miércoles, 30 de marzo de 2011

Primeras familias piamontesas de Colonia Cavour, Provincia de Santa Fe


Parroquia Santo Domingo de Guzmán - Cavour

Éstos son algunos de los apellidos de los inmigrantes piamonteses y de otras procedencias, emparentados entre sí, que se radicaron a fines del siglo XIX en Colonia Cavour, Departamento Las Colonias, Provincia de Santa Fe. Los datos proceden de las actas sacramentales de la Parroquia Natividad de la Santísima Virgen de la ciudad de Esperanza (hasta 1891), como asimismo del Censo de la Provincia de Santa Fe de 1887 y el Censo Nacional de 1895.

Colonia Cavour se encuentra hermanada con Cavour, Torino.

- Los apellidos separados por una barra oblicua representan variantes de un mismo apellido en una misma familia. El primero de ellos es el más frecuente.
- Se presentan entre paréntesis los apellidos piamonteses vinculados, en matrimonios mixtos, con apellidos de otras procedencias, que les preceden.
- No se consignan los apellidos de los individuos solteros por cuanto resulta imposible saber, sin más información, si dichas personas constituyeron posteriormente una familia o si se trata de trabajadores "golondrinas", solteros o casados, que, una vez acabada la tarea para la que habían venido a la Argentina, regresaban a Italia.

Apellidos piamonteses

Barale, Bella, Bertero, Bertolina, Boidi, Brunasso, Cattaneo, Cavallo, Cometto, Cortese, Costa, Delfino, Dutto, Ferrero, Galliano, Godio, Grassi, Marchese, Parola, Pasquale, Romani, Ropolo, Santambrosio.

Apellidos de personas de otras procedencias casadas con piamonteses

Dacatra (Marchese), Roldán (Parola), Schaller (Brunasso), Vuilloud (Cattaneo).

2 comentarios:

  1. en la decada de los 70 vivi ahi en cavour con mis padres y hermanas mi viejo era panadera de la colonia tenia un jeep y una estanciera y hacia el reparto por toda la colonia muy lindos recuerdos fue un par de años luego nos fuimos a vivir aqui en rafaela mi nombre es victor hugo herrera mi padre era victor fallecio el año pasado y mi madre gladis, adriana y egle mis hermanas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor. Veo que recordás Cavour con cierta nostalgia. Todos llevamos en el corazón un pedacito del terruño donde nacimos o vivimos cuando éramos niños.

      Saludos
      Hugo Alloa

      Eliminar