Los castillos de los Solaro


Los Solaro representan una de las estirpes patricias más importantes de la Asti medieval. Eran dueños de numerosas "casane astigiane" (casas de cambio de divisas y préstamo prendario), con las que fueron acrecentando su influencia económica y política a lo largo de ocho siglos. En 1247 ya tenían bancos en el Piamonte, en Génova, en Francia, donde crearon establecimientos en Beaume-les-Dames, Douai y Saint-Georges-d'Espéranche, y en Bélgica (Tournai). Se cuentan entre los acreedores más poderosos de los Saboya. En 1300, por concesión otorgada por Felipe de Acaya, Leonardo Solaro obtuvo el monopolio de la casana de Turín. En el plano político, fueron los jefes del partido güelfo* de la ciudad de Asti, a la que gobernaron durante medio siglo.

En el paseo de hoy nos proponemos recorrer la secular historia de los Solaro, visitando los castillos que poseyeron y los lugares donde éstos se encuentran. Nuestro itinerario comprende: Macello, Casalgrasso, Marchierù, Moretta, Villanova Solaro y Monasterolo di Savigliano.

El castillo de Macello surge como fortaleza de defensa en el siglo XIV, por voluntad de Felipe de Saboya-Acaya. Presenta una estructura típicamente medieval con algunos detalles que le confieren cierto refinamiento. Está dotado de un torreón cuadrado y cuatro torres menores. Lo rodea un inmenso parque bordeado por las antiguas murallas. Traspasando el antiguo foso y el puente levadizo, accedemos al patio y a las diferentes salas que lo conforman, donde podemos admirar hermosas decoraciones de terracota y techos cubiertos de frescos. En 1396, pasa a ser propiedad de Filippo Solaro, quien es elevado al rango de conde de Macello y transmite el feudo a sus herederos. Entre éstos destaca la figura de Antonio Bonifacio Solaro di Macello, hombre de armas que en el siglo XVII funda el primer regimiento de caballería "Dragoni gialli di Piemonte" (esp.: dragones amarillos del Piamonte).   


  



El castillo de Casalgrasso, según refieren los documentos históricos, se remonta al siglo XI. Perteneció inicialmente a varios feudatarios, entre los cuales los Romagnano, hasta llegar en 1385 a manos de los Solaro de Moretta y de Monasterolo. En 1396, el feudo es saqueado y devastado por el "capitano di ventura" Facino Cane. En 1690, sufre el ataque de las tropas francesas comandadas por el general Catinat, que incendian el castillo, del que se pierde la torre superior. En el siglo XVIII, los Solaro siguen en posesión del castillo, pero éste se convierte en propiedad de los Ponte y de los Cassotti, quienes lo modernizan y le confieren el aspecto que conserva hasta nuestros días. Actualmente, es sede de una comunidad de asistencia social.



El castillo de Marchierù fue originariamente una fortaleza militar. Su nombre aparece, por primera vez en 1220, en un acta de donación por la que la abadía benedictina de Santa María de Cavour recibe la propiedad de Marzerutum. Sus primeros dueños fueron los señores de Barge, quienes en 1251 lo venden al conde Tomás II de Saboya-Acaya. En 1640, después de varios cambios de titularidad, el castillo pasa a manos de los condes Solaro de Macello. A través de sucesivas herencias familiares, el feudo se convierte finalmente en propiedad de la señora Filippi di Baldissero. De las características defensivas del antiguo castillo se conservan aún los macizos contrafuertes de los lados norte y oeste. Por el contrario, el patio de ingreso con sus elegantes soportales de bandas de colores data del siglo XIX. A la residencia se suman, en medio de un hermoso parque, la capilla, las caballerizas y la granja.       



El castillo de Moretta es un antiguo edificio cuya construcción se remonta al siglo XIV. En 1362, tras haberse exiliado por cierto tiempo en Francia, los condes Solaro adquieren el feudo y se instalan en él. Nace de este modo una de las dos ramas principales de la familia: la de los Solaro di Moretta. El castillo es reconstruido y a su alrededor se va conformando el núcleo del actual municipio. Con el correr del tiempo, los condes siguen manteniendo el castillo, como asimismo las tierras, las granjas y los graneros, pero la mansión ya no es habitada en forma permanente, sino en función de los intereses que relacionan periódica y ocasionalmente a la familia con Moretta. En el siglo XIX, el castillo se convierte en prisión y la planta superior alberga laboratorios para la cría del gusano de seda.       



El castillo de Villanova Solaro fue construido en 1200 por el príncipe de Acaya. Perteneció sucesivamente a los marqueses del Carretto, a los Falletti, y por último, a los Solaro. Su imponente estructura y el foso que lo rodea denotan su carácter originario de fortaleza, pero a partir del siglo XVII pierde su función defensiva y se convierte en residencia de veraneo. El renombre del castillo fue acrecentándose gracias a las obras de embellecimiento llevadas a cabo por la condesa Eufrasia, última descendiente de los Solaro di Villanova, como asimismo por la presencia de los ilustres personajes que visistaban el salón cultural. Precisamente aquí, el escritor y patriota Silvio Pellico leyó por primera vez sus memorias "Le Mie Prigioni". Por los senderos del parque proyectado por la propia condesa se pueden recorrer amplias arboledas y espacios verdes en los que aparecen hermosas fuentes y sugestivos estanques. A comienzos del siglo XX, el castillo se convirtió en hospital y casa de reposo. En 1997, fue reestructurado y posteriormente, transformado en residencia privada y restaurante.







El castillo de Monasterolo di Savigliano fue construido en el siglo XIV y poco tiempo después pasó a manos de los Solaro, quienes mediante una alianza matrimonial entre dos ramas de la misma familia, dieron origen a la familia de Monasterolo Casalgrasso. La presencia de los condes Solaro en el castillo se hace más viva a partir del siglo XVII, especialmente cuando comienzan las obras tendientes a transformarlo en residencia señorial. De esta época datan precisamente los artesonados de los salas de la planta baja. Por el contrario, se atribuyen al siglo XVIII las decoraciones rococó de los salas de la planta alta, en particular, la espléndida Sala d'Oro, rica en finos cincelados y pinturas en tela que cuelgan de las paredes. Sobre el lado derecho del castillo se levanta la capilla Maria del Santissimo Aiuto ai cristiani (esp.: María del santísimo socorro a los cristianos). Sobre el lado izquierdo, se encuentra la villa construida en el siglo XVIII y actualmente residencia privada de los condes Vittucci Righino di Sant'Albano.






* El partido güelfo adhería a la política pontificia en contra del partido gibelino, adepto a Federico I Barbarroja.


Fuentes

Alla Scoperta dei Luoghi
http://www.castellideisolaro.it/l_castelli_mona.htm
Carta archeologica del Piemonte
http://www.archeocarta.it/index.asp
Nelle terre dei Savoia 
http://turismo.provincia.cuneo.it/itinerari/index.jsp?lang=it&cap=savoia&par=intro


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.