martes, 12 de agosto de 2014

Por los valles Po, Bronda e Infernotto - III




En nuestro último paseo por los valles alpinos de la Provincia de Cuneo, vamos a recorrer el valle Infernotto. Con este último nombre suele denominarse una zona más amplia que la del torrente Infernotto propiamente dicho, la cual comprende una cuenca hidrográfica formada por varios cursos de agua: el torrente Grana di Bagnolo, el arroyo Rocca Nera, los torrentes Infernotto y Chiappera, y de la confluencia de éstos, el torrente Ghiandone, el cual, tras recibir las aguas del arroyo Candellero, desemboca en el río Po. Las dos ciudades de esta zona son Barge y Bagnolo Piemonte.

Nuestra primera visita la dedicamos a Barge. Entre los siglos XI y XIII, esta ciudad, cuyos orígenes se remontan a la época prerromana, fue gobernada por los señores de Barge, quienes juraron fidelidad tanto a la casa de Saboya como a los marqueses de Saluzzo. En 1325, Manfredo IV de Saluzzo pasó al rango de vasallo de los Saboya en varios feudos entre los que se encontraba Barge. Tal fidelidad fue renovada por sus sucesores pero Tomás II de Saluzzo adoptó una postura hostil a los Saboya, lo cual provocó la inmediata reacción del duque Amadeo VI, quien en 1363, tras expugnar y saquear Barge, la concedió en feudo a Santiago de Acaya. En la segunda mitad del siglo XVI, la guerra entre españoles y franceses dejó en Barge sólo destrucción y miseria, a lo que se sumó posteriormente la terrible peste de 1630. A fines del siglo XVII, la ciudad se encontró involucrada en la guerra entre el Piamonte y Francia. En 1690, tras la batalla de Staffarda, el general Catinat arremetió contra ella, dejándola devastada. A partir del siglo XVIII, la historia de Barge siguió las vicisitudes de la casa de Saboya. Entre las principales obras arquitectónicas se cuentan: el Castello inferiore, la iglesia parroquial San Giovanni Battista, el Palazzo del Comune, la Confraternita di Santa Croce, el Ala pubblica (esp.: mercado cubierto), la capilla San Giacomo al Castello, el santuario Madonna delle Combe y el puente San Francesco (sobre el torrente Chiappera).

Barge
Castello Inferiore
Palazzo del Comune e Monumento ai Caduti
Parrocchiale San Giovanni Battista
Ala pubblica
Via del centro storico
Confraternita di Santa Croce
Cappella San Giacomo al Castello
Santuario Madonna delle Combe
Ponte di San Francesco sul torrente Chiappera
Cappella della Madonna in frazione Crocera di Barge
Dejamos a nuestras espaldas Barge y nos dirigimos, hacia el norte, a Bagnolo Piemonte. Este municipio se encuentra ubicado en la llanura, al pie de los relieves montañosos que surca el torrente Grana. Al norte, limita con el valle Pellice inferior (Provincia de Turín) y al sur, con el municipio de Barge. Perteneció sucesivamente a los señores de Bagnolo y a los duques de Saboya. Sus principales obras arquitectónicas son: el castillo de Bagnolo (siglo XII), el palacio de los Malingri (siglo XVIII), la imponente iglesia parroquial San Pietro in Vincoli, el Campanile (esp.: campanario) románico-gótico, la iglesia San Giovanni Battista de Borgo Villar y el monasterio Dominus Tecum de la frazione Villaretto. 


Bagnolo Piemonte
Castello di Bagnolo
Palazzo dei Malingri
Parco di Palazzo Malingri
Parrocchiale San Pietro in Vincoli
Campanile 
Veduta di Borgo Villar
Chiesa San Giovanni Battista in Borgo Villar
Monastero Dominus Tecum in frazione Villaretto


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.