lunes, 25 de agosto de 2014

El valle Cenischia




Hoy, vamos a recorrer el valle Cenischia, el cual se extiende en dirección S.E.-N.O., entre Susa y la frontera con Francia. Este valle es recorrido por el torrente homónimo, afluente izquierdo del río Dora Riparia. En sus orillas, se encuentran cuatro municipios: Mompantero, Venaus, Novalesa y Moncenisio.

Resulta oportuno señalar que el valle Cenischia se caracteriza por pertenecer, al igual que el alto valle Sangone, el bajo valle de Susa y los valles de Lanzo y del alto Canavese, al dominio lingüístico francoprovenzal o arpitano.

El municipio de Mompantero está ubicado a 1,5 km al noreste de Susa, en la confluencia del torrente Cenischia y el río Dora Riparia. Sus numerosas frazioni y caseríos, como San Giuseppe, Seghino, San Bernardo, Nicoletto, Pietrastretta, Trinità, Grangia, Marzano, Braida, Tour, Trucco, Chiamberlano y Urbiano, se encuentran en la orilla izquierda del mencionado torrente. 

Mompantero - frazione Trinità
Chiesa di frazione Urbiano
Chiesa di frazione Urbiano
Chiesa Madonna d'Ecova
Cappella di frazione Braida
Santuario della Madonna del Rocciamelone (1957)
Cappella Vetta Rocciamelone
El municipio de Venaus se encuentra a 3 km al noroeste de Mompantero, en la orilla derecha del torrente Cenischia. Comprende las frazioni Ar Cenisio y Berno. Lo atraviesa la Via Francigena o "strada reale", carretera que comunica la ciudad de Susa con el valle de la Maurienne (Francia) a través del paso del Moncenisio. En 1947, en virtud del tratado de paz entre Italia y Francia, fue anexado a esta última el 81% del territorio de Venaus, quedando integrados a Lanslebourg-Mont-Cenis la parte hasta entonces italiana del paso del Moncenisio, el lago homónimo y la frazione Gran Croce, rebautizada Grand-Croix. Entre las principales obras arquitectónicas de Venaus destacan la iglesia parroquial San Biagio e Sant'Agata, el Forte Varisello y la capilla de La Riposa. Cabe asimismo señalar la Danza degli Spadonari, fiesta ritual, de orígenes paganos, celebrada por los habitantes del valle para propiciar la fertilidad de la tierra y la abundancia de las mieses.  

Chiesa di San Biagio e Sant'Agata
Spadonaro
nella processione di San Biagio
Sfilata degli spadonari
Forte Varisello
Cappella di frazione La Riposa
El municipio de Novalesa se encuentra a 3,7 km al norte de Venaus, en la margen izquierda del torrente Cenischia. Comprende las siguientes frazioni: Ronelle, San Pietro, San Rocco, Sant'Anna y Villaretto. Sus principales obras arquitectónicas son: la Abbazia della Novalesa, la iglesia Santo Stefano y el Museo di Arte Religiosa, instalado en el interior de la Confraternita del Santissimo Sacramanto

Novalesa
Abbazia della Novalesa
Cortile d'ingresso dell'Abbazia
Abbazia - Cappella di Santa Maria
Cappelletta dell'Abbazia
Chiesa abbaziale Santi Apostoli Pietro e Andrea
Abbazia - affresco della cappella di Sant'Eraldo
Abbazia - affresco della cappella di Sant'Eraldo
Abbazia - affresco della cappella di Sant'Eraldo
Chiesa di Santo Stefano
Museo di Arte Religiosa - cofanetto longobardo 
El municipio de Monceniso se encuentra a 2,7 km al norte de Novalesa, en la orilla derecha del torrente Cenischia. Lo atraviesa la Via Francigena "strada reale", carretera que comunica la ciudad de Susa con el valle de la Maurienne (Francia) a través del paso del Moncenisio. Sus principales obras arquitectónicas son el Forte y la iglesia parroquial San Giorgio. Destacan asimismo el Municipio y los relojes solares, como la meridiana con la inscripción "Souviens-toi de vivre".

Forte di Moncenisio
Piazzale e frassino secolare
Chiesa di San Giorgio
Municipio

Meridiana



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.