lunes, 15 de septiembre de 2014

Por la Provincia de Verbano-Cusio-Ossola II


El recorrido de hoy nos va a llevar por las ciudades y pueblos que se encuentran en la parte sur de la provincia, en la órbita de influencia de Verbania.

Verbania se encuentra a 119 km al noreste de Turín, a orillas del Lago Maggiore. La ciudad se levanta en la cima de un promontorio situado en el extremo norte del golfo Borromeo, en el cual desemboca el río Toce. Al suroeste de dicho promontorio se encuentra Pallanza y al noreste, Intra. De la fusión de estos dos antiguos municipios, surgió Verbania en 1939. Su denominación deriva de Verbano, nombre frazioni y localidades: Cavandone, Fondotoce, Lago Maggiore, Località Tre Ponti y Pallanza-Intra. 

Para información acerca de la historia de Verbania, véase aquí.

Además de los lujosos hoteles y residencias veraniegas, como Villa San Remigio y Villa Taranto, la ciudad ostenta otras numerosas obras arquitectónicas: el Palazzo del Municipio, la Basilica San Vittore, la iglesia Madonna di Campagna, la Collegiata San Leonardo, la iglesia San Remigio, la iglesia San Giuseppe de la frazione Pallaza, el Museo del Paesaggio y el Palazzo Dugnani. Cabe asimismo señalar el Giardino Botanico de la mencionada Villa Taranto.

Verbania
Verbania
Lungolago
Isola Bella
Municipio
Basilica di San Vittore
Chiesa Madonna di Campagna
Collegiata di San Leonardo
Pallanza
Chiesa di San Giuseppe in frazione Pallanza
Verso Pallanza
Intra
Villa San Remigio
Chiesa di San Remigio
Museo del Paesaggio
Piazza San Rocco
Hotel
Palazzo Dugnani
Villa Taranto
Giardino botanico di Villa Taranto

Ghiffa se encuentra a 3,8 km al noreste de Verbania, a orillas del Lago Maggiore. Comprende las siguientes frazioni: Bozzela, Cargiago, Caronio, Carpiano, Ceredoo, Deccio, Frino, Rometto, Ronco, San Maurizio, Selva, Susello y Villaggio Valdora. Entre sus obras arquitectónicas destacan: la iglesia parroquial Santissima Trinità, el Sacro Monte di Ghiffa, el palacete de la Scuola, el Museo del Cappello (esp.: del sombrero), la Villa Rusconi Clerici, la Villa Volpi y la Villa Giuseppina Giusti.

Chiesa della Santissima Trinità
Frazione Ronco
Chiesa di San Maurizio
Sacro Monte di Ghiffa
Santuario Santissimo Crocifisso di Boca
Crocefissione e Trinità di autore anonimo
Cappella S. Giovanni Battista - Sacro Monte di Ghiffa
Scuola
Museo del Cappello
Villa Rusconi Clerici
Villa Volpi
Villa Giuseppina Giusti

Oggebbio se encuentra a 5,1 km al noreste de Ghiffa, a orillas del Lago Maggiore. Comprende las siguientes frazioni y localidades: Barbè Superiore, Cadesino, Camogno, Lago Maggiore, Novaglio, Piazza, Rancone y Resiga. Sus principales obras arquitectónicas son: la iglesia parroquial San Pietro, la iglesia Sant'Agata de la frazione Novaglio, la Villa Margherita y la Villa del Pascià.

Oggebbio - campanile di San Pietro
Chiesa di Sant'Agata di frazione Novaglio
Villa Margherita
Villa del Pascià

Villa del Pascià
Spiagge di Oggebbio

Cannero Riviera se encuentra a 3,9 km al noreste de Oggebbio, a orillas del Lago Maggiore. Comprende las frazioni Donego, Lago Maggiore y Oggiogno. Su obra arquitectónica de mayor interés es la iglesia parroquial San Giorgio. Destacan asimismo las numerosas villas veraniegas situadas en el Lungolago.

Cannero Riviera
Chiesa di San Giorgio
Lungolago
Cannero Riviera
Ristoranti
Villa
Castello Malpaga

 

Cannobio se encuentra a 4,2 km al norte de Cannero Riviera, a orillas del torrente Cannobino y del Lago Maggiore. Comprende las siguientes frazioni y localidades: Campeglio, Carmine Inferiore, Carmine Superiore, Cinzago, Formine, Lago Maggiore, Marchille, Nizzolino, Piaggio Valmara, Pianoi, Ronco, Rondonico, San Bartolomeo Valmara, Sant'Agata sopra Cannobio, Socraggio, Socragno y Traffiume. Sus principales obras arquitectónicas son: la Torre Civica, el Santuario della Santissima Annunciazione, la iglesia San Vittore, la iglesia Santa Maria (frazione Traffiume) y la antigua iglesia de Borgo Carmine Superiore. Cabe asimismo señalar las antiguas casas con soportales.

Cannobio
   
Via centrale e Torre Civica
Santuario della Santissima Annunciazione
Chiesa di San Vittore
Portici e fontana
Borgo Carmine Superiore
Chiesa di Borgo Carmine Superiore
Chiesa di Santa Maria in frazione Traffiume

Cavaglio-Spoccia se encuentra a 5,2 km al de Cannobio, en la orilla izquierda del torrente Cannobino. Comprende las siguientes frazioni: Cavaglio, Gurrone, Lunecco, Nivetta, Ponte Falmenta, Ponte Spoccia y Spoccia. Sus obras arquitectónicas de mayor interés son: la iglesia parroquial Santa Maria Maddalena, la Assunta y las numerosas capillas de las frazioni.

Cavaglio Spoccia e campanile di S. Maria Maddalena
Chiesa dell'Assunta in frazione Gurrone

Falmenta se encuentra a 3,8 km al oeste de Cavaglio-Spoccia, en la margen derecha del torrente Cannobino. Comprende la frazione Crealla. Su principal obra arquitectónica es el Oratorio di San Giuseppe.

Fontana di via Roma
Oratorio di San Giuseppe

Gurro se encuentra a1,7 km al noroeste de Falmenta, en la orilla derecha del torrente Cannobino. Sus dos obras arquitectónicas destacables son: el palacio del Municipio y la iglesia parroquial Natività di Maria Vergine.

Gurro
Municipio
Chiesa della Natività di Maria Vergine

Cursolo Orasso se encuentra a 1,5 km al norte de Gurro, en la margen izquierda del torrente Cannobino. Comprende las frazioni Cursolo y Orasso. Su obra arquitectónica de interés es la iglesia parroquial Sant'Antonio Abate.

Cursolo Orasso
Piazza del centro
Municipio e Chiesa Sant'Antonio Abate
Trarego Viggiona se encuentra a 3,3 km al suroeste de Cannobio. Comprende las frazioni Piancassone, Trarego y Viggiona. Sus principales obras arquitectónicas son el palacio del Municipio y las iglesias San Martino y Beata Vergine delle Grazie.

Trarego Viggiona 
Municipio
Chiesa di San Martino
Chiesa di San Maurizio
Via Crucis e campanile di San Maurizio
Villa Morissolina

Aurano se encuentra a 7,6 km al suroeste de Trarego Viggiona. Comprende la frazione Scareno. Su principal obra arquitectónica es la iglesia parroquial Santi Matteo e Michele.

Aurano
Chiesa dei Santi Matteo e Michele

Intragna se encuentra a 8,9 km al suroeste de Aurano. Comprende la frazione Gabbio. Sus principales obras arquitectónicas son: el palacio del Municipio y la iglesia parroquial San Giacomo.

Intragna
Municipio
Chiesa di San Giacomo
 
Caprezzo se encuentra a 1,7 km al suroeste de Intragna. Sus obras arquitectónicas de mayor interés son: la iglesia parroquial San Bartolomeo, la Biblioteca y el Oratorio della Madonna del Sasso.

Caprezzo

Chiesa di San Bartolomeo


    
Biblioteca
Oratorio della Madonna del Sasso

Premeno se encuentra a 2,5 km al este de Caprezzo. Comprende las frazioni Esio e Pollino. Entre sus obras arquitectónicas destacan: la iglesia parroquial Santa Margherita, las residencias señoriales como Villa Bernocchi, actual sede de la Comunità Montana di Verbano, y la iglesia San Salvatore de la frazione Esio. 

Chiesa di Santa Margherita

Villa Bernocchi - sede Comunità Montana Verbano
Villa a Premeno
Chiesa di San Salvatore

Miazzina se encuentra a 5,9 km al de Premeno. Comprende la frazione Alpe Pala. Sus obras arquitectónicas de interés son: la iglesia parroquial Santa Lucia y la Cappella del Cristo Deposto.

Campanile di Santa Lucia
Chiesa di Santa Lucia
Cappella del Cristo Deposto
Casa di cura

Bee se encuentra a 4,4 km al este de Miazzina. Comprende las frazioni Albagnano y Pian Nava. Sus principales obras arquitectónicas son la iglesia parroquial Santa Croce y la iglesia de la frazione Pian Nava.

Chiesa di Santa Croce
Chiesetta di frazione Pian Nava

Arizzano se encuentra a o,9 km al sur de Bee. Comprende las localidades Cissano y Cresseglio. Su obra arquitectónica de mayor interés es la iglesia parroquial San Bernardo di Aosta.

