviarte toda la descendencia de tus bisabuelos Domenico Allasino y Giuseppa Pautasso. Ésta es mi dirección:

      hugoalloa/&/fibertel.com.ar
      (donde deberás reemplazar /&/ por arroba)

      Cordiales saludos
      Hugo Alloa

      Eliminar
  8. hola hugo quisiera saber si cuenta con alguna información sobre alemanes que llegaron a san carlos. estoy con la genealogía de mi familia y mi abuela paterna nació allí su nombre Berta Auel Barchfeldt. ella se casó con Luiggi Pietro Bima piemontés de San Secondo y tuvieron sus hijos en Matilde y en Balnearia Córdoba. Le agradeceré mucho si me puede ayudar.Olga Bima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga. Siento decirte que no tengo ninguna información acerca de la familia Bima - Barchfeldt. Si llegara a encontrar algo, gustosamente te lo haré saber.
      Cordiales saludos
      Hugo Alloa

      Eliminar
    2. Hola Hugo, còmo està?, espero muy bien. Sigo investigando, pasè por san carlos y en san carlos sur, encontrè inofrmaciòn sobre mi bisabuela barchfeldt que se casò con justo conrado auel. De la familia Bima, tengo poco, mi bis abuelo llegò en el vapo VELOCE, si el dato ayuda, espero que pueda conseguir algo màs, sè los nombres de sus padres, giafredo y luiggia saretto. Cualquier dato que en cuentre seguro me ayudarà . Mil gracias y muy buen 2014.Olga Bima

      Eliminar
  9. Buenas noches Sr. Hugo, le agradecería si tuviera alguna información sobre Dominga o Domenica Gerlero debio nacer el 1879 o 1878 en Piamonte, hija legitima de Miguel Gerlero y Mariana Riva.( eso esta en su certificado de defuncion en Argentina). Ella fue esposa de Mario Pagani. Muchas gracias,
    Patricia Pagani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia. Lo único que tengo acerca de Domenica Gerlero es que sus padres fueron Domenico Gerlero y Marianna Riva, y que estuvo casada con Mario Pagani, con quien tuvo por lo menos dos hijos: Josefa Florinda Pagani (06.08.1900) y Miguel Leoncio Pagani (6 25 1902).

      Cordiales saludos
      Hugo Alloa

      Eliminar
  10. Felicitaciones por estas investigaciones. Mi apellido es Garibello ¿es posible que sea una versión de Garabello? Vivimos en Colombia y aquí hay una larga historia del apellido y estoy investigando su origen y propagación.

    Saludos,
    William Garibello Sáenz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola William. Gracias por tus palabras. El apellido Garibello no aparece actualmente en Italia. De no ser un error de transcripción, tu apellido podría haberse extinguido en Italia tras la emigración. Sin embargo, todo me hace pensar que se trata de un apellido español.

      Cordiales saludos
      Hugo Alloa

      Eliminar
  11. Hola Hugo, a partir de la informacion que he hallado en el blog, la flia Comba pertenece a Barge pcia de Cuneo, adonde debo remitirme para solicitar las partidas de nacimientos de los integrantes ? , el apellido que no he podido hallar en la lista de lugares de origen es Cassini si he hallado Cassina, podria ser Cassini una variante del primero ?.......aprovecho para felicitarle el enorme trabajo que usted ha hecho para la cultura piamontesa y el ansias de aquellos que desean hallar informacion sobre los ancestros. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Gracias por tus palabras. En primer lugar, deseo aclarar que los Comba(s) registrados son oriundos de Barge, pero esto no significa que todas las personas de apellido Comba procedan de allí. En cuanto al apellido Cassini, no creo que sea una variante de Cassina. Por último, y yendo al punto concreto de tus antepasados Comba, ¿no sabés el apellido de la esposa de Michele Comba? Pregunto esto porque tengo registrados once Michele Comba (italianos) y cinco Miguel Comba (argentinos).

