domingo, 7 de septiembre de 2014

Paseo por el Vercellese



La Provincia de Vercelli, situada en el noreste del Piamonte, limita al norte, con Suiza (cantón Valés) y la Provincia de Verbano-Cusio-Ossola; al este, con la Provincia de Novara y la Lombardía (Provincia de Pavía); al sur, con la Provincia de Alessandria, y a oeste, con las provincias de Turín y Biella, y la región del Valle de Aosta. Su territorio, atravesado por el río Sesia, se divide en tres partes: a) el valle Sesia, b) la Baraggia, entre la desembocadura del valle Sesia y el eje ferroviario-vial Padana Superiore (A4), y c) el Vercellese, subregión comprendida entre dicho eje y el río Po, en la que se encuentra la ciudad de Vercelli.

Hoy, vamos a recorrer la parte sur de la Provincia de Vercelli, conocida como el Vercellese

Santhià se encuentra a 50 km al noreste de Turín y a 19,6 al noroeste de Vercelli. Comprende las siguientes frazioni: Bosafarinera, Cascina Cason Vecchio, Cascina Pragilardo, Cascina Piccola, Cascina Romeprone, La Mandria, La Mandriotta y Vettignè. Sus principales obras arquitectónicas son: el palacio del Municipio, las iglesias Sant'Agata y Santisima Trinità y el Castello di Vettignè.

Municipio
Chiesa di Sant'Agata
Chiesa della Santissima Trinità
Castello di Borog Vettignè

San Germano Vercellese se encuentra a 6.5 km al sureste de Santhià y a 13,4 km al noroeste de Vercelli. Comprende las frazioni Robarello y Strella. Entre sus obras arquitectónicas destacan: el palacio del Municipio y la iglesia parroquial San Germano d'Auxerre.

San Germano Vercellese
Chiesa di San Germano d'Auxerre
El municipio de Vercelli se encuentra a 64 km al noreste de Turín, en la orilla derecha del río Sesia. Comprende las siguientes frazioni: Bivio Sesia, Boarone, Brairola, Campora, Canton Bilemme, Cappuccini, Carengo, Cascina Mostioli, Cascina Strà, Cominetti, Larizzate y Montonero.

Entre los siglos VI y VIII, la ciudad de Vercelli permaneció bajo el dominio longobardo. Posteriormente, pasó a  manos de los francos y se convirtió en condado gobernado por los obispos. Después de años de incertidumbre, se alió con los milaneses en la Liga lombarda, situación que perduró hasta la victoriosa batalla de Legnano (1176). En el siglo XIII, se fue afirmando el régimen comunal y la ciudad alcanzó la mayor prosperidad de su historia. A tal desarollo contribuyó igualmente el hecho de que el cardenal Gregorio di Montelongo la pusiera, en 1243, a la cabeza de los dominios de la acéfala diócesis de Vercelli, cuyo territorio se extendía desde los Alpes hasta el Po y desde el río Sesia hasta el río Dora Baltea. Durante este período, se construyó la abadía de Sant'Andrea, se fundó la primera universidad del Piamonte y se abolió la gabela. En 1335, tras las largas luchas entre güelfos y guibelinos, Vercelli perdió por siempre su autonomía política. Bajo el dominio de los Visconti, la ciudad vivió en un clima de relativa calma. En 1427, pasó a integrar los dominios de los Saboya y comenzó un rápido proceso de empobrecimiento. No obstante, Vercelli fue uno de los mayores centros culturales del renacimiento piamontés. A fines del siglo XVI, la ciudad aún conservaba gran parte de su patrimonio artístico e histórico paleocristiano, medieval y renacentista, pero el deseo de Carlos Manuel I de transformar Vercelli en una ciudad fortaleza detuvo su crecimiento y la mantuvo circunscrita dentro de sus poderosas murallas. En el siglo XVII, el reiterado flagelo de la peste y los efectos de la dominación española sofocaron la ciudad. En 1704, durante la guerra de sucesión española, Vercelli fue objeto de un  nuevo sitio y destrucción de la ciudadela por parte del ejército del duque de Vendôme. En 1713, en virtud del tratado de Utrecht, la ciudad fue reintegrada a los dominios de la casa de Saboya, cuyas vicisitudes siguió hasta el siglo XX.

Entre las numerosas obras arquitectónicas de Vercelli, cabe mencionar: el Duomo, la ya citada Abbazia di Sant'Andrea, el Palazzo del Municipio, las iglesias San Cristoforo, San Giuliano, Santa Maria Maggiore, San Paolo, San Bernardo, Santa Chiara y San Marco, el Seminario Arcivescovile,  la Sinagoga,  el anfiteatro romano, el Castello Visconteo, el Palazzo Centori, el Salone Dugentesco, el Teatro Civico, como también sus numerosas plazas (Cavour, Palzzo Vecchio, Sant'Eusebio, Pajetta, D'Angennes, Roma) y torres (dell'Angelo, Comunale, Avogadro, Vialardi, Tizzoni).

