sábado, 23 de agosto de 2014

El valle de Susa - II



La segunda parte de nuestro recorrido por el valle del río Dora Riparia la vamos a dedicar al segundo tramo del bajo valle de Susa, en cuyo territorio se encuentran: Sant'Antonino di Susa, Villar Focchiardo, Borgone di Susa, San Didero, Bruzolo, San Giorio di Susa, Chianocco, Bussoleno, Mattie, Meana di Susa y Susa. 

Resulta oportuno señalar que muchas de las ciudades que vamos a visitar hoy se caracterizan por pertenecer, al igual que el alto valle Sangone, el valle Cenischia y los valles de Lanzo y del alto Canavese, al dominio lingüístico francoprovenzal o arpitano.

El municipio de Sant'Antonino di Susa se encuentra a 1,3 km al este de Vaie. Comprende las frazioni: Cresto, Mareschi y Vignassa. Sus obras arquitectónicas de interés son: el castillo Billia y la iglesia parroquial Sant'Antonino. Destaca asimismo la iglesia de Cresto.

Castello Billia
Parrocchiale di Sant'Antonino

Antica fontana
Chiesa di borgo Cresto
El municipio de Villar Focchiardo se encuentra a 2,8 km al este de Sant'Antonino di Susa. Comprende las siguientes frazioni: Banda, Borgata Castellaro, Borgata Grambosco, Comboira y Lanzore. Sus principales obras arquitectónicas son la iglesia Santa Maria Assunta y la cartuja de Montebenedetto.

Chiesa di Santa Maria Assunta
Certosa di Montebenedetto
El municipio de Borgone di Susa se encuentra a 3,2 km al norte de Sant'Antonino di Susa. Comprende las frazioni Ciampano-Losa y San Valeriano. Sus mayores obras arquitectónicas son el Palazzo Comunale y el Santuario Madonna del Deserto. 

Palazzo Comunale
Via centrale e fontana
Santuario Madonna del Deserto
El municipio de San Didero se encuentra a 2,5 km al noroeste de Borgone Susa. Sus obras arquitectónicas de interés son la Casaforte y la iglesia San Desiderio. 

Casaforte
Cortile della casaforte
Municipio
Chiesa di San Desiderio
El municipio de Bruzolo se encuentra a 1,2 km al noroeste de San Didero. Entre sus obras arquitectónicas destacan el Castello, el Palazzo Municipale y la iglesia San Giovanni Evangelista.

Castello
Palazzo del Municipio
Campanile di San Giovanni Evangelista
San Giorio di Susa se encuentra a 2 km al oeste de Bruzolo. Entre sus obras arquitectónicas, cabe mencionar: el Domus Fortis, la iglesia San Giorgio Martire y la capilla de San Lorenzo 

San Giorio di Susa
Ruderi del Castello
Domus Fortis o casaforte
Chiesa di San Giorgio Martire
Piazza e fontana
Cappella di San Lorenzo
El municipio de Chianocco se encuentra a 2,4 km al norte de San Giorio di Susa. Sus obras arquitectónicas de interés son: la iglesia San Pietro Apostolo, la Casaforte y el campanario de la antigua iglesia San Pietro Apostolo.

Chiesa San Pietro Apostolo
Casaforte
Antica Chiesa di San Pietro Apostolo
El municipio de Bussoleno se encuentra a 2,1 km al sureste de Chianocco. Comprende las siguientes frazioni: Arbrea, Argiassera-Richettera, Bari, Bessetti, Foresto, Meitre, Roncaglie, Santa Petronilla y Tignai. Sus principales obras arquitectónicas son las iglesias de la Assunta y San Giovanni Battista (en la frazione Foresto), como asimismo las casas medievales del casco histórico. 


Bussoleno - antiche mura
La Dora Riparia a Bussoleno
Chiesa dell'Assunta
Casa Aschieri
San Giovanni Battista in frazione Foresto
El municipio de Mattie se encuentra a 3,5 km al sur de Bussoleno. Comprende las siguientes frazioni: Bruni, Combe, Gillo, Giordani, Grandi Tanze, Malenghi, Menolzio y Piccole Tanze-Vallone. Entre sus obras arquitectónicas destacan: el Castello, la iglesia Santi Cornelio e Cipriano y la capilla Sant'Anna. 

Castello
Chiesa Santi Cornelio e Cipriano
Cappella di Sant'Anna
El municipio de Meana di Susa se encuentra a 4 km al este de Mattie. Las obras arquitectónicas de interés son: la iglesia Santa Maria Assunta y la capilla San Costanzo al Monte. 

Chiesa di Santa Maria Assunta
Cappella di San Costanzo al Monte
Stazione a due livelli
El municipio de Susa se encuentra a 2 km al noreste de Meana di Susa, en la confluencia del torrente Cenischia y el río Dora Riparia, en el punto en que el valle de Susa se bifurca: en el valle Cenischia (hacia el norte) y el alto valle de Susa (hacia el sur). Constituye un sitio estratégico ya que se encuentra en una encrucijada de caminos: los que comunican con la Francia del norte a través de los pasos del Monte Cenis (valle Cenischia) y Clapier (valle Clarea), con la Francia del sur y España a través del paso del Monginevro (alto valle de Susa) y con el vecino valle Chisone a través del paso llamado Colle delle Finestre. Dominan la ciudad desde el oeste, el castillo della Condesa Adelaida, y desde el norte, el peñón donde se encontraba antiguamente el Forte della Brunetta y el Monte Rocciamelone. Hacia el sur, se abre el  profundo cañón de las "Gorge",  por el que corre el río Dora Riparia desde Exilles hasta Susa.

Para información acerca de la historia de Susa, véase aquí.

Arco di Augusto
Susa
Cattedrale di San Giusto e Porta Savoia
Interno della Cattedrale di San Giusto
Meridiana della cattedrale
Affresco della cattedrale
Municipio
Chiesa conventuale di San Francesco
Interno di San Francesco
Interno di San Francesco
Chiostro del convento di San Francesco



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.