Paseo por el Monferrato - II


Bajo y Alto Monferrato en 1590
Nuestro recorrido de hoy nos llevará desde Casale Monferrato, a la que le dedicamos nuestra última visita, hasta Fibine, próxima al río Tanaro, límite sur del Basso Monferrato.

Nuestro punto de partida es San Giorgio Monferrato. Este pequeño municipio de la Provincia de Alessandria se extiende al pie del castillo homónimo, sobre la cima de una colina desde la que se domina la carretera que comunica Asti con Casale Monferrato. El dcumento más antiguo en el que se hace referencia a San Giorgio Monferrato es el diploma de Otón III de Sajonia, por el que el emperador confirma, el 7 de mayo de 999, al obispo Leone de Vercelli la posesión de las tierras de San Evasio, entre las que se encuentra San Giorgio. En 1152 es igualmente confirmado por Federico Barbarroja al obispo Ugozione de Vercelli. Durante las reiteradas guerras entre por una parte, Alessandria, Asti y Vercelli, y Bonifacio I por la otra, hacen su aparición los señores de San Giorgio. Desde entonces, la historia del castillo y el burgo estuvo estrechamente ligada a las familias nobles que se sucedieron en la posesión del feudo. En 1216, el castillo pasó a manos de Roberto Avogadro di Collobiano. En el siglo XIV, el rey Carlos V de Bohemia confirma en dos ocasiones el dominio de San Giorgio a los marqueses de Monferrato. En 1464, el burgo y el castillo de San Giorgio forman parte de la dote matrimonial de Lucrcia, hija natural de Guillermo VII, quien casó con Bartolomeo del Carretto. En 1532, el marqués Gian Giorgio de Monferrato lega el feudo a su hijo natural Flaminio Paleólogo. En el siglo XVII, los acontecimientos vincularon fuertemente a San Giorgio con las luchas entre los Saboya, los Gonzaga, Francia y España, por la conquista de Casale Monferrato. Entre las obras arquitectónicas de San Giorgio Monferrato destacan: el castillo de San Giorgio, el palacio municipal y la iglesia parroquial.      

San Giorgio Monferrato
Castillo de San Giorgio Monferrato
Jardines del castillo
Interior de la parroquia de San Giorgio
La primera etapa de nuestro recorrido es el municipio de Ozzano Monferrato. Éste se encuentra ubicado a pocos kilómetros al oeste de San Giorgio Monferrato, a orillas de la carretera que une Asti con Casale Monferrato. Merecen nuestra visita: el castillo de Ozzano, la iglesia San Salvatore y la casa Bonaria-Simonetti.

Para información sobre la historia de Ozzano Monferrato, véase aquí.

Ozzano
Castillo de Ozzano
Iglesia San Salvatore
Interior de San Salvatore
Casa Bonaria-Simonetti  - Ozzano
A pocos kilómetros al oeste de Ozzano Monferrato, se encuentra Serralunga di Crea. Este pequeño municipio se extiende a lo largo de una colina, en la orilla derecha del torrente Stura. Al sur del burgo, en otra colina, se levanta el Santuario del Sacro Monte di Crea. Otra obra arquitectónica de interés es la iglesia San Sebastiano Martire.

San Sebastiano Martire - Serralunga di Crea
Abside y campanario de San Sebastiano Martire
Sacro Monte della Madonna di Crea
Cappella del Santuario della Madonna di Crea
Sacro Monte della Madonna di Crea
La Resurrezione - Cappella 19
La siguiente etapa de nuestro recorrido es Murisengo. Este pequeño municipio de la Provincia de Alessandria se levanta en la cima de una colina, en torno al castillo Guasco Gallarate. Antiguamente, posesión de los marqueses de Monferrato, fue conferido en feudo a los señores de Montiglio y luego a los Radicati. En 1706, se convirtió en territorio del ducado de Saboya. Entre sus obras arquitectónicas destacan, además del castillo, las iglesias Sant'Antonio Abate y San Luigi.

Castello e chiesa di San Michele - Murisengo
Castello Guasco Gallarate - Murisengo
Parrocchia Sant'Antonio Abate
Chiesa cimiteriale di San Luigi - Murisengo
Dejamos a nuestras espaldas Murisengo para dirigirnos hacia el sureste, a Vignale Monferrato. Este pequeño municipio de la Provincia de Alessandria se encuentra en la cima de una colina, en la orilla derecha del torrente Rotaldo. Sus principales obras arquitectónicas son: las iglesias de l'Addolorata y San Bartolomeo, y el palacio Colleri.

Para información sobre la historia de Vignale Monferrato, véase aquí.


Chiesa dell'Addolorata - Vignale Monferrato
Piazza di Vignale Monferrato
Chiesa di San Bartolomeo
Palazzo Callori - Vignale Monferrato
A pocos kilómetros al este de Vignale Monferrato, se encuentra Lu. Este municipio de la Provincia de Alessandria, también conocido como Lu Monferrato, se levanta en la cima de una colina desde la que se dominan hacia el norte, la llanura del Po, y hacia el sur, el valle del Tanaro. Entre sus obras arquitectónicas destacan las iglesias Santa Maria Nuova y San Giovanni di Mediliano

Para información sobre la historia de Lu, véase aquí.

Strada verso Lu Monferrato

Municipio e parrocchiale di Lu Monferrato
Parrocchiale di Santa Maria Nuova
     Sculture policrome sulla facciata di Santa Maria Nuova

San Giovanni di Mediliano
A poca distancia de Lu, en dirección este, se encuentra San Salvatore. Este municipio de la Provincia de Alessandria está ubicado en la cima de una colina que separa el Monferrrato de la llanura de la Lomellina. Fue dominio de los marqueses de Monferrato. A fines del siglo XIII, fue destruido por su enemiga Alessandria. Posteriormente, pasó a manos de los Visconti de Milán y a comienzos del siglo XVIII, integró los territorios de los duques de Saboya. Sus obras arquitectónicas de interés son: la Torre, la iglesia San Martino y el palacio municipal

Municipio di San Salvatore
Parrocchiale di San Martino
Torre
Santuario Madonna del Pozzo - San Salvatore
Chiostro - Santuario Madonna del Pozzo
Llegamos al final de nuestro recorrido: Fubine. Este municipio de la Provincia de Alessandria se encuentra a la vera de la carretera que comunica Quargnento con Vignale Monferrato. Merecen nuestra visita: el Spalto (restos de la muralla), las iglesias de los Battuti y Santa Maria Assunta y el castillo Cacherano-Bricherasio

Para información sobre la historia de Fubine, véase aquí.


Lo Spalto - Fubine
Castello Cacherano-Bricherasio 
Chiesetta dei Battuti - Fubine
Santa Maria Assunta - Fubine


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.