      Cordiales saludos
      Hugo Alloa

      Eliminar
  12. Hola Hugo, mi busqueda parte desde mi bisabuela Catarina Comba y a partir de la lista de pasajeros de barcos supe que sus padres se llaman Michele y Lucia, todos figuran con el apellido Comba llegados al puerto el 14/12/ 1892, michele para esa fecha tenia 46 y Lucia 33 , mas informacion no tengo, pero digame Hugo cuanto tiempo le llevo llegar a tal desarrollo genealogico ? un gran saludo y sepa que le pido informacion desde Canada desde donde resido ya haran 10 anos con mi mujer y mis 4 hijos a los que quiero imbuir de la cultura italiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge: lo más aproximado es lo siguiente: Michele Comba (1844) casado con Lucia Marchetti (1857), con quien tuvo por lo menos ocho hijos: Tommaso Costantino (1881), Maria (1996), Ernesta (1887), Pascual (1894), Humberto Juan (1895), Angela Margarita (1897), Julia María (1898) y María Teresa (1899). Los tres hijos mayores nacieron en Italia y los restantes en Casilda, Provincia de Santa Fe.
      Respondiendo muy sintéticamente a tu pregunta, empecé este trabajo en 2009.
      Cordiales saludos
      Hugo Alloa

      Eliminar
  13. Que tal sr Alloa, le escribo para preguntarle si las actas bautismales, matrimoniales y de defunción de la Parroquia San Carlos Borromeo entre 1862 y 1910 deben consultarse en la parroquia misma, online o via e-mail si es posible, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge,
      Personalmente, he consultado las actas de la Parroquia San Carlos Borromeo varias veces, pero desde hace algún tiempo también se las puede ver en internet, donde fueron publicadas por Family Search. Ésta es la URL:

      https://familysearch.org/search/image/index#uri=https%3A%2F%2Ffamilysearch.org%2Frecapi%2Fsord%2Fwaypoint%2FM6C3-MNY%3A257257101%3Fcc%3D1974196

      Cordiales saludos
      Hugo Alloa

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Buen dia Don Hugo, entiendo que la informacion que le solicite bien la puedo hallar en su blog, pero es el caso que interRumpe la busqueda el hecho que la flia que supongo vino con mi abuela en 1892 vuelve a aparecer en el censo de 1895 pero no ella, Catalina Comba, Por sucesos que han acaecido en mi familia me lleva a pensar que ella pudo haber sido dada a otra familia. Fue esto algo comun en aquella epoca entre los piamonteses siendo ellos tan fielmente unidos , SU OPINION SERIA MUY IMPORTANTE, GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Jorge. Todo depende de que se entienda por "dar" un niño. Si entendemos que se trata de darlo en adopción, esto sólo lo hacían las instituciones oficiales (llamadas en Italia "orfanotrofi") con niños abandonados, generalmente por madres solteras. No conozco casos de tal cesión de niños llevada a cabo en la Argentina por parte de padres inmigrantes piamonteses. Por el contrario, a veces se daba el caso de que algún niño de corta edad, perteneciente a familia humilde, fuera mandado a trabajar a casa de otra familia. Por lo general sucedía cuando la madre o el padre del niño habían muerto. En estas condiciones, a las niñas se las mandaba a trabajar como domésticas ("criaditas") y a los varones se los conchababa en alguna chacra para tareas como cuidar el ganado, ordeñar vacas, ayudar en la cosecha, etc.
      Con todo, deseo aclarar que no siempre era así, ya que por aquellos años, con bastante frecuencia, el joven viudo o la joven viuda, dado el gran número de hijos que cuidar o alimentar, solía volver a casarse poco tiempo después de la muerte del cónyuge, y a menudo con un hermano o una hermana del difunto esposo o la difunta esposa.
      Por otra parte, en el vasto panorama de la inmigración piamontesa, también debería tenerse en cuenta la confesión regligiosa de cada familia (católica o valdense), ya que, por ejemplo el divorcio existía para los segundos pero no para los primeros.
      No creo que esto describa en absoluto la totalidad de los casos en los se "daba" un niño. Es tan sólo un intento de respuesta a tu pregunta.

