viernes, 11 de junio de 2010

Apellidos valdenses en actas sacramentales de algunas parroquias católicas


Antiguo templo metodista de Alejandra

Antes que nada, es preciso aclarar que muchos de los apellidos valdenses del Piamonte, por obra del nacionalismo lingüístico mussoliniano, fueron italianizados. Así, por ejemplo, Rivoire se convirtió en Rivoira, Pasquet, en Paschetto, etc. En otros casos, el abjurar del valdeísmo implicaba asimismo que se adoptara para el apellido una forma italianizada, por ej.: Arnoulet →  Arnoletto, Genre → Gianre, Salvageot → Salvagiotti, Justet → Giustetti, Pavarin → Pavarino, Rostan → Rostagno, etc., lo cual ha determinado desde antiguo que a menudo coexistan ambas formas en un mismo lugar e incluso en una misma familia. Tal situación se ha reproducido posteriormente en el Uruguay y en la Argentina.

Un caso particular lo constituye el apellido Geymet, ya que éste, no ya por italianización sino por transcripción errónea de algún sacerdote, acabó siendo Gezmet.

He aquí los apellidos valdenses que aparecen en el Censo de la Provincia de Santa Fe de 1887 y en las actas sacramentales de las parroquias Nuestra Señora del Pilar, San Agustín, San Carlos Borromeo, Santa Ana y San Martín de Tours, de Pilar, San Agustín, San Carlos Centro, Gessler y San Martín de las Escobas, respectivamente: 

Aillaud, Arnaud, Bertinat, Bleynat, Bounous, Clot, Davit, Don, Gardiol, Gaudin, Gay, Gaydou, Genre, Gezmet, Jacumin, Jourdan, Long, Morel, Peyronel, Poët, Rivoire, Rostan, Soulier, Tourn, Tron.

Otros apellidos valdenses presentes en la Provincia de Santa Fe, principalmente en Colonia Alejandra (Departamento San Javier) y Colonia Belgrano (Departamento San Martín):

Baret, Baridon, Beux, Bonin, Bourne, Cairus, Catalin, Clot, Coisson, Constantin, Costabel, Courdin, Durand, Eynard, Favat, Favatier, Geymet, Geymonat, Grand, Jahier, Léger, Mangeaud, Meynet, Micol, Mourglia, Pastre, Pavarin, Perrou, Peyronel, Peyrot, Poët, Pontet, Reissent, Ricca, Rostaing, Salvageot, Sinquet, Tourn. 

Colonia Alejandra se encuentra hermanada con Rorà, Torino.

Por último, tres apellidos valdenses presentes en Morteros, Provincia de Córdoba: 

Frache, Robert, Rostan.


13 comentarios:

  1. Mi apellido es Vaudagnotto, y mi bisabuelo era de Torino. Es posible que sea un apellido Valdense italianizado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ?

      No creo que sea un apellido valdense. Por otra parte, tampoco figura en el listado de apellidos valdenses de Osvaldo Coisson.

      Cordiales saludos
      Hugo Alloa

      Eliminar
  2. por el apellido francisco o antonio amateis este nacio 1874, si tiene algun dato tengo entendido de la region del piamonte pero no tengo claro la ciudad, puede ser torino, milán y genova.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Podrías decirme cómo te llamas? Además del anonimato de tu mensaje, debo decirte que no comprendo exactamente qué estás buscando. Por otra parte, Torino, Milano y Genova pertenecen a tres regiones diferentes.
      Saludos
      Hugo Alloa

      Eliminar
    2. Si primero le pido disculpa por no decirle mi nombre Rafael, ni yo se lo que digo a veces ni me entiendo, mi apellido es amateis de decendencia italiana creo,pero resulta que enviado cartas con el nombre de antonio amateis con la fecha de su nacimiento 1874, y no tengo respuestas favorables, lo que quiero saber si es italiano o no, y de que región es el apellido. Por que vi su libro y me pareció leer el apellido. Gracias.

      Eliminar
    3. Además mis padres, me dijieron que mi abuelo bautista amateis, tenia hermanos en Córdoba pero ni noticias de ellos.

      Eliminar
    4. Hola Rafael. El apellido Amatteis es piamontés, pero es necesario que sepas dónde nació tu abuelo.
      Cordiales saludos
      Hugo Alloa

      Eliminar
  3. Es posible que el apellido Peyronel haya cambiado a Pronello o Prunello?? Algunas anécdotas familiares nos hacen pensar que nuestros ancestros eran valdenses. El lugar posible de origen es Ceresole (Canavese). Gracias desde ya por el aporte, su trabajo es ingente, magnífico y de muchísima ayuda

    ResponderEliminar
  4. El apellido Peyronel puede haber cambiado a Pronello o Prunello?? Algunas anécdotas familiares nos hacen pensar que nuestros ancestros eran valdenses. Lugar probable de origen: Ceresole (Canavese) .Gracias desde ya por el aporte, su trabajo es enorme, esclarecedor y de mucha ayuda para conocer nuestras raíces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana. Siento no poder responder ni afirmativa ni negativamente a su pregunta. En todo caso, Osvaldo Coisson, en su estudio sobre familias valdenses, cita, como variantes posibles de Peyronel, los siguientes apellidos: Perronello, Peronelli y Peyronello. Por otra parte, nunca he leído que algunos valdenses se hubieran refugiado en Ceresole Reale, a menos que se trate de algún caso de abjuración de fe.

      Cordiales saludos
      Hugo Alloa

      Eliminar
    2. Muchas gracias Hugo. Seguiré buscando. Es posible que abjuraran de su fe, aparentemente perdieron posesiones por razones de persecución religiosa. Una vez más, muchas gracias por su trabajo y la prontitud de su respuesta

      Eliminar
  5. Hola Hugo mi nombre es Matías Favat...y queria consultarte si tienes alguna info puntual sobre mi apellido. Mi abuela paterna a su vez era de apellido Tourn. Muchas gracias y buen trabajo de investigación. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matías. No tengo personas de apellido Favat emparentadas con Tourn.
      Cordiales saludos
      Hugo Alloa

      Eliminar