sábado, 5 de octubre de 2013

Agradecimiento a la Prof. Laura Moro

Deseo expresar mi más sincero agradecimiento a la Prof. Laura Moro de Rigoni, miembro de la Asociación de mujeres piemontesas de la República Argentina (AMPRA), quien, ayer, 4 de octubre de 2013, en una presentación organizada por la Asociación Piemontesa de Córdoba (AFAPIECO) y la Facultad de Lenguas de la U.N.C., disertó sobre el tema La sacra di San Michele, antiquísima abadía piamontesa situada en la cima del Monte Pirchiriano, en la desembocadura del valle de Susa, a unos treinta km de la ciudad de Turín.

Los allí presentes pudimos deleitarnos del panorama histórico-cultural del riquísimo complejo arquitectónico de la Abadía de San Miguel, sobre el que la Prof. Moro se explayó con profusión de fuentes documentales y explicaciones basadas en vastos conocimientos culturales, a los que se sumó la experiencia personal de la disertante, ya que la Sacra fue en sus años de infancia una etapa en el camino que frecuentemente recorría con sus padres entre Turín y Borgone di Susa. 

Tras esta reseña histórico-cultural de la abadía, la Prof. Moro, a través de un video en el que las bellísimas imágenes iban acompañadas de cánticos religiosos, cedió la palabra al mismísimo Monte Pirchiriano, quien, transformándose en narrador, relata los hechos y vicisitudes que han jalonado la historia de la abadía desde la Edad Media hasta nuestros días.

Las fotos que presento a continuación datan de la primavera del 2009, cuando visité, en compañía de mi querida prima Elide Alloa, la Sacra di San Michele.






Elide Alloa en la Sacra di San Michele, mayo 2009
Por último, debo destacar que la segunda parte de la presentación estuvo a cargo de la Prof. María Luisa Ferraris, quien presentó el libro "Los motores de la memoria - Las piemontesas en la Argentina", de Maddalena Tirabassi, en su versión en lengua española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada