viernes, 12 de febrero de 2016

Descendientes de Lorenzo Alloa y Maria Bonaudo


Siempre se ha dicho que en materia de genealogía y mucho más que en cualquier otra disciplina a la que nos aboquemos, debemos ser pacientes y perseverantes. Una prueba de ello son los trece años que han transcurrido desde 2003, cuando encontré una publicación titulada Lista di titoli genealogici, araldici, etc. su famiglie subalpine (nobili e non), en la que, en veintiuna páginas, se presenta el listado de familias piamontesas estudiadas por el historiador Gustavo Mola di Nomaglio. En la segunda parte de dicho estudio, denominada Dizionario delle famiglie nobili della provincia di Torino estinte e viventi, es dado leer Genealogia e storia - Aloa (= Alloa) [a- da Carmagnola, b- da Pinerolo e Macello]. Aquí es donde aparece Lorenzo Alloa, nacido aproximadamente en 1565 en Macello, Provincia de Turín. 

En 2004, me encontraba en Turín. Había pasado muy agradables momentos con parientes a los que conocía desde hacía mucho tiempo y con otros a quienes veía por primera vez. Pocos días antes de regresar a la Argentina, me encontré con mi amigo sociolingüista Marco Giolitto, autor de Évolution, fonction et image du piémontais dans la Pampa gringa argentine (tesis doctoral), a quien había conocido en la década del 90, durante sus dos permanencias en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Aquella noche, cenamos en casa de los padres de Marco. Y fue su apdre, el Sr. Walter Giolitto, quien, interesándose en la evolución de mi investigación genealógica, me sugirió que buscara la obra de G. Mola di Nomaglio en el Centro Studi Piemontesi. Allí fui a la mañana siguiente y allí viví uno de los momentos más felices de mi vida, cuando la encargada de la biblioteca me entregó una fotocopia de la publicación mencionada.

Sin embargo, quedaba aún por rastrear las fuentes bibliográficas consultadas por G. Mola di Nomaglio.

En la primavera de 2005, mi búsqueda me llevó nuevamente al entrañable Piamonte de mis antepasados. Durante un paseo cultural por el Pinerolese organizado por el Prof. Diego Priolo, de quien yo había traducido algunos textos para la página web Vecchio Piemonte de Sergio Giacone, le comenté a mi ilustre guía que tenía sumo interés en encontrar las obras Famiglie pinerolesi descritte negli archivi parrocchiali dal 1565 al 1604 y Notizie e documenti della chiesa pinerolese del Rev. Canónigo Pietro Caffaro, fuentes bibliográficas de G. Mola di Nomaglio en referencia a la rama de los Alloa de Pinerolo y Macello. Sin dudarlo un segundo, como buen conocedor de la historia de Pinerolo, Diego Priolo me llevó a la Biblioteca Civica Alliaudi, donde dos amables secretarias pusieron en mis manos los preciosos libros en los que pude leer in extenso las páginas dedicadas al "nobilis et dominus" Lorenzo Alloa, notario y causidico (esp.: abogado) de Pinerolo, y a su hijo Cesare Alloa, igualmente causidico y alcalde de dicha ciudad, como asimismo las páginas en que se consigna la composición de la familia del mencionado Lorenzo, con las fechas de los bautismos impartidos en la Parrocchia di San Donato.

En septiembre de 2015, más de diez años después de los primeros hallazgos, la suerte quiso que apareciera ante mis ojos la colección de las actas notariales registradas en el Ufficio Insinuazioni di Pinerolo (suerte de registro de la propiedad) y publicadas en línea bajo el nombre Waldesian Families Research. A lo largo de cinco meses, la lectura de dichas actas, entre las que se encuentran cesiones de compraventa, dotes, donaciones, testamentos, etc., me ha permitido completar la descendencia de Lorenzo Alloa y Maria Bonaudo, particularmente en lo que se refiere a la composición de la familia del hijo de ambos, Cesare Alloa, y de las familias de sus nietos, como asimismo las correspondientes ramas colaterales. El hecho de que tanto Lorenzo Alloa como su hijo Cesare Alloa aparezcan en medio de tantas actas relativas a familias de confesión valdense no nos debe sorprender ya que, si bien ambos causidici eran católicos, Pinerolo es la ciudad más importante del sector piamontés donde convergen los valles alpinos en los que desde la baja Edad Media se radicaron los valdenses al huir de las persecuciones de que eran objeto en el sur de Francia.

Blasón de los Alloa de Pinerolo

Lorenzo ALLOA ca 1565- & 1593 Maria BONAUDO

1. Margarita ALLOA 1585-
2. Giorgio Antonio 1597-
3. Gerolama ALLOA 1599-
4. Cesare ALLOA 1600-1662 & 1625 Paola CORBELLA
4.1. Maria ALLOA 1628 & Francesco NAPIONE
4.1.1. Leonora NAPIONE 1655 & Giovanni Battista DELLALA
4.2. Lorenzo ALLOA 1630 & ??
4.2.1. Lorenzo ALLOA 1671 & 1701 Anna Catterina CROSETTO
4.3. Paola ALLOA 1633 & Sebastiano BRICHERASIO
4.3.1. Cristoforo BRICHERASIO
4.4. Gioanni Battista ALLOA 1636
4.5. Lucia ALLOA 1639




Fuentes

-  Zanetti Antonio, 1899, Notizie e documenti della chiesa pinerolese di Pietro Caffaro - Volume IV.
-  Caffaro Canonico Pietro, 1910, Famiglie pinerolesi descritte negli archivi parrocchiali dal 1565 al 1604 - Volume I, Tipografia già Chiantore-Mascarelli, Pinerolo.
-  Mola di Nomaglio Gustavo, 1895, "Genealogia e storia - Aloa (= Alloa) [a. da Carmagnola, b- da Pinerolo e Macello]" in CB (Caval ëd Brons) giugno 1985, Ca dë Studi Piemontèis, Torino.
 Mola di Nomaglio Gustavo,  Archivio Mola di Nomaglio in http://www.vivant.it/pagine/titgennobar.pdf
- Pittavino Alberto, 1963, Storia di Pinerolo e del pinerolese - Volume V, Bramante, Milano.
- Insinuazioni di Pinerolo in http://www.waldensian.info/NR-Pinerolo.htm


Enlaces

http://www.vivant.it/pagine/online_1.htm
http://www.vivant.it/pagine/titgennobar.pdf
http://www.blasonariosubalpino.it/index1.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.