sábado, 13 de marzo de 2010

Un largo camino hasta llegar a la Biblioteca Cívica de Carmagnola

Deseo dedicar este espacio a la Biblioteca Civica de Carmagnola y muy particularmente, a la archivista Dra Ilaria Curletti (foto), quien entre abril y junio de 2007 no sólo me abrió las puertas de los arcanos del Archivio Storico de la comuna de Carmagnola, sino que además, mostrando sumo interés en mi estudio, me brindó generosa ayuda en la investigación de los Alanda/Allanda de Cavallermaggiore.

Acudiendo a mis recuerdos -y contando con que no me falle la memoria- intentaré rehacer el sinuoso camino que me llevó hasta Carmagnola.

En el año 2000, después de dejar mis tareas docentes, me había volcado de lleno al estudio genealógico de mis antepasados. Al principio, me dediqué a rastrear las huellas que mis bisabuelos y abuelos habían dejado en la Provincia de Santa Fe, donde se habían afincado al llegar a la Argentina, a fines de 1882. Entre 2000 y 2003 realicé varios viajes por San Carlos Centro, Santa Clara de Buena Vista, Cañada Rosquín, Carlos Pellegrini, San Martín de las Escobas, Sastre, María Juana, Colonia Margarita y San Vicente. En algunas de estas localidades podía conseguir certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, en otras, tan sólo debía conformarme con fechas y nombres que iba encontrando al azar, visitando los cementerios. Me acompañaban incondicionalmente mi hermana Nelly y su esposo René, cuyo interés por la búsqueda no era menor que el mío. Juntos recorrimos los cementerios en busca de tumbas y mausoleos de donde sacar alguna fecha u otro dato que me fuera útil para mi incipiente estudio.

Por los mismos años, al estudio de terreno que estaba llevando a cabo en la Provincia de Santa Fe se sumaron los resultados de otras búsquedas realizadas por internet. Así fue como, un buen día del año 2003, ante mis ojos incrédulos, apareció en la pantalla el apellido Alloa, en una publicación titulada Lista di titoli genealogici, araldici etc. su famiglie subalpine (nobili e non), en la que se presenta, en veintiuna páginas, el listado de las familias piamontesas investigadas por el historiador Gustavo Mola de Nomaglio. En la segunda parte de dicho estudio, denominada Dizionario delle famiglie nobili della provincia di Torino estinte e viventi, es dado leer: Genealogia e Storia (21) Aloa (= Alloa)[a- da Carmagnola, b- da Pinerolo e Macello] - CB giu. 1985 p. 4.

En 2004, me encontraba en Turín. Había pasado muy agradables momentos con parientes a los que conocía desde hacía mucho tiempo y con otros a quienes veía por primera vez. Pocos días antes de regresar a la Argentina, me encontré con mi amigo sociolingüista Marco Giolitto, autor de Évolution, fonction et image du piémontais dans la Pampa gringa argentine (tesis doctoral), a quien había conocido en la década del 90, durante sus dos permanencias en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Aquella noche, en Turín, cenamos en casa de los padres de Marco. Y fue su padre, el Sr. Walter Giolitto, quien, interesándose en la evolución de mi investigación genealógica, me sugirió que buscara la obra de G. Mola di Nomaglio en el Centro Studi Piemontesi. Allí fui a la mañana siguiente y allí viví uno de los momentos más felices de mi vida, cuando la persona encargada de la biblioteca me entregó una fotocopia de la publicación mencionada.

Desde la Argentina me puse luego en contacto, via correo electrónico, con G. Mola di Nomaglio, quien me proporcionó mayores precisiones acerca de su estudio, como también páginas escaneadas de otros documentos en que se consigna el nombre de Nicolao de Aloys, como uno de los burgueses de la ciudad de Pinerolo que juran «difendere e mantenere i diritti di Beatrice [Fieschi], contessa, madre di Tomaso [III] di Savoia, in Vigone, Miradolo, Perosa e territori, mentre starà Oltremonti o nel Genovesato (14 luglio 1269); il che giurano pure molti borghesi del luogo (15 luglio 1269).»

Sin embargo, quedaban aún por rastrear las fuentes bibliográficas consultadas por G. Mola di Nomaglio.

