lunes, 3 de junio de 2013

Día del Inmigrante Italiano



Estimados amigos:

Hoy, 3 de junio, se celebra el Día del Inmigrante Italiano, en homenaje al nacimiento del prócer Manuel Belgrano, cuyo padre, don Domenico Belgrano nació en Oneglia (Génova). 

Una vez más, conmemoramos con profunda emoción la llegada de todos aquellos italianos que, desde 1870 hasta mediados del siglo XX, desembarcaron en las tierras del río de la Plata en busca de un futuro mejor que el que les deparaba la gran crisis económica que, tras las guerras de Independencia, azotaba al reciente Reino de Piamonte y Cerdeña, y la llegada, varias décadas después, de aquellos italianos que huían del régimen mussoliniano.

A todos aquellos inmigrantes, cuya inserción en la sociedad argentina dista de ser lo que nos relata la "leyenda dorada" de la inmigración y a quienes, en mayor o menor media, les debemos lo que somos hoy en día, les dedicamos esta sentida conmemoración.

Ahora bien, al tiempo que celebramos hoy la odisea de nuestros antepasados, nos llega desde Italia la noticia de que el primer ministro italiano, Enrico Letta, pide disculpa a los jóvenes italianos que -nuevamente- se ven obligados a abandonar "un país moribundo, sin esperanza y sin futuro". 

http://www.20minutos.es/noticia/1831995/0/letta/pide-disculpas/italianos-que-emigran/

No quedan dudas de que los que "administran" aquellos y estos países del mundo aún no han sabido -o no han querido- anteponer los intereses del hombre a los voraces apetitos de las financieras nacionales y supranacionales que gobiernan nuestros destinos.

En conclusión, una parte de nuestros corazones se enorgullece de celebrar la gesta inmigratoria pero la otra se entristece por esta nueva ola que expulsa a muchos europeos de sus tierras.

2 comentarios:

  1. Hola Hugo.....aunque te parezca mentira,hace años que busco la comuna de nacimiento de mi abuelo.
    Desde que te escribì la primera vez ,aùn no avanzo.
    Es muy raro porque los Alasia somos un montòn,pero ninguno està conectado con mi gente.
    Ya lleguè a pensar que no registraron su entrada al paìs por cualquier cuestiòn.
    Como veo que avanzàs cada dìa mas y como yo me meto en cuanto link encuentro,si llegas a encontrar algo ,por favor mandame un mail
    Gracias:mabeallassia@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mabel. Siento que todavía no hayas dado con el lugar de procedencia de tu antepasado. En tu caso -y con esto no quisiera desalentarte en tu búsqueda-, hay un factor que no juega en tu favor y es que, tanto en Italia como en la Argentina, existen los apellidos: Alasia, Allasia, Alassia, Allassia y Alasio. Entonces, resulta difícil saber cuál de estas grafías era la correspondiente al apellido originario de tu abuelo.

      Cordiales saludos
      Hugo Alloa

      Eliminar