domingo, 22 de mayo de 2016

Saboyanos del Reino de Cerdeña


Un poco de historia...

En 1416, el Condado de Saboya, cuyo territorio comprendía aproximadamente los actuales departamentos franceses de Savoie, Haute-Savoie y Alpes-Maritimes (Niza), como asimismo el Valle de Aosta, fue elevado al rango de Ducado de Saboya. A los mencionados dominios fueron anexados posteriormente el Principado del Piamonte (1418), el Condado de Asti (1531), el Marquesado de Saluzzo (1601), el Monferrato (1630 y 1713) y vastos sectores de la Lombardía occidental (1713).

En 1720, a consecuencia del tratado de Utrecht (1713-1715), que puso fin a la guerra de Sucesión Española, el duque Víctor Amadeo II de Saboya, desde 1712 rey de Sicilia, debió ceder esta última a cambio de Cerdeña. De esta nueva conformación geo-política, denominada Reino de Cerdeña, formaban parte las posesiones continentales, llamadas Estados de Tierra Firme, y la isla de Cerdeña.

A partir de 1792, tras la anexión del Piamonte, el Condado de Niza y la Saboya al imperio napoleónico, los estados sardos fueron divididos administrativamente en diez departamentos: Po, Dora, Stura, Marengo, Sesia, Agogna, Tanaro, Alpes- Martitimes, Mont-Blanc y Léman.

En 1815, tras la caída de Napoleón y en virtud del Congreso de Viena, a los dominios continentales e insulares de la casa de Saboya se sumó la Liguria, anexión con la que el Reino de Cerdeña quedó conformado, como puede verse en el mapa infra, en diez divisiones territoriales: Torino, Aosta, Cuneo, Alessandria, Novara, Niza, Saboya, Cagliari y Sassari. En 1848, se llevó a cabo la fusione perfetta, con la creación de la división de Nuoro.

El Reino de Cerdeña duró hasta el 17 de marzo de 1861, en que se proclamó el Reino de Italia. Un año antes, en virtud del Tratado de Turín, el Condado de Niza y el Ducado de Saboya fueron cedidos a Francia.

Reino de Cerdeña

Al igual que los miles de inmigrantes piamonteses que poblaron la zona santafesina conocida como Pampa Gringa, muchos saboyanos se afincaron en la Colonia San Carlos entre 1860 y 1874. De las actas matrimoniales de la Parroquia San Carlos Borromeo de San Carlos Centro se desprende que dichos saboyanos contrajeron matrimonio con otros saboyanos, con valesanos y, a menudo, con piamonteses. Los lugares de origen de algunos de ellos son: Thonon-les-Bains, Bellevaux, Aussois, Hauteville-Gondon, Saint-Julien-Mont-Denis, Saint-Jean-de-Maurienne, Saint-Michel-de-Maurienne.

Véanse asimismo Primeras familias piamontesas de Gualeguaychú y Primeras familias piamontesas de San José y Colón.


Apellidos de los inmigrantes saboyanos radicados en la colonia San Carlos

Alliot, Auger, Balache, Bally, Bernardet, Berthé, Besson, Blanc, Blanche, Blanchot, Bourna, Buffaz, Cellier, Chardonnet, Chatel, Chautemps, Chevalier, Clavel, Collomb, Converset, Cornier, Cretton, Damevin, Dave, Debruyne, Degoy, Didier, Dubois, Dupuy, Évian, Faure, Favre, Genevois, Girod, Jacquier, Larpin, Laurent, Lazard, Lefèvre, L'Héritier, Loyeau, Magnin, Martinet, Mathieu, Mermet, Meynet, Millot, Mollier, Naz, Paquier, Perrier, Phisalix, Place, Revol, Rey, Robinet, Rousset, Ruffin, Sabaton, Sarazin, Subarry, Toutain, Vénérat, Voignoud, Voignoux, Voisin.

Apellidos de los inmigrantes saboyanos radicados en Emilia

Cettour, Didier, Palmier, Savoye, Valloire.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.