      Cordiales saludos
      Hugo Alloa

      Eliminar
    2. Hola, asi sucedio con mi madre, Adela Perlo, cuando murio su padre, jorge jose Perlo en 1933 a los 73 años, piamontes,ella tenia 13 años y ya habia muerto su madre (mi abuela), por lo que comenzo a trabajar de domestica en domicilios donde tambien vivia, pero sin perder el contacto con sus hermanos.Tambien aprovecho para preguntar si tiene datos de mi abuelo jorge perlo, quien se establecio en pilar prov.bs.as.

      Eliminar
  16. Buen dia Don Hugo, usted conoce algun otro censo publicado ademas de los de 1865 y 1892 que puedan ser consultados ? y por favor tiene usted algun dato del apellido Cassini del cual apenas encuentro informacion registrada en Sta Fe o Cordoba ? Muchas gracias y buen fin de semana. Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Existe el 1er censo nacional (bajo la presidencia de Sarmiento) y todos los que se fueron realizando a lo largo del siglo XX, aunque ninguno de ellos es nominativo. En cuanto al apellido Cassini, ¿qué debo entender por algún dato? Tengo muchas personas de apellido Cassini. ¿Cuáles son los nombres de pila de las personas a las que estás buscando?
      Cordiales saludos
      Hugo Alloa

      Eliminar
  17. Buen Dia Don Hugo. seria usted tan amable de decirme cual es la diferencia en los registros italianos entre los libros nominados allegati nati y nati o allegati matrimoni, y matrimoni ? debiera buscarse la informacion en ambos ? muchas gracias y que tenga usted un buen Domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. "Nati" y "Matrimoni" son los nombres de los libros donde se registran las actas de nacimiento y matrimonio, respectivamente. Los "allegati", tanto de bautismo como de matrimonio, son documentos adjuntos en los que se proporciona alguna información complementaria a la contenida en "nati" y "matrimoni".

      Buen domingo también para vos
      Hugo Alloa

      Eliminar
  18. Hola Don Hugo, disculpe no era mi intencion reiterar una pregunta sino pedirle ayuda en cuanto a la juridisccion de los pueblos mencionados , en parte lo resolvi porque ALMAFUERTE se llamaba antes ¨ Salto¨ asi figura en los certificados de la parroquia de Ascasubi , pero aun me queda por saber adonde concurrian los habitantes de Los Condores, pero bien APROVECHO PARA DESEARLE A USTED Y SU GRAN FAMILIA, UNAS FELICES PASCUAS !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Confieso que esa zona de la Provincia de Córdoba no me resulta muy familiar, razón por la que no sabría decirte a qué parroquia concurrían los vecinos de Los Cóndores.

      Te agradezco tus deseos que te retribuyo de corazón a vos y familia.
      Hugo Alloa

      Eliminar
  19. Buenas tardes Hugo, Queria consultarte... mis antepasados en el censo figuran en Santa fe (1895) sunchales rural. podría decirme como localizar sus actas de bautismo. en la Iglesia San Carlos Borromeo no pude encontrar..
    Familia Gautero. Muchas gracias y Felices Pascuas.

    Manu Gautero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu. Lamentablemente, si los antepasados a los que estás buscando nacieron y fueron bautizados en alguna de las parroquias del Departamento Castellanos, no vas a poder encontrar las actas en internet ya que la Diócesis de Rafaela no ha permitido que se las publique. Si supieras en qué lugar fueron bautizados, podrías pedir las actas a la misma parroquia.

      Cordiales saludos
      Hugo Alloa

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Buen dia Don Hugo, por favor podria decirme si tiene registrado el matrimonio Jose Comba-Josefina Gallo en sus archivos, gracias y le deseo un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. No tengo registrado el matrimonio Comba - Gallo.
      Cordiales saludos
      Hugo Alloa

      Eliminar
  22. Buenas Tarde Sr. Hugo Le cuento un poquito mi historia mi mamá nació en Esperanza y siempre nos contaba cuando eramos chicas con mis hermanas la historia de su flia. que vinieron de Europa, mi mamá falleció hace mas de 30 años y estoy haciendo el árbol geneologico y me faltan datos;Ambrosio Debruyne (tartarabuelo) con quien se casó y cuantos hijos tuvo ? se que unos de sus hijos fue Desiderio (mi bisabuelo ) que se casó dos veces la segunda esposa era Susana Pons y de esa union nació mi abuela Ana. Y otro punto que quisiera saber es quienes eran los padres de Susana Pons (mi bisabuela) . Desde ya muchas gracias.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilen. Tengo registrada la familia Debruyne - Pons pero no sé quiénes fueron los padres de Susana Pons.