Piazza Cavour
Duomo
Abbazia di Sant'Andrea

Veduta laterale dell'Abbazia
Palazzo del Municipio
Interno di San Cristoforo
Chiesa di San Bernardo
Sinagoga
Interno della Sinagoga
CastelloVisconteo - Tribunale (1290)
Teatro Civico

Palazzo Centori
Lignana se encuentra a 7 km al suroeste de Vercelli, en plena zona de arrozales. Comprende las frazioni Casalroso y Veneria. En esta última, en 1949, se filmó "Riso amaro" (esp.: arroz amargo) de Giuseppe De Santis.

Lignana e le risaie
Castello di Lignana

Chiesa dei Santi Salvatore  Germano
Desana se encuentra a 2,2, km al sureste de Lignana. Sus principales obras arquitectónicas son el Castello y la iglesia parroquial Santi Pietro e Maurizio.

Desana e le risaie
Castello di Desana
Chiesa dei Santi Pietro e Maurizio
Asigliano Vercellese se encuentra a 3,9 km al este de Desana. Sus obras arquitectónicas de interés son: el Palazzo Buronzo (actual escuela) y la iglesia parroquial Beata Vergine Assunta.

Palazzo Buronzo - Scuole
Chiesa della Beata Vergine Assunta
Prarolo se encuentra a 6 km al noreste de Asigliano Vercellese. Sus obras arquitectónicas de mayor interés son: el Castello di Prarolo, la iglesia parroquial Madonna dell'Assunta y la Confraternita dei Santi Carlo e Grato.

Castello di Prarolo
Chiesa della Madona dell'Assunta
Confraternita dei Santi Carlo e Grato

Pertengo se encuentra a 7 km al suroeste de Prarolo. Entre sus obras arquitectónicas destacan: las iglesias San Germano y Madonna d'Oropa.

Chiesa di San Germano
Chiesa della Madonna d'Oropa

Stroppiana se encuentra a 2,9 km al este de Pertengo. Sus obras arquitectónicas de interés son: el palacio del Municipio y la iglesia parroquial San Michele.

Municipio
Chiesa di San Michele
Rive se encuentra a 3,4 km al suroeste de Stroppiana. Sus principales obras arquitectónicas son: el palacio del Municipio y la iglesia parroquial Beata Vergine Assunta.

Municipio
Chiesa della Beata Vergine Assunta
Costanzana se encuentra a 4,7 km al noroeste de Rive. Sus obras arquitectónicas de mayor interés son: el palacio del Municipio y la iglesia Madonna delle Grazie.

Municipio
Chiesa Madonna delle Grazie
Tricerro se encuentra a 3,4 al oeste de Costanzana. Sus principales obras arquitectónicas son: el palacio del Municipio y la iglesia parroquial San Giorgio.

Municipio
Chiesa di San Giorgio
Ronsecco se encuentra a km de 4,2 km al oeste de Tricerro. Comprende la frazione Lachelle, donde se levanta la iglesia de la Madonna dei Viri Veri..

Ronsecco
Chiesa della Madonna dei Viri Veri di frazione Lachelle

Trino se encuentra a  5,4 km al sur de Tricerro. Comprende las frazioni Lucedio y Robella. Sus principales obras arquitectónicas son: la iglesia parroquial San Bartolomeo y la Abbazia di Lucedio, en la frazione homónima..

Chiesa di San Bartolomeo
Convento del XV sevolo
Abbazia di Lucedio
Abbazia e risaie
Fontanetto Po se encuentra a 8 km al suroeste de Trino. Comprende la frazione Guidera. Destacan entre sus obras arquitectónicas: el imponente Campanile y el Palazzo Ovis, sede de la administración municipal.

Fontanetto Po e le risaie
Fontanetto Po
Palazzo Ovis - Sede del Municipio

Palazzolo Vercellese se encuentra a 3,2 km al sureste de Fontanetto Po. Entre sus obras arquitectónicas, cabe destacar: el palacio del Municipio y las iglesias parroquiales San Germano y Santissima Annunziata.

Municipio
Chiesa di San Germano
Chiesa della Santissima Annunxiata
Crescentino se encuentra a 7,4 km al oeste de Palazzolo Vercellese. Comprende las siguientes frazioni: Caravini, Cascinotti, Cerone, Galli, Gerbidi, Lignola, Monte, Monticelli, Mugetta, Porzioni, San Genuario, San Grisante, San Silvestro, Santa Maria y Sasso. Sus obras arquitectónicas de mayor envergadura son: el Palazzo del Municipio, la iglesia parroquial Beata Vergine Assunta, el Santuario Madonna del Palazzo y el Castello dei Tizzoni di San Genuario.

Municipio

Chiesa della Beata Vergine Asunta

Santuario Madonna del Palazzo

Castello dei Tizzoni di San Genuario
Saluggia se encuentra a 8,7 km al norieste de Crescentino. Comprende las frazioni: Casale Benne, Sant'Antonino y Tenimento. Cabe destacar entre sus obras arquitectónicas: el palacio del Municipio, las iglesias Sant'Antonino y San Grato, y el Palazzo Mazzetti-Pastoris.
 
