sábado, 23 de agosto de 2014

El valle de Susa - II



La segunda parte de nuestro recorrido por el valle del río Dora Riparia la vamos a dedicar al segundo tramo del bajo valle de Susa, en cuyo territorio se encuentran: Sant'Antonino di Susa, Villar Focchiardo, Borgone di Susa, San Didero, Bruzolo, San Giorio di Susa, Chianocco, Bussoleno, Mattie, Meana di Susa y Susa. 

Resulta oportuno señalar que muchas de las ciudades que vamos a visitar hoy se caracterizan por pertenecer, al igual que el alto valle Sangone, el valle Cenischia y los valles de Lanzo y del alto Canavese, al dominio lingüístico francoprovenzal o arpitano.

El municipio de Sant'Antonino di Susa se encuentra a 1,3 km al este de Vaie. Comprende las frazioni: Cresto, Mareschi y Vignassa. Sus obras arquitectónicas de interés son: el castillo Billia y la iglesia parroquial Sant'Antonino. Destaca asimismo la iglesia de Cresto.

Castello Billia
Parrocchiale di Sant'Antonino

Antica fontana
Chiesa di borgo Cresto
El municipio de Villar Focchiardo se encuentra a 2,8 km al este de Sant'Antonino di Susa. Comprende las siguientes frazioni: Banda, Borgata Castellaro, Borgata Grambosco, Comboira y Lanzore. Sus principales obras arquitectónicas son la iglesia Santa Maria Assunta y la cartuja de Montebenedetto.

Chiesa di Santa Maria Assunta
Certosa di Montebenedetto
El municipio de Borgone di Susa se encuentra a 3,2 km al norte de Sant'Antonino di Susa. Comprende las frazioni Ciampano-Losa y San Valeriano. Sus mayores obras arquitectónicas son el Palazzo Comunale y el Santuario Madonna del Deserto. 

Palazzo Comunale
Via centrale e fontana
Santuario Madonna del Deserto
El municipio de San Didero se encuentra a 2,5 km al noroeste de Borgone Susa. Sus obras arquitectónicas de interés son la Casaforte y la iglesia San Desiderio. 

Casaforte
Cortile della casaforte
Municipio
Chiesa di San Desiderio
El municipio de Bruzolo se encuentra a 1,2 km al noroeste de San Didero. Entre sus obras arquitectónicas destacan el Castello, el Palazzo Municipale y la iglesia San Giovanni Evangelista.

Castello
Palazzo del Municipio
Campanile di San Giovanni Evangelista
San Giorio di Susa se encuentra a 2 km al oeste de Bruzolo. Entre sus obras arquitectónicas, cabe mencionar: el Domus Fortis, la iglesia San Giorgio Martire y la capilla de San Lorenzo 

San Giorio di Susa
Ruderi del Castello
Domus Fortis o casaforte
Chiesa di San Giorgio Martire
Piazza e fontana
Cappella di San Lorenzo
El municipio de Chianocco se encuentra a 2,4 km al norte de San Giorio di Susa. Sus obras arquitectónicas de interés son: la iglesia San Pietro Apostolo, la Casaforte y el campanario de la antigua iglesia San Pietro Apostolo.

Chiesa San Pietro Apostolo
Casaforte
Antica Chiesa di San Pietro Apostolo
El municipio de Bussoleno se encuentra a 2,1 km al sureste de Chianocco. Comprende las siguientes frazioni: Arbrea, Argiassera-Richettera, Bari, Bessetti, Foresto, Meitre, Roncaglie, Santa Petronilla y Tignai. Sus principales obras arquitectónicas son las iglesias de la Assunta y San Giovanni Battista (en la frazione Foresto), como asimismo las casas medievales del casco histórico. 


Bussoleno - antiche mura
La Dora Riparia a Bussoleno
Chiesa dell'Assunta
Casa Aschieri
San Giovanni Battista in frazione Foresto
El municipio de Mattie se encuentra a 3,5 km al sur de Bussoleno. Comprende las siguientes frazioni: Bruni, Combe, Gillo, Giordani, Grandi Tanze, Malenghi, Menolzio y Piccole Tanze-Vallone. Entre sus obras arquitectónicas destacan: el Castello, la iglesia Santi Cornelio e Cipriano y la capilla Sant'Anna. 

