sábado, 30 de agosto de 2014

Recorriendo el Canavese - III


El paseo de hoy nos va a llevar a recorrer el Alto Canavese. Comenzaremos visitando las ciudades que se encuentran ubicadas en la planicie donde desemboca el valle del Orco, tras su unión con el valle Soana. Luego, seguiremos nuestro camino por el valle del Orco hasta llegar al Colle del Nivolet, que comunica el Alto Canavese con el Valle de Aosta.

Desde el punto de vista lingüístico, los municipios de la planicie son de lengua piamontesa, mientras que las poblaciones del valle del Orco forman parte del dominio francoprovenzal o arpitano del Piamonte.

Para mayor información acerca de las lenguas habladas en el Piamonte, véase asimismo Las lenguas de nuestros antepasados.

Poblaciones de la planicie

El municipio de Castellamonte se encuentra a 4,9 km al suroeste de San Martino Canavese. Comprende numerosas frazioni y caseríos: Campo, Canton Belvedere, Canton Caquatto, Canton Cresto-Pagliero Valgrand, Canton Ferero, Canton Pricco, Canton Querio, Canton Rolando, Canton Talentino, Case Barengo, Case Bugella, Case Chiria, Case Crosa, Case del Marchese, Case del Masero, Case Ghione, Case Gaicoma, Case Marchetti, Case Morozzo, Case Nigra, Case Nigro, Case Ponzetto, Case Scavarda, Case Serra Alta, Case Spina, Case Trinità, Case Vigna, Case Vivario, Filia, Preparetto, San Giovanni y Sant'Anna Boschi. Las principales obras arquitectónicas de Castellamonte son: las Mura Antonelliane, el Castello di Castellamonte, la iglesia parroquial Santi Pietro e Paolo y Palazzo del Comune. Cabe asimismo recordar que Castellamonte es la capital de la cerámica y la porcelana. Todos los años, se celebra la Mostra della Ceramica, donde es dado admirar hermosas piezas de arte, desde tazas y platos hasta las famosas salamandras de Castellamonte.

Mura Antonelliane e campanile romanico
Castello di Castellamonte
Castellamonte
Piazza e parrocchiale dei Santi Pietro e Paolo

Palazzo del Comune

Centro commerciale

Mostra della Ceramica
 


 

El municipio de Rivarolo Canavese se encuentra a 5,7 km al sur de Castellamonte, en la orilla derecha del torrente Orco. Comprende las siguientes frazioni: Bonaudi, Canton Bassetto, Canton Baudini, Canton Cittadella, Canton Clare, Cascina Vittoria, Mastri, Obiano, Paglie, Sant'Anna y Vittorio Veneto. Sus obras arquitectónicas y artísticas de mayor envergadura son: el Castello Malgrà, la iglesia San Michele Arcangelo, el palacio del Municipio, la Confraternita del Santissimo Nome di Gesù, con la "Presentazione di Gesù al Tempio" de Vittorio A. Rapous, y la residencia Villa Vallero.

Castello Malgrà
Ponte levatoio del castello
Merletature del castello

Municipio
Chiesa di San Michele Arcangelo
Confraternita del Santissimo Nome di Gesù
Presentazione di Gesù al Tempio
di Vittorio Amedeo Rapous
Villa Vallero

El municipio de Valperga se encuentra a 6,6 km al noroeste de Rivarolo Canavese. Se levanta en las laderas del Sacro Monte di Belmonte, uno de los siete Sacri Monti del Piamonte. Limita con los municipios de Cuorgnè, Pertusio, Prascorsano y Salassa. Comprende las siguientes frazioni: Beltrami, Beneitone, Bertotti, Boriglioni, Bradiacroce, Convento, Filippini, Giaudrone, Ottini, Piancapietra, Quassasco, Ribordo, Rivarotta y Rolandi. Sus obras arquitectónicas de mayor envergadura son: el Castello dei Conti di Valperga, las iglesias San Giorgio y  Trinità, y el Sacro Monte di Belmonte, antiguo monasterio del siglo XI 

Castello di Valperga
Chiesa di San Giorgio
Chiesa della Trinità
Campanile della Trinità
Santuario di Sacro Monte di Belmonte


El municipio de Cuorgnè se encuentra a 2 km al norte de Valperga, en la margen derecha del torrente Orco. Comprende numerosas frazioni y caseríos: Belvedere, Camerlo, Deiro Superiore, Fantini, Feie, Fornengo, Giannone, Gorti, La Maddalena, Nava, Navetta, Parrocchia-Ciochetti, Piova, Raschiotti, Ricauda, Ronchi Inferiore, San Bernardo, San Giuseppe, Sant'Andrea di Campore, Santa Lucia-Cornetto, Taboletto, Trione, Turina, Vasetto, Vena y Vernetti. Entre las obras arquitectónicas de Cuorgnè destacan: el Palazzo Arduino, las iglesias Santissima Trinità y San Dalmazzo, la ex Manifattura (sede del Museo Archeologico del Canavese), como asimismo el antiguo Ponte Romano por encima de la carretera.