Chiesa di San Bernardo di Aosta

Vignone se encuentra a 1,5 km al oeste de Arizzano. Comprende las frazioni Motte y San Martino. Su principal obra arquitectónica es el Complesso Monumentale San Martino.

Vignone - campanile di San Martino
Complesso monumentale San Martino

Cambiasca se encuentra a 1,5 km al este de Vignone. Comprende las frazioni Comero, Ramello y Rongeno-La Crosa. Sus obras arquitectónicas de mayor interés son las iglesias San Gregorio Magno y Madonna del Carmine.

Cambiasca - Chiesa di San Gregorio Magno
Chiesa della Madonna del Carmine
Frazione Rmello

Cossogno se encuentra a 2,7 km al oeste de Cambiasca. Comprende las frazioni Cicogna y Ungiasca. Su principal obra arquitectónica es la iglesia parroquia San Brizio.

Cossogno
Chiesa di San Brizio



San Bernardino Verbano se encuentra a 1,1 km al sur de Cossogno. Comprende las frazioni Bieno, Moncucca, Rovegro y Santino. Sus obras arquitectónicas de mayor interés son la iglesias Sant'Antonio (frazione Moncucca), Purificazione di Maria Vergine (frazione Bieno), San Gaudenzio (frazione Rovegro) y San Bernardino (frazione Santino). 

 
Chiesa di Sant'Antonio di fraxione Moncucca
Chiesa di San Gaudenzio di frazione Rovegro
Chiesa Purificazione di Maria Vergine in frazione Bieno
Chiesa San Bernardino in frazione Santino
Ponte romano tra San Bernardino e Rovegro
San Bernaridno - Parco Nazionale Val Grande

Mergozzo se encuentra a 5,4 km al oeste de San Bernardino Verbano, entre el lago homónimo y el río Toce. Comprende las siguientes frazioni: Albo, Bettola, Bracchio, Campone, Lago Mergozzo, Montorfano, Nibbio y Pratomichelaccio. Sus principales obras arquitectónicas son: la iglesia parroquial Beata Vergine Assunta, el Porticato delle Cappelle y las iglesias Santa Marta y Santa Elisabetta. Cabe destacar asimismo las iglesias San Pietro (frazione Montorfano) y Annunciazione di Maria (frazione Albo).

Mergozzo
Lago Mergozzo

                                                              Vicoli della città

Chiesa della Beata Vergine Assunta
Porticato delle Cappelle
Chiesa di Santa Marta
Chiesa di Santa Elisabetta
San Pietro in frazione Montorfano
Chiesa Annunciazione di Maria in frazione Albo

Ornavasso se encuentra a 2,8 km al noroeste de Mergozzo, en la orilla derecha del río Toce. Comprende las frazioni Gabbio y Teglia-Loia. Sus obras arquitectónicas de mayor interés son: el Palazzo del Municipio, el Santuario Madonna di Boden y la iglesia parroquial San Nicola.

Ornavasso
Palazzo del Municipio
Santuario Madonna di Boden
Chiesa di San Nicola

Anzola d'Ossola se encuentra a 6 km al noroeste de Ornavasso, en la margen derecha del río Toce. Entre sus obras arquitectónicas destacan: la iglesia parroquial San Tommaso y el Santuario Madonna del Carmine.

Chiesa di San Tommaso
Via centrale
Santuario Madonna del Carmine

Premosello-Chiovenda se encuentra a 2,1 km al noroeste de Anzola d'Ossola, en la orilla izquierda del río Toce. Comprende la frazione Colloro. Sus principales obras arquitectónicas son el palacio del Municipio y la iglesia parroquial Maria Vergine Assunta.

Municipio
Chiesa di Maria Vergine Assunta
Frazione Colloro
Cappella campestre

Vogogna se encuentra a 2,8 km al oeste de Premosello-Chovenda, en la orilla izquierda del río Toce. Comprende las frazioni Genestredo y Prata. Sus obras arquitectónicas de mayor interés son el Comune y la iglesia parroquial Sacro Cuore di Gesù

Comune di Vogogna
Chiesa del Sacro Cuore di Gesù
Centro di Vogogna

Pieve Vergonte se encuentra a 2,5 km al oeste de Vogogna, en la orilla derecha del río Toce. Comprende las siguientes frazioni: Gulo, Loro, Megolo di Cima, Megolo di Fondo, Megolo di Mezzo, Pieve Vergonte y Rumianca. Sus prinicipales obras arquitectónicas son las iglesias Santi Vincenzo e Anastasio y San Lorenzo.

Ingresso a Pieve Vergonte
Pieve Vergonte
Chiesa dei Santi Vincenzo e Anastasio
 
Chiesa di San Lorenzo