jueves, 21 de agosto de 2014

Paseo por el valle Sangone


Il Sangone tra Coazze e Giaveno
El recorrido de hoy nos va a llevar por el valle Sangone. El torrente que le da su nombre se extiende, a lo largo de 35 km, desde la Fontana Mura (2000 m) hasta su confluencia en el Po, entre Torino y Moncalieri.

Resulta oportuno señalar que, desde el punto de vista lingüístico, el alto valle Sangone se caracteriza por el hecho de que en él, además del italiano, se habla francoprovenzal o arpitano, a diferencia de lo que sucede en la parte medio-inferior del valle, cuyas lenguas son el piamontés y el italiano.

El municipio de Coazze se encuentra en el alto valle Sangone. Comprende las frazioni: Benne, Bosio, Brunetti, Cervelli, Dirotto-Sangonetto, Ferria, Forno di Coazze, Indiritto, Marini, Marone, Oliva, Rosa, Rosseria, Selvaggio, Tiglietto y Toni. Las obras arquitectónicas de interés son la iglesia parroquial Santa Maria del Pino y la Palazzina Sertorio (frazione Forno). En esta última frazione se encuentra además el Cimitero di Guerra dei Partigiani y la Casa di Spiriualità Maestro Gesù. Permítanme señalar la construcción de piedra y techo de placas de loza que se puede ver parcialmente en el ángulo inferior izquierdo de la segunda foto. Se trata de la casa del dott. Giulio Cesare Alloa (1878 †1953), ubicada frente a la piazza della Vittoria, al lado de la iglesia Santa Maria del Pino.

Chiesa di Santa Maria del Pino
Coazze dal campanile

Palazzina Sertorio di frazione Forno 

Ossario dei Caduti - Cimitero di Guerra dei Partigiani - Forno
Casa di Spiritualità Maestro Gesù - Forno di Coazze

El municipio de Giaveno se encuentra a 13 km al este de Coazze. Comprende las siguientes frazioni y caseríos: Barolà Colpastore, Baronera, Brancard, Brancard Monterossino, Brossa, Cascinassa, Case Tetti Brandol, Ciausi, Coccorda, Dalmassi, Fornello, Fratelli Piol-Pogolotti, Firella Villa, Giuè, Levra Sotto, Maddalena, Mollar dei Franchi, Piampaschetto, Pomeri, Roccette, Rossa, Tetti Via, Tonni, Verna-Chiarmetta, Via, Via Caduti sul Lavoro, Viretta. Las principales obras arquitectónicas de Giaveno son: la iglesia parroquial San Lorenzo, el palacio Marchini (sede del Municipio), la Chiesa dei Batù, el palacio Sclopis, el Istituto Superiore Giacinto Pacchiotti (artes y oficios), el Asilo Maria Zappata y el Santuario Nostra Signora di Lourdes.

Giaveno se encuentra hermanado con Brinkman (Provincia de Córdoba).

Giaveno veduta dal cielo
Piazza San Lorenzo
Palazzo Marchini - Comune
Mascherone (1622) di Giacomo Fontana
Chiesa dei Batù
Mercatino davanti a Palazzo Sclopis
Istituto Superiore Giacinto Pacchiotti - Arti e Mestieri
Asilo Maria Zappata 
Santuario Nostra Signora di Lourdes
Valgioie es el municipio más pequeño del valle Sangone. Comprende una serie de caseríos (Colle Braida, Molino, Ruata Gioana, Tortorello) ubicados en un pequeño valle, a lo largo del arroyo Orbana, afluente izquierdo del Sangone. Destacan en Valgioie la chiesa di San Giovanni Battista y la cappella del Sacro Cuore di Maria.   

Chiesa di San Giovanni Battista
Cappella del Sacro Cuore di Maria
El municipio de Trana se encuentra a 14 km al este de Giaveno. Comprende las siguientes frazioni: Biellese-Belvedere, Colombe Inferiore, Colombe Superiore, Cordero, Durando, Galletto, Moranda, Pianca y San Giovanni. Sus obras arquitectónicas más destacables son: la iglesia parroquial de la Natività, el Santuario Santa Maria della Stella y el Castello dei Conti Grosso

Parrocchiale della Natività
Santuario Santa Maria della Stella
Castello dei Conti Grosso
El municipio de Reano se encuentra a 1,7 km al norte de Trana. Comprende una frazione: Fontanelle. Entre sus obras arquitectónicas, cabe mencionar: el Castello di Reano, el Palazzo Comunale y la iglesia San Giorgio Martire.

Veduta di Reano
Palazzo del Comune

Castello di Reano

Chiesa di San Giorgio Martire

El municipio de Sangano se encuentra a 3,5 km al sureste de Trana. Sus frazioni son: Cascina Nuova, Case Devesio, Merlino y Pilone. Su mayor obra arquitectónica es la la iglesia Santi Martiri.


Chiesa dei Santi Martiri
Vessillo di Sangano
El municipio de Bruino se encuentra a 3,5 km al sureste de Sangano y a 20 km al oeste de Turín. De él depende Villaggio La Quercia. Destacan entre sus obras arquitectónicas: el Municipio, la iglesia San Martino Vescovo y el Castello dei Conti Malines

Municipio
Chiesa di San Martino Vescovo
Castello dei Conti Malines

El municipio de Orbassano se encuentra a 4,5 km al este de Bruino, en la zona periférica suroeste de Turín. Comprende las siguientes frazioni: Borgaretto, Cascina Barbera, Cascina Bronzina, Cascina Mellano, Sanatorio San Luigi y Tetti Valfrè. Entre las obras arquitectónicas de la ciudad destacan las iglesias San Giovanni Battista y de la Confraternita dello Spirito Santo. En la primera de ella, durante más de veinte años (1972-1993), se desempeñó como cura párroco el Rev. Giuseppe Allanda (1925 1993).

Chiesa di San Giovanni Battista

Municipio

Confraternita dello Spirito Santo
Via cenrale

Ospedale San Luigi Gonzaga
El municipio de Rivalta di Torino se encuentra a 3,8 km al norte de Orbassano, en la zona periférica suroeste de Turín. Comprende las siguientes frazioni: Blangiotto, Doirone, Hella, Prabernasca, Tetti Gabriolotti y Tetti Pereno. Sus obras arquitectónicas de interés son: el Castello di Orbassano, la Torre Civica (del antiguo palacio municipal), las iglesias Santi Pietro e Andrea y Santa Croce, y la capilla Santi Vittore e Corona.

Castello
Torre Civica
Chiesa dei Santi Pietro e Andrea

Chiesa di Santa Croce
Cappella dei Santi Vittore e Corona
El municipio de Beinasco se encuentra a 4 km al noreste de Orbassano, en la zona periférica suroeste de Turín. Sus obras arquitectónicas de interés son: la iglesia parroquial San Giacomo Apostolo, las iglesias Sant'Anna y Santa Croce, y el moderno Palazzo della Municipalità.

Parrocchiale di San Giacomo Apostolo
Chiesa di Sant'Anna
Chiesa di Santa Croce
Palazzo della Municipalità
El municipio de Nichelino se encuentra a 5,6 km al sureste de Beinasco, en la zona periférica sur de Turín. En su egido está comprendido Stupinigi. Entre sus obras arquitectónicas destacan: el palacio del Municipio, la iglesia de la Santissima Trinità, el Castello di Nichelino y la Palazzina Reale di Stupinigi.

Municipio
Chiesa della Santissima Trinità
Castello di Nichelino
Palazzina Reale di Stupinigi


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.