      Cordiales saludos
      Hugo Alloa

      Eliminar
  23. HOLA HUGO MI BISABUELO ERA DE VIGGIU EN VARESE PERO SI BIEN ES CON FUSO SUS PADRES TENIAN CASA EN CUOMO. ME GUSTARIA SABER EL ORI GEN DE MI APELLIDO, SI PUDIERA AVERIGUAR ALGO MAS LE AGRADEZCO MI BISA BUELO SE LLAMABA AGUSTIN RASETTI RUNCOVONI NACIDO EN 1843 EL DIA NO SE SABE. SI LE SIRVE TUVO UN HERMANO GEME LO QUE SE RADICO EN BUENOS AIRES CARLO QUE SI PUDE SABER QUEDO REGISTRADO SU INGRESO AL PUERTO EN 1865.GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Washington. Lamento decirte que no tengo nada al respecto. Te aclaro que Varese y Como son provincias de la Lombardía, no del Piamonte.

      Cordiales saludos
      Hugo Alloa

      Eliminar
  24. HOLA HUGO MI NOMBRE ES CLAUDIO ROTELA ME GUSTARIA SABER MAS DE LOS ORIGENES DE MIS FAMILIARES LO QUE SE ES QUE MI PADRE ES DE LAS GALLARETA Y MI ABUELO VIVIO EN ESE LUGAR DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION QUE ME PUEDA DAR

    ResponderEliminar
  25. HOLA HUGO MI NOMBRE ES CLAUDIO ROTELA LE ESCRIBO PORQUE ME GUSTARIA SABER MAS DE MIS FAMILIARES LO QUE SE ES QUE MI ABUELO VIVIO SIEMPRE EN LAS GALLARETAS PROVINCIA DE SANTA FE EL NOMBRE DE MI PADRE ES LORENZO ROTELA

    ResponderEliminar
  26. Hola Hugo, estoy tratando de conseguir información de los antepasados de la familia BUSSA , Clementina Bussa que se caso ( decian que era de Piemonte) con Miguel Angel Tomasso, y tuvieron un hijo llamado Miguel Angel ( como su padre) que nació aprox. en 1877.
    Buscando en el censo general de 1895 aparecen viviendo en el Rosario. Recordamos que se comentaba que había primos en Rosario.
    Como en su familia aparece también el apellido Bussa,, le pediría por favor si pudiera darme algún tipo de información. o la forma de poder investigar en archivos o censos de la región.
    mi e-mail: cyfsa@hotmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Estimado Hugo, creo que mis antepasados son piamoteses y que habitaron la colonia en Esperanza Santa Fé, los únicos datos que tengo de mis bisabuelos es su matrimonio Fenoglio-Chiavassa del cual nació mi abuela Evlira Margarita Fenoglio y varios hermanos, tendrá alguna información para brindarme?, mi email ggallegos@speedy.com.ar, gracias

    ResponderEliminar
  28. maria de los angeles fiele13 de octubre de 2014, 18:43

    Buenas noches> Hugo Hoy mi madre me dijo que Mi bisabuelo es de apellido Burdisso de Totoras> quiero saber si puedo encontrar su partida de bautismo?en qué barco vino de Italia?, y mi abuela Amanda Burdisso (su Hija),Ella vivió en Salto Grande. Qué murió joven.
    gracias
    gracias y Buen Trabajo. Excelente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María de los Angeles. Sin un nombre de pila, me resulta difiícil saber cuál de los tantos Burdisso(s) que tengo registrados podría ser tu bisabuelo. No tengo a ninguna Armanda Burdisso.

