domingo, 7 de septiembre de 2014

Paseo por la Baraggia



Hoy, vamos a recorrer la llanura superior de la Provincia de Vercelli, conocida como la Baraggia. Se extiende desde la desembocadura del valle Sesia, al norte, hasta el eje ferroviario-vial de la Padana Superiore (A4), al sur; y desde el límite con la Provincia de Biella, al oeste, hasta el río Sesia, al este.

Al igual que la vecina llanura inferior del Vercellese, la Baraggia se caracteriza por sus extensos arrozales, divididos por largas hileras de álamos y canales de regadío alimentados por el Canale Cavour y los cursos de agua que bajan desde los Alpes. El cultivo del arroz en el Vercellese y la Baraggia, como también, en menor media, en la vecina Provincia de Novara, se remonta a fines del siglo XV y comienzos del XVI. La principal condición ambiental requerida para su explotación extensiva, o sea grandes superficies cubiertas de aguas estancadas durante el período de crecimiento y maduración de las planta, más la invasión de mosquitos, pronto causaron enfermedades endémicas como la malaria. Si bien los edictos ducales tendientes a limitar el cultivo del arroz surtieron efecto entre los laicos, no sucedió lo mismo con el clero, ya que las numerosas tierras que éste poseía eran independientes de la autoridad civil. A los conflictos de intereses suscitados por la Iglesia se sumaban los de la Camera dei Conti, igualmente favorable al libre cultivo. Entre 1571 y 1583, varias fueron las medidas adoptadas por los duques Manuel Filiberto y Carlos Manuel I de Saboya para limitar e incluso prohibir la difusión del arroz en las cercanías de Vercelli. Durante los siglos XVII y XVIII, emanaron nuevas leyes, de cuya aplicación es legítimo dudar ya que en 1699, tras los graves conflictos de la "guerra de la sal" en el Monregalese y la victoria de las fuerzas ducales, más de tres mil personas de Montaldo Mondovì fueron deportadas a los arrozales de la Baraggia Vercellese.

Antes de proseguir, permítanme rendir un pequeño homenaje a las "mondine", aquellas trabajadoras temporarias de fines del siglo XIX y comienzos del XX, que pasaban interminables jornadas de trabajo, descalzas y con el agua hasta las rodillas, dobladas en dos, arrancando la mala hierba que crecía en los arrozales. Del vasto repertorio de cantos con los que buscaban un alivio a sus padecimientos, escuchemos "Sciur padrun da li beli braghi bianchi", en la voz de la famosa Giovanna Daffini (1913-1969):     

https://www.youtube.com/watch?v=oeApyVt15b0


Balocco se encuentra a 4,9 km al noroeste de Villarboit, en la orilla izquierda del torrente Cervo. En él está comprendida la frazione Bastia. Sus obras arquitectónicas más destacables son: el Castello di Balocco, la casa del Comune, la iglesia parroquial San Michele e Antonio y el Castello di Bastia. Cabe señalar asimismo el Circuito di Balocco, donde se realizan competiciones automovilísticas.

Castello e campanile di San Michele 
Castello di Balocco
Comune
Chiesa di San Michele e Antonio
Castello di frazione Bastia
Chiesa di frazione Bastia
Circuito di Balocco

Buronzo se encuentra a 3 km al noroeste de Balocco. Sus principales obras arquitectónicas son: el Castello di Buronzo y la iglesia parroquial Sant'Abbondio.


Buronzo
Parrocchiale di Sant'Abbondio
Castello di Buronzo (1000)
Castello

San Giacomo Vercellese se encuentra a 5 km al noreste de Buronzo. Comprende la frazione Ruscallo. Su principal obra arquitectónica es la iglesia parroquial dedicada a San Giacomo Apostolo.

Chiesa di San Giacomo Apostolo

Rovasenda se encuentra a 4,6 km al norte de San Giacomo Vercellese. Comprende las frazioni Cascina Mapetta y Via Brusnengo-Buronzo. Entre sus obras arquitectónicas, cabe destacar: el palacio del Municipio, la iglesia parroquial de la Assunta, el Castello Vecchio y el Castello Nuovo, construido en 1900 a imitación del anterior.

Municipio
Chiesa dell'Assunta
Castello Vecchio di Rovasenda
Sala Grande del Castello Vecchio
Castello Nuovo di Rovasenda
Sala Grande del Castello Nuovo

Lenta se encuentra a 5,6 km al noreste de Rovasenda, en la margen derecha del río Sesia. Sus principales obras arquitectónicas don: el Castello di Lenta, la iglesia de Pieve di Santo Stefano y la iglesia Santa Maria dei Monti.

Castello di Lenta
Chiesa di Pieve di Santo Stefano
Chiesa di Santa Maria dei Campi
Interno di Santa Maria dei Campi

Ghislarengo se encuentra a 3,2 km al sur de Lenta, en la orilla derecha del río Sesia. Su obra arquitectónica de mayor interés es la iglesia parroquial. Cabe asimismo destacar los restos del antiguo Ricetto, incorporados en la construcción de antiguas casas medievales. 

Chiesa di Maria Vergine Assunta
Vecchio ricetto
Arborio se encuentra a 4 km al sur de Ghislarengo, en la margen derecha del río Sesia. Su mayor obra arquitectónica es la iglesia parroquial San Martino.

Chiesa di San Martino
Risaie innevate



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.