En la primavera de 2005, mi búsqueda me había llevado nuevamente al entrañable Piamonte de mis antepasados. El Prof. Diego Priolo, de quien yo había traducido algunos textos para la página web Vecchio Piemonte de Sergio Giacone, organizó para mí un tour cultural por el Pinerolese, que comprendía principalmente una visita a la bellísima abadía de Staffarda, otra a la famosa Rocca di Cavour y al finalizar la jornada, un paseo por el casco histórico de Pinerolo. Entre una conversación y otra, le comenté a mi ilustre guía que tenía mucho interés en encontrar las obras Famiglie pinerolesi descritte negli archivi parrocchiali dal 1565 al 1604 y Notizie e documenti della chiesa pinerolese del Rev. Pietro Caffaro, fuentes bibliográficas de G. Mola di Nomaglio en referencia a la rama de los Alloa de Pinerolo y Macello. Sin dudarlo un segundo, como buen conocedor de la historia de Pinerolo, Diego Priolo me llevó a la Biblioteca Civica Alliaudi, donde dos amabilísimas bibliotecarias me entregaron los preciosos libros en los que pude leer in extenso las páginas dedicadas al "nobilis et dominus" Lorenzo Alloa, notario y causidico (esp.: abogado) de Pinerolo, y a su hijo Cesare Alloa, igualmente causidico y alcalde de dicha ciudad, como asimismo las páginas en que se consigna la composición de la familia del mencionado Lorenzo Alloa, con las fechas de los respectivos bautismos impartidos en la Parrocchia di San Donato.

Al anochecer de aquel día, me encaminé hacia la estación ferroviaria donde me esperaba el último tren para volver a Turín. Durante el viaje volví a leer una y otra vez aquello que mis ojos aún no podían creer.

Ya de regreso en Córdoba, escribí a G. Mola di Nomaglio para comunicarle que estaba en posesión del material bibliográfico del que él se había servido para la segunda parte de su artículo Aloa - Alloa, editado en la sección Genealogia e storia XIX de la publicación Caval 'd brons de junio de 1985.

Las otras obras citadas por G. Mola di Nomaglio en referencia a la primera parte de su estudio, es decir a los sindaci Pietro, Giacomo y Bonifacio Alloa de Carmagnola, eran: el Memoriale Quadriparitum de Fra' Gabriele Bucci y Famiglie e personaggi della storia carmagnolese de Nicola Ghietti.

A comienzos del año 2007, después de largas búsquedas infructuosas en internet, decidí escribir a la responsable del Archivio Civico de Carmagnola, la Dra Ilaria Curletti (foto). Su respuesta no se hizo esperar: a la mañana siguiente, tenía ante mis ojos un mensaje en el que se me decía: "en el archivo municipal de Carmagnola se conservan numerosos instrumentos públicos, labrados entre los siglos XIV y XVI, en los que se encuentran presentes diversos miembros de la familia Alloa, una de las familias más importantes de la sociedad de Carmagnola, como también abundante cantidad de otros tipos de documentos (actas de sesiones del consejo municipal, catastros, censos, estimaciones, actas notariales) referidos a los Alloa, desde 1333 hasta fines del siglo XIX". Además, la Dra Curletti me invitaba con suma gentileza a visitar el archivo y, dado el caso, me ofrecía gustosamente su ayuda para llevar a cabo mi investigación in situ.

En el mes de abril de 2007, ya me encontraba en el Piamonte y desde los primeros días me puse en contacto con la Dra Curletti, quien me abrió las puertas de los arcanos del Archivio Storico de Carmagnola. Buena parte de la primera visita transcurrió, para mí, en una suerte de fascinación ante la sonriente presencia de la archivista y la belleza de aquella sala con sus enormes y antiquísimos armarios de puertas talladas, en los que aún se escondían los documentos que daban cuenta de la existencia de mis antepasados. En aquel sanctus sanctorum me esperaba, indudablemente, una labor de largo aliento de la que me prometía, desde el primer momento, sacar el mejor partido posible. Debo reconocer que en gran medida la búsqueda se vio facilitada por la Dra Curletti, ya que días antes de mi llegada había ido señalando, en una infinidad de libros, las páginas que podían interesarme.

Así fue entonces como, con el correr de los días, desfilaron ante mis ojos personajes cuyas vidas se encontraban directa o indirectamente ligadas a las vicisitudes del Marquesado de Saluzzo, del Delfinado de Francia y del Ducado de Saboya. He aquí, en orden cronológico, los principales documentos relativos a los Aloa/Alloa de Carmagnola, de los que excluiremos, por razones de espacio, las largas listas de actas bautismales, matrimoniales y de defunción:


Al término de la descripción de estos documentos, se me ocurre que, paralemente al hilo genealógico al que estamos acostumbrados quienes nos dedicamos a estudiar los linajes de nuestros antepasados, puedo proponer -a modo de juego- otro hilo genealógico, el de las personas sin cuya ayuda este estudio no habría sido posible.

Ilaria Curletti Diego Priolo Sergio Giacone Walter Giolitto Gustavo Mola di Nomaglio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.