Municipio
Chiesa di Sant'Antonino

Chiesa di San Grato

Palazzo Mazzetti-Pastoris

Palazzo Mazzetti-Pastoris
Livorno Ferraris se encuentra a 7,3 km al noreste de Saluggia. Comprende las frazioni: Castell'Apertole, Colombara, Garavoglie, Gerbidi, Mariette y San Giacomo. Sus principales obras arquitectónicas son: el palacio del  Municipio y la iglesia parroquial San Lorenzo.

Municipio
Chiesa di San Lorenzo
Cascine di frazione Castell'Apertole
Bianzè se encuentra a 4,5 km al noreste de Livorno Ferraris. Comprende la frazione Carpeneto. Sus obras arquitectónicas de interés son las iglesias Sant'Eusebio y la Santissima Trinità.

Bianzè e le risaie
Chiesa di Sant'Eusebio
Chiesa della Santissima Trinità

Tronzano Vercellese se encuentra a 5,4 km al noreste de Bianzè. Comprende las siguientes frazioni: Bosiate, Carbondola, Foglietta, Naja, Pocchiotta, Salomino, San Pietro, San Pio, Tre Colombare y Vianone. Sus principales obras arquitectónicas son: el palacio del Municipio y la iglesia parroquial Santi Pietro e Paolo.

Municipio
Chiesa dei Santi Pietro e Paolo
Crova se encuentra a 3,2 km al sureste de Tronzano Vercellese. Comprende la frazione Viancino. Sus obras arquitectónicas de mayor interés son:  el palacio del Municipio y la iglesia parroquial San Pietro.

Chiesetta in mezzo alle risaie
Municipio
Chiesa di San Pietro

Salasco se encuentra a 4,3 km al este de Crova. Comprende las frazioni Selve y Via per Crova. Destacan entre sus obras arquitectónicas: el antiguo Castello di Salasco y la iglesia parroquial Beata Vergine Assunta.

Lago di Salasco
    
Castello di Salasco

Chiesa della Beata Vergine Assunta
Sali Vercellese se encuentra a 54,4 km al sureste de Salasco. Sus obras arquitectónicas de mayor interés son: el Castello di Sali Vercellese, el moderno palacio del Municipio y la iglesia parroquial San Desiderio.

Castello di Sali Vercellese
Municipio
Chiesa di San Desiderio
Oldenico se encuentra a 11 km al norte de Sali Vercellese. Cabe destacar entre sus obras arquitectónicas: el Castello dei Biandrate y la iglesia parroquial San Lorenzo.

Oldenico e le risaie

Castello dei Biandrate

Chiesa di San Lorenzo

Casanova Elvo se encuentra a 6,8 al norte de Oldenico. Sus obras arquitectónicas de mayor interés son: el Castello di Casanova Elvo y la iglesia parroquial San Martino.

Castello di Casanova Elvo
Chiesa di San Martino
Carisio se encuentra a 7,4 km al oeste de Casanova Elvo. Comprende las siguientes frazioni : Baraggetta, Cascina Masina, Fornace Crocicchio y San Damiano. Sus obras arquitectónicas más destacables son: el palacio del Municipio, el Castello San Damiano y la iglesia parroquial San Lorenzo.

Municipio
Castello San Damiano
Chiesa di San Lorenzo

Formigliana se encuentra a 7,6 km al noreste de Carisio. Comprende las frazioni Cascina Bellaria, Fornace Crocicchhio y Lista. Sus principales obras arquitectónicas son las iglesias San Vittore y Beata Vergina Assunta.

Formigliana e risaia
Chiesa di San Vittore
Chiesa della Beata Vergine Assunta

Villarboit se encuentra a 3,7 km al este de Formigliana. Comprende la frazione San Marco. Su obra arquitectónica es el imponente Castello di Villarboit.

Castello di Villarboit

Greggio se encuentra a 4 km al noreste de Villarboit. Su principal obra arquitectónica es la iglesia parroquial Santi Quirico e Giulitta

Chiesa dei Santi Quirico e Giulitta

Albano Vercellese se encuentra a 2,7 km al sur de Greggio. Su mayor obra arquitectónica es la iglesia parroquial Beata Vergine Assunta.

Castello di Albano Vercellese
Chiesa della Beata Vergine Assunta
Podere del 1600

Quinto Vercellese se encuentra a 5,4 km al sur de Albano Vercellese. Destacan entre sus obras arquitectónicas: el Castello di Quinto Vercellese y la iglesia parroquial Santi Nazario e Celso.

Castello di Quinto Vercellese

Chiesa dei Santi Nazario e Celso
Caresanablot se encuentra a 3,4 km al sureste de Quinto Vercellese. Sus obras arquitectónicas de mayor interés son: la iglesia parroquial Santa Cecilia y el antiguo palacio del Municipio.

Chiesa di Santa Cecilia

Vecchio Municipio

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.