sábado, 30 de agosto de 2014

Recorriendo el Canavese - II




Hoy, en nuestro segundo paseo por el Canavese, vamos a visitar Ivrea y las ciudades situadas en sus alrededores, las cuales se encuentran en ambas orillas del río Dora Baltea, al pie de la Serra d'Ivrea, que las separa de la vecina Provincia de Biella. En nuestro recorrido, vamos a comenzar por las que limitan inmediatamente con Ivrea, o sea las comprendidas en lo que en italiano se da en llamar la prima corona. Luego, vamos a seguir por las ciudades y pueblos de la seconda corona.

La ciudad de Ivrea se encuentra a 57 km al norte de Turín, a orillas del río Dora Baltea. Comprende las siguientes frazioni: Canton Stimozzo, La Rosa, Meina, Moretti, Parise y Regione Campasso. Desde antiguo, la ciudad de Ivrea constituye una importante encrucijada de caminos. Hacia el oeste, permite acceder rápidamente al valle Chiusella; hacia el norte, a la región del valle de Aosta; hacia el noreste, a Biella; y hacia el sur, al Bajo Canavese y a Turín. En 1468, por voluntad de Yolanda de Francia, se construyó además el Naviglio di Ivrea, canal de regadío destinado a abastecer de agua los arrozales de la zona de Vercelli, ciudad a la que se podía llegar igualmente desde Ivrea, ya que en sus orígenes, el mencionado canal era navegable.

El caso céntrico de Ivrea, con el Castello Sabaudo y el Duomo, se levanta en la cima de una colina, mientras que la parte moderna de la ciudad se extiende en el llano, en el que existen otras numerosas ciudades que la circundan. Además del castillo de los Saboya y el Duomo, cabe destacar, entre sus obras arquitectónicas: el palacio del Municipio, las iglesias San Bernardino, San GratoSanta Maria, San GaudenzioSanta Croce, San Ulderico, el Santuario di Monte Stella, las ruinas romanas, el Museo Civico Garda. Merecen asimismo una mención especial los edificios de la fábrica Olivetti y las construcciones de las zonas residenciales modernas que rodean la ciudad antigua. Por último, no podemos dejar de recordar el famoso "carnaval de las naranjas", con el desfile de la Mugnaia (esp.: molinera).
Castello di Ivrea
Ivrea vista dal cielo
Piazza Ferruccio Nazionale e Palazzo del Municipio
La Dora Baltea a Ivrea
La Dora Baltea a Ivrea
La Dora Baltea a Ivrea
La Dora Baltea a Ivrea
Duomo
Torri campanarie e abside del Duomo
Chiesa di San Bernardino
Affrescco nella chiesa di San Bernardino
Chiesa di San Grato
Santuario di Monte Stella
Chiesa di Santa Maria
Vestigia romane
Chiesa di San Gaudenzio
Chiesa di Santa Croce
Chiesa di San Ulderico
Interno di San Ulderico
Piazza Ottinetti e Museo Civico Garda
Palazzo Uffici Olivetti
Unità residenziale Est La Serra
Carnevale delle Arance
Carro della Mugnaia
Ahora, nos alejamos de Ivrea y su periferia para recorrer las ciudades ubicadas en las cercanías.

El municipio de Montalto Dora se encuentra a 3,7 km al norte de Ivrea. Comprende las frazioni Lago Nero y Lago Pistono. Sus obras arquitectónicas de interés son el Castello di Montalto y la iglesia San Rocco.      

Castello di Montalto Dora
Cortile del Castello
Chiesa di San Rocco
Lago Pistono
El municipio de Borgofranco d'Ivrea se encuentra a 2,5 km al norte de Montalto Dora. Comprende las frazioni Ex Casemette, Ivozio y Serone. Sus obras arquitectónicas de interés son el Palazzo Marini y la iglesia Madonna del Rosario.

 
Palazzo Marini
Chiesa Madonna del Rosario
El municpio de Chiaverano se encuentra a 3,8 km al suroeste de Borgofranco d'Ivrea. Comprende las siguientes frazioni: Bienca-Tomalino, Casali Bacciana, Casali Giordana, Casali Lago Sino, Casali Montresco, Casali Nassio, Casali Sera, Casali Terrico, Lago di Campagna, Lago Sino y Prafagiolo. Sus principales obras arquitectónicas son las iglesias San Silvestro y Santo Stefano y el Castello San Giuseppe.  

Chiesa di San Silvestro Papa
Chiesa di Santo Stefano
Chiesa di Santo Stefano
Castello San Giuseppe
El municipio de Cascinette d'Ivrea se encuentra a 2,1 km al sur de Chiaverano. Comprende las frazioni Lago di Campagna, Via Boves y Via del Pero. Su obra arquitectónica es la iglesia Sant'Antonio di Padova.      