      Cordiales saludos
      Hugo Alloa

      Eliminar
  29. Marìa de los Angeles14 de octubre de 2014, 14:35

    Claro, hay que poder ver las partidas, porque les diò su apellido a sus hijos, pero en las partidas figuran como Pèrez, Hijos de madre soltera. Amanda Pèrez (Clason1922), y otros tres hijos, pero no podemos ubicar el nombre del Padre, o sea de mi bisabuelo. que según mi madre es Burdisso, y falleció siendo muy joven.¿còmo podría encontrar màs datos?. Gracias Hugo, Es Ud un Profesional. con su trabajo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Hugo. Antes q nada excelente trabajo. Quería averiguar sobre el apellido Genero.sé que mi bisabuelo vino junto a dos hermanos cerca de 1860. Su hermano Esteban se radicó en Santa Fe y mi bisabuelo se vino a Mar del Plata. Si tenes algún dato muchísima s gracias. Diana

    ResponderEliminar
  31. Estimado Hugo; quiera saber si tiene datos de mi bisabuelo Domingo Serra, creo que nació en Torino, contrajo matrimonio con Maria Gautero. Desde ya muchas gracias.
    Saludos cordiales
    Rosa Serra

    ResponderEliminar
  32. luis angel venturini12 de noviembre de 2014, 11:17

    hola hugo, tenes informacion de la familia venturini. Llegaron al pais entre 1883 y 1889. un grupo familiar se asento en larrechea, santa fe: venturini jose casado con victoria grandi e hijos. El otro grupo familiar se asento en colonia pujato, santa fe: venturini angel (1843) e hijos venturini gaspar(1873) y carlos(1875). Embarcaron en genova, de la region de piemonte,torino. desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches estimado Hugo.
    Te escribo para preguntarte si tendrás algún registro de mis tatarabuelos, llamados María Magdalena BELTRAND y Eduardo GRIOTTO, ambos venidos de Torino, Italia entre fines del s.XIX y principios del XX. Han residido por la zona de Chañar Ladeado, Santa Fe o en Galves.
    Te lo agradecería muchísimo ya que estoy completando mi inconclusa genealogía.
    Saludos!
    Francisco.-

    ResponderEliminar
  34. Hola Hugo! Impresionante el trabajo realizado! Felicitaciones! Mi nombre es Elisa y estoy buscando acta de matrimonio y de defunción de Margarita Simondi, quien se casó con mi bisabuelo, Miguel Ghiano, supuestamente en El Trébol o alrededores, Pvcia. de Santa Fe. Puede figurar en libros de San Martín de las Escobas o en San Genaro. Por ahora en estos lugares no encontramos nada. Mi abuelo luego de enviudar se casó nuevamente con quien fue mi bisabuela, Teresa Aimar. Te agradezco desde ya cualquier resultado que puedas ofrecerme.
    Saludos agradecidos!
    Elisa Ghiano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa. Gracias por tus palabras. Lamentablemente, no tengo las fechas que estás buscando, pero si me escribís a mi correo privado, te mandaré gustosamente ltodo lo que tengo de la familia Ghiano. Mi dirección es:

      hugoalloa/&/fibertel.com.ar
      (donde deberás reemplazar /&/ por arroba)

      Cordiales saludos
      Hugo Alloa

      Eliminar
  35. Hola Hugo como esta? Le quería consultar sobre cómo encontrar la partida de matrimonio de Bernardi José Antonio y Lucia Perotti. Son mis tartabuelos. Ellos nacieron en Italia, José Antonio lo hizo en Caraglio el 19 de enero de 1857 y ella lo hizo en Cuneo 1865-1869. En el Censo de 1895 figuran casados hace 8 años, lo que significaría que es entre el año 1885-1890. Ellos tuvieron cuatro hijos Juan Bautista Bernardi, Carlo Bernardi, Rosa Bernardi y Ana Bernardi. Las partidas de bautismo de ellos fue en la parroquia san carlos de Rafaela pero aquí no tienen más datos de estos Bernardi. Mi tartabuelo figura en una plaqueta de la plaza de Sunchales como Co-Fundador de la misma. Pero no he podido recabar más información de ellos. Sabe usted donde puedo seguir buscándo? O usted tendrá algún dato sobre mis ancestros? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  36. Hola Hugo, necesito de tu ayuda por favor, me llamo celeste y necesito saber si tendrias alguna información sobre mi bisabuelo josé calandra nacido en cuneo(italia) en el año 1880 más o menos. casado con Margarita ubina de nacionalidad Argentina, vivió en piamonte, departamento san martin. no sé mucho más sobre el y no sé dónde buscar más datos lo que conseguí son partida de defunción de mi bisabuelo y partida de nac. de mi abuelo José Antonio calandra. desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celeste. Si me escribís a mi coreo privado, gustosamente te mandaré lo que tengo acerca de la familia Calandra - Ubino. Mi dirección es:

      hugoalloa/&/fibertel.com.ar
      (donde deberás reemplazar /&/ por arroba)

      ¡Feliz año nuevo!

      Eliminar
  37. Buenos dias Hugo, queria saber si tenias datos de los primeros colonos establecidos en la zona de San Agustin o lo que hoy es Matilde. Tengo informacion de que mi bisabuelo se radico en esa zona, y tengo datos concretos de que se caso y bautizo sus primeros hijos en la parroquia de San Agustin, todo antes de 1887, ya que en el Censo de ese año ya estaban en distrito Lomas (despues Larrechea). Excelente tu obra! Felicitaciones. Saludos cordiales. Sonia

    ResponderEliminar
  38. buen dia, soy lucrecia PULEN, estoy buscando informacion de mi bisabuelo ARISTOBULO PULEN, era juez de paz de la ciudad de san carlos.no tenemos ninguna fecha de el. solo que en el 1916 nace mi abuelo, al poco tiempo muere mi bisabuelo. mi papa cuenta que dicen que murio en su despacho.algun dato que tengas de mi bisabuelo seria grandioso.gracias

    ResponderEliminar
  39. Hola Hugo,mi bisabuelo era de Alessandria su apellido era PENESI vino con sus padrinos a la edad de 6 años,el nació en 1875,llegaron primero a brasil y luego se establecieron en STA, FE,su apellido no figura en ningún lado,tu me puedes ayudar?donde puedo seguir buscando. muchas gracias,

    ResponderEliminar
  40. Estimado Hugo, soy Migliore de apellido paterno y mi bisabuelo era italiano, gracias a esta publicación ubico que era piamontés, si puede darme algún dato se lo agradeceré. Mi familia no me dejó casi nada de información y tal vez pueda reconstruir la línea genealógica. Gracias, y hasta luego, no sé como elegir el perfil bien por eso pongo así, pero si seguimos en contacto le daré más datos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tengo registradas unas cincuenta personas de apellido Migliore. Espero más datos.

      Cordiales saludos
      Hugo Alloa

      Eliminar
  41. Hola Hugo, una vez mas le escribo para pedirle información sobre sobre mi bisabuelo italiano José Calandra que vivió en piamonte santa fe, casado con Margarita Ubino.
    le mandé un mensaje a su mail como me lo pidió pero no obtengo respuesta suya, le agradesco el tiempo que nos brinda con tantos mensajes. espero su respuesta y desde ya muchisimas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celeste. Acabo de responderte por coreo privado.

      Cordiales saludos
      Hugo Alloa

      Eliminar
  42. Hola Hugo; necesito informacion de mi bisabuelo Francisco Genero, los datos que tengo es que de Italia llegó con un hermano Esteban Genero, puede ser tambien con su padre Pedro Genero. vivvieron en Santa Fe y luego mi bisabuelo se vino a Mar del Plata. Alli quedo su hermano y formo familia con Primitiva Paraván. Quisiera saber que mas datos hay de ellos, cuando pudieron arribar a Argentina, origen de Italia, etc. Cualquier informacion me seria de ayuda. Calculo que entre los años 1860 y 1869 es cuando llegaron. Muchas gracias. mi mail dianagenero@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.