Cuorgnè

Palazzo del Comune
Palazzo Arduino
Chiesa della Santissima Trinità

Chiesa di San Dalmazzo
Museo Archeologico del Canavese
Ex Manifattura - Museo Archeologico Canavese
Ponte romano

Valle del Orco o de Locana

El valle del Orco, conocido igualmente como valle de Locanda, se extiende en dirección O.-E., desde la ladera piamontesa del macizo del Gran Paradiso hasta Pont Canavese, donde converge con el valle Soana. Lo surca el caudaloso torrente Orco, que, a lo largo de su recorrido de 100 km, pasa por Ceresole Reale, Noasca, Locana, Sparone y Pont Canavese, para luego bajar en dirección sureste hasta las inmediaciones de Chivasso, donde desemboca en el río Po.

Al igual que los valles de Lanzo, Cenischia, Susa (bassa valle) y Sangone (alta valle), el valle del Orco (o de Locana) se carateriza por el hecho de pertenecer al dominio lingüístico francoprovenzal o arpitano del Piamonte.

Para mayor información acerca de las lenguas habladas en el Piamonte, véase asimismo Las lenguas de nuestros antepasados.

El municipio de Pont Canavese se encuentra a km al noroeste de Cuorgnè, en la confluencia, como ya hemos dicho, de los torrentes Orco y Soana. Comprende las siguientes frazioni: Bausano Inferiore, Bausano Superiore, Boetti, Configliè, Faiallo, Fasane, Formiero, Lantigliera, Navetta, Panier, Pianseretto, Poetti, Santa Maria, Truccà, Truch Bertot y Truch Bonet. Las principales obras arquitectónicas de Pont Canavese son: la iglesia parroquial San Costanzo, la iglesia Santa Maria in Doblazio y el palacio del Municipio

Pont Canavese   


Parrocchiale di San Costanzo
Municipio
Chiesa di Santa Maria in Doblazio

El municipio de Sparone se encuentra a 4,2 km al oeste de Pont Canavese, en la orilla izquierda del torrente Orco. Comprende las siguientes frazioni: Apparè, Bisdonio, Bose, Calsazio, Feilongo, Nosè, Piani, Pra Prete, Torre y Torre Antigliera. Entre sus obras arquitectónicas destacan: la Rocca di re Arduino (esp.: fortaleza del rey Arduino) del siglo X, la iglesia románica Santa Croce (interior de la Rocca) con sus frescos góticos del siglo XII. 

La Rocca di re Arduino
Affresco dell'abside di Santa Croce
San Giovanni Evangelista
El municipio de Locana se encuentra a 6,6 km al oeste de Sparone, en la margen izquierda del torrente Orco. Comprende numerosas frazioni: Bardonetto, Boschietto, Boso, Casetti-Rosne, Chironio, Costa Bugni, Fey, Foere, Fornello, Fornetti, Gascheria, Ghiglieri, Gurgo, Lago di Motta, Lago di Teleccio, Lago di Valsoera, Montepaiano, Montigli, Nosetto, Piadema, Piane, Piatour, Pratolungo-Ronco, Roncore, San Giacomo, San Lorenzo, Vernè y Zaunere.

Locana
L'Orco visto dal frazione Gurgo
El municipio de Noasca se encuentra a 12 km al oeste de Locana, en la orilla izquierda del torrente Orco. Comprende las siguientes frazioni: Fè, Frera Inferiore, Frera Superiore, Gere Eredi, Grusiner, Jenerer, Pian y Pianchette. Su principal obra arquitectónica es la iglesia parroquial Santa Maria Asunta.

Noasca

Chiesa di Santa Maria Assunta
Case sulla sponda dell'Orco
Centro storico
El municipio de Ceresole Reale se encuentra a 6,7 km al suroeste de Locana, en la margen izquierda del torrente Orco. Comprende las siguientes frazioni: Lago Agnel, Lago di Ceresole Reale, Lago di Dres, Lago Leità, Lago Rossett, Lago Serù, Prese-Montone y Villa. Sus principales obras arquitectónicas son: el Palazzo del Comune, la iglesia San Nicolao Vescovo y la capilla de la frazione Prese-Montone.

Palazzo del Comune

Campanile di San Nicolao Vescovo

Cappella di frazione Prese-Montone

Dighe Agnel e Serrù

Colle del Nivolet





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.