Castello
Chiesa Santi Cornelio e Cipriano
Cappella di Sant'Anna
El municipio de Meana di Susa se encuentra a 4 km al este de Mattie. Las obras arquitectónicas de interés son: la iglesia Santa Maria Assunta y la capilla San Costanzo al Monte. 

Chiesa di Santa Maria Assunta
Cappella di San Costanzo al Monte
Stazione a due livelli
El municipio de Susa se encuentra a 2 km al noreste de Meana di Susa, en la confluencia del torrente Cenischia y el río Dora Riparia, en el punto en que el valle de Susa se bifurca: en el valle Cenischia (hacia el norte) y el alto valle de Susa (hacia el sur). Constituye un sitio estratégico ya que se encuentra en una encrucijada de caminos: los que comunican con la Francia del norte a través de los pasos del Monte Cenis (valle Cenischia) y Clapier (valle Clarea), con la Francia del sur y España a través del paso del Monginevro (alto valle de Susa) y con el vecino valle Chisone a través del paso llamado Colle delle Finestre. Dominan la ciudad desde el oeste, el castillo della Condesa Adelaida, y desde el norte, el peñón donde se encontraba antiguamente el Forte della Brunetta y el Monte Rocciamelone. Hacia el sur, se abre el  profundo cañón de las "Gorge",  por el que corre el río Dora Riparia desde Exilles hasta Susa.

Para información acerca de la historia de Susa, véase aquí.

Arco di Augusto
Susa
Cattedrale di San Giusto e Porta Savoia
Interno della Cattedrale di San Giusto
Meridiana della cattedrale
Affresco della cattedrale
Municipio
Chiesa conventuale di San Francesco
Interno di San Francesco
Interno di San Francesco
Chiostro del convento di San Francesco



El valle de Susa - I


Comuni della Valle di Susa

A partir de hoy, vamos a visitar el valle de Susa. Éste se extiende entre los Alpes Cocios, al oeste, y la ciudad de Turín, al este. Lo recorre el río Dora Riparia, afluente del Po. Limita al norte con el valle de la Maurienne (Francia) y los valles de Viù y Casternone, al sur con los valles Chisone y Sangone, al oeste con los valles Clarée y Cerveyrette (Francia) y al este con la llanura del Po.

El recorrido de hoy lo vamos a dedicar a las localidades situadas en la llanura (conurbano turinés occidental) y la parte oriental del bajo valle del río Dora Riparia: Collegno, Pianezza, Caselette, Almese, Villar Dora, Rubiana, Buttigliera Alta, Alpignano, Avigliana, Sant'Ambrogio di Torino, Chiusa di San Michele, Caprie, Condove y Vaie. 

Resulta oportuno señalar que muchas de las ciudades del bajo valle de Susa se caracterizan por pertenecer, al igual que el alto valle Sangone, el valle Cenischia y los valles de Lanzo y del alto Canavese, al dominio lingüístico francoprovenzal o arpitano.

El municipio de Collegno se encuentra ubicado en la desembocadura del valle de Susa, entre Turín al este y Rivoli al oeste. Comprende las siguientes frazioni: Baricalla, Basse Dora, Bergera, Gay, Provvidenza y Savonera. Entre sus obras arquitectónicas destacan: la Certosa Reale, cartuja construida en 1641 por voluntad de la regente Maria Cristina de Francia, la iglesia de San Lorenzo y la Biblioteca Civica. Cabe asimismo mencionar el Villaggio Operaio Leumann, barrio obrero edificado a fines del siglo XIX.


Certosa Reale (1641-1843)
Cortile della Certosa Reale

Chiostro della Certosa Reale
Chiesa di San Lorenzo

Biblioteca Civica

Villaggio Operaio Leumann

El municipio de Pianezza se encuentra a 3,9 km al este de Collegno, en la orilla izquierda del río Dora Riparia. Comprende las siguientes frazioni: Casa di Cura, Cascina Merli, Cascina Muradora y Via Druento. Sus principales obras arquitectónicas son: la Villa Leumann (sede del municipio), la iglesia Santi Pietro e Paolo y el Santuario di San Pancrazio.

Comune e Parco municipale
Chiesa dei Santi Pietro e Paolo
Santuario di San Pancrazio
El municipio de Alpignano se encuentra a 1,5 km al este de Pianezza, en ambas márgenes del Dora Riparia. Comprende las siguientes frazioni: Bruere, Cascina Bonafus, Grange Palmero y Lago di Sclopis. Destacan entre sus obras artectónicas el Campanile (esp.: campanario) y la iglesia San Martino.  Una mención especial merece la Villa Delù, residencia de estilo Liberty construida a comienzos del siglo XX.

Campanile
Parocchiale San Martino di Tours
Chiesa di San Martino di Tours

Villa Delù

El municipio de Caselette se encuentra a 3,6 km al noroeste de Alpignano. En él está comprendida la frazione Grangioto. Sus principales obras arquitectónicas son: el Castello dei Conti Cays, la iglesia parroquial San Giorgio y el Santuario di Sant'Abaco.

Castello dei Conti Cays

Chiesa parrocchiale San Giorgio
Santuario di Sant'Abaco

El municipio de Almese se encuentra a 6,5 km al oeste de Caselette, en la orilla izquierda del río Dora Riparaia. Comprende las siguientes frazioni: Rivera, Milanere, Castelletto y Via Panzone.

Ricetto di San Mauro

Casa del Comune
Chiesa di Santo Stefano in frazione Rivera

Dipinto del batisttero di Santo Stefano
Chiesa di Santa Maria Assunta in frazione Milanere

El municipio de Villar Dora se encuentra a 1,5 km de Almese. Comprende las frazioni: Borgionera, Montecomposto y Vindrola. Cabe destacar las obras arquitectónicas del Castel Villar Dora, alrededor del cual se extiende la pequeña ciudad, y la iglesia Santi Vincenzo e Anastasio.

Villar Dora e il castello
 Chiesa di San Vincenzo e Sant'Anastasio

El municipio de Rubiana se encuentra 2,6 km al norte de Villar Dora. Comprende las siguientes frazioni: Acquarossa, Ciarma, Ciarmeta, Costa, Favella-Tabone, Fero Raimondo, Giorda Speriore, Mollarbrunatto, Mompellato y Montecomposto. Sus obras arquitectónicas de interés son el palacio del Municipio y la iglesia parroquial Sant'Egidio.

Rubiana
Municipio
Parocchiale di Sant'Egidio
El municipio de Buttigliera Alta se encuentra a 6 km al sureste de Villar Dora, en la orilla derecha del río Dora Riparia. Comprende las siguientes frazioni: Ferriera, San Tommaso y Sant'Antonio di Ranverso. Sus principales obras arquitectónicas son el Municipio, la iglesia San Marco y la abadía Sant'Antonio di Ranverso, cuya construcción data del siglo XII.

Municipio

Chiesa di San Marco
Abbazia di San'Antonio di Ranverso
Chiesa dell'Abbazia
El municipio de Avigliana se encuentra a 2,5 km al oeste de Buttigliera Alta, a orillas del lago homónimo. Comprende las siguientes frazioni: Battagliotti, Bertassi, Cascina del Conte, Case Nuove, Chiattera, Davì, Dora, Drubiaglio-Grangia, Garello, Lago di Avigliana I, Lago di Avigliana II, Nortera, Nota, Olivero, Sada, San Francesco, Sant'Agostino, Villaggio Primavera. Dominan la ciudad, desde lo alto de una colina, las ruinas del castillo donde nació Humberto III de Saboya (1136-1189), llamado el Beato. Entre sus otras obras arquitectónicas, merecen ser visitadas: la iglesia San Pietro, el Palazzo Municipale, la iglesia San Giovanni, el convento Santa Maria Maggiore, la plaza del Conte Rosso y la de Santa María, con sus casas y soportales medievales, y la Certosa della Mortera (esp.: cartuja).  

Avigliana sull'omonimo lago
Ruderi del castello di Avigliana
Chiesa di San Pietro
Piazza Conte Rosso
Palazzo Municipale
Chiesa di San Giovanni
Archi medioevali di Piazza Santa Maria
Convento di Santa Maria Maggiore

Certosa di San Francesco al Monte o della Mortera

Chiostro restaurato della Certosa

El municipio de Sant'Ambrogio di Torino se encuentra a 2,4 km al noreste de Avigliana. Comprende las siguientes frazioni: Bertassi, Cascina, Bertini, Cascina Gariglio, La Verdina y San Pietro. Sus principales obras arquitectónicas son: las iglesias San Giovanni Vincenzo y San Rocco, la Torre Comunale y la fontana del Paschè.

Via centrale

Chiese San Giovanni Vincenzo e San Rocco
Torre comunale
Interno di San Giovanni Vincenzo

Fontana del Paschè (1751)
Una mención especial merece la Sacra di San Michele. Esta obra, cuya fundación data de fines del siglo X, constituye el mayor exponente de arquitectura religiosa de todo el Piamonte. Su imponente silueta se yergue en la cima del monte Pirchiriano, a 962 metros de altitud, en el territorio del municipio de Sant'Ambrogio di Torino. 

Abbazia Sacra di San Michele
Affresco della chiesa

Véase asimismo Agradecimiento a la Prof. Laura Moro.

El municipio de Chiusa di San Michele se encuentra a 2,8 km de Sant'Ambrogio di Susa, en la orilla derecha del río Dora Riparia. Comprende las frazioni Basinatto, Bennale y Ponte Rosso.

Chiesa di San Pietro Apostolo
Cappella sconsacrata di San Giuseppe
Portico e fontana
Chiesa di frazione Benale
El municipio de Caprie se encuentra a 3,2 km al noreste de Sant'Ambrogio di Torino, en la orilla izquierda del río Dora Riparia. Comprende las siguientes frazioni: Novaretto, Campambiardo, Camparnaldo, Case Inferiori, Peroldrado, Piagnolo y Sala. Además de las ruinas del castillo (conocido erróneamente como castello del Conte Rosso), cabe destacar la capilla del siglo XIV, situada en el interior del antiguo castillo, y la iglesia Santa Maria Assunta de la frazione Celle.

Ruderi del castello (s. XIIII)
Cappella (s. XVI) all'interno del antico castello
Santa Maria Assunta in frazione Celle

El municipio de Condove se encuentra a 2 km al este de Caprie, en la margen izquierda del río Dora Riparia. Comprende las siguientes frazioni: Airassa, Alotti, Bellafugera, Bigliasco, Bonaudi, Campo dell'Alpe, Colombatti, Cordole. Dravugna, Garneri-Magnotti, Gazzina, Giagli, Grange, Lajetto, Maffiotto, Mocchie, Molette, Moni, Poisatto, Pralesio, Prato del Rio, Pratobottrile, Ravoire, Reno Inferiore, Reno Superiore, Rocca, Rosseno, Sigliodo Superiore, Sinette, Tugno, Vayr-Borla y Volpi-Mogliassi. Sus principales obras arquitectónicas son el palacio del Municipio y la iglesia San Rocco. Cabe asimismo destacar la iglesia de la frazione Maffiotto, el Santuario Colombardo, como asimismo el antiguo lavatoio (esp.: lavadero público).

Condove
Municipio
Chiesa di San Rocco

Vecchio lavatoio
Chiesa di frazione Maffiotto
Santuario Colombardo

El municipio de Vaie se encuentra a 2,5 km al sur de Condove, en la orilla derecha del río Dora Riparia. Entre sus obras arquitectónicas destacan: las iglesias Santa Margherita y San Pancrazio, y el Museo Laboratorio della Preistoria.
Chiesa di Santa Margherita

Museo Laboratorio della Preistoria
Chiesa di San Pancrazio