Chiesa di Sant'Antonio di Padova
El municipio de Bollengo se encuentra a 3 km al este de Cascinette d'Ivrea. Comprende las siguientes frazioni: Bose, Broglina, Gambone, Giorchina, Gouj, Martinetto, Piane y San Pietro. Sus obras arquitectónicas de interés son: la iglesia Sant'Eusebio, el Ciucarun y la iglesia Santi Pietro e Paolo in Pessano

Chiesa di Sant'Eusebio
Chiesa dei Santi Pietro e Paolo in Pessano
Ciucarun di Bollengo
El municipio de Albiano d'Ivrea se encuentra a 4,3 km al sur de Bollengo, en la margen izquierda del Naviglio d'Ivrea. Entre sus obras arquitectónicas destacan: el Castello di Albiano, la residencia Villa d'Azeglio, el Palazzo Comunale y la iglesia Madonna delle Grazie

Albiano d'Ivrea
Castello di Albiano d'Ivrea
Villa d'Azeglio
Palazzo Comunale
Chiesa della Madonna delle Grazie
El municipio de Azeglio se encuentra a 3,5 km al sureste de Albiano d'Ivrea. Sus principales obras arquitectónicas son el Castello d'Azeglio y la iglesia parroquial San Martino.

Castello e Chiesa di San Martino
El municipio de Caravino se encuentra a 3,8 km al suroeste de Azeglio. Sus obras arquitectónicas de interés son el Castello di Masino y la iglesia parroquial San Solutore.

Castello di Masino a Caravino
Chiesa di San Solutore
El municipio de Strambino se encuentra a 6,1 km al este de Caravino. Entre sus obras arquitectónicas destacan: el Castello di Strambino, la iglesia parroquial Santi Michele e Solutore y el Palazzo del Comune.

Castello di Strambino
Chiesa dei Santi Michele e Solutore
Palazzo del Comune
El municipio de Vestignè se encuentra a 1,5 km al este de Strambino. Entre sus obras arquitectónicas, cabe destacar la iglesia parroquial San Giovanni Battista in Tina y la hermosa Casa della Cella.

Chiesa di Sant Giovanni Battista in Tina
Casa della Cella
Naviglio d'Ivrea a Vestignè
El municipio de Borgomasino se encuentra a 3,6 km al sureste de Vestignè. Sus obras arquitectónicas de mayor envergadura son: el Castello di Borgomasino y la iglesia parroquial Santissimo Salvatore

Castello di Borgomasino
Chiesa Santissimo Salvatore
Interno della Chiesa Santisimo Salvatore
El municipio de Vische se encuentra a 4,5 km al suroeste de Borgomasino. Sus obras arquitectónicas de interés son: la iglesia parroquial San Bartolomeo Apostolo, el palacio del Municipio y la residencia Villa Vische.

Chiesa di San Bartolomeo Apostolo
Municipio
Villa Vische
El municipio de Candia Canavese se encuentra a 4,8 km al oeste de Vische. Entre sus obras arquitectónicas destacan: el Castello, el Municipio y la antigua iglesia Santo Stefano

Castello di Candia Canavese
Municipio
Chiesa di Santo Stefano
El municipio de Mercenasco se encuentra a 4,2 km al norte de Candia Canavese. Sus obras arquitectónicas más destacables son: el Castello di Mercenasco y la iglesia parroquial San Pancrazio.

Castello di Mercenasco

Chiesa di San Pancrazio
El municipio de Romano Canavese se encuentra a 3,7 km al noroeste de Mercenasco. Su mayor exponente arquitectónico lo constituye la iglesia parroquial Santa Maria.

Romano Canavese
Chiesa di Santa Marta
El municipio de Scarmagno se encuentra a 2 km al oeste de Romano Canavese. Sus obras arquitectónicas de interés son: la iglesia parroquial San Michele Arcangelo y el moderno edifico del Municipio.

Chiesa di San Michele Arcangelo
Municipio
El municipio de San Martino Canavese se encuentra a 2,2 km al noroeste de Scarmagno. Sus principales obras arquitectónicas son: la iglesia parroquial Madonna delle Grazie y el Santuario della Santissima Trinità.

San Martino Canavese
Chiesa Madonna delle Grazie
Santuario della Santissima Trinità
El municipio de Pavone Canavese se encuentra 5,5 km al oeste de San Martino Canavese. Comprende las siguientes frazioni: Chiusellaro Verna, Dossi San Bernardo, Gora del Quaro, Sanguignolo y Solliatti. Entre sus obras arquitectónicas, cabe destacar: el Castello di Pavone, el refugio fortificado llamado Ricetto, la iglesia San Grato y la capilla homónima. 

Castello di Pavone
Cortile del Castello
Ricetto
Chiesa di San Grato
Cappella San Grato
Ferie medioevali
Sfilata nelle ferie medioevali
El municipio de Loranzè se encuentra a 3,1 km al oeste de Pavone Canaves  Comprende la frazione Loranzè Alto.  

Castello Rosso
Chiesa di San Lorenzo
Municipio
Chiesa Madonna di Scarola
Castello d'Arundello dei Signori di Lornazè
El municipio de Lessolo se encuentra a 4,1 km al norte de Loranzè. Comprende las frazioni Calea y Ronchi. .

Cappella San Rocco e Municpio
Castello Cagnis
Chiesa di San Giorgio